BBC Micro Bit, el ordenador gratuito para que los niños aprendan a programar

BBC Micro Bit, el ordenador gratuito para que los niños aprendan a programar

David Valero

La cadena británica BBC ha anunciado un nuevo proyecto por el cuál un millón de niños recibirá de manera gratuita el nuevo BBC Micro Bit, un pequeño microordenador que les ayudará a dar los primeros pasos en el mundo de la programación. La iniciativa viene respaldada por el Gobierno de Reino Unido que ve en este proyecto una forma de establecer una buena base tecnológica para los jóvenes del futuro.

El pequeño ordenador Micro Bit no pretende sustituir a los equipos que los niños británicos tengan en sus casas, de hecho debido a sus limitadas características no es capaz de ello, pero sí que ambiciona a ser una rampa de lanzamiento para que los más pequeños de la casa. El dispositivo cuenta con una pantalla LED y será compatible con los lenguajes de programación C++, Python y el entorno Touch Develop. Lo bueno para estos pequeños alumnos de programación es que ya que el equipo no requiere una gran inversión, la BBC ha prometido regalar 1 millón de unidades del nuevo BBC Micro Bit, que tiene en el campo de la educación su única aspiración. en el proyecto ha participado la Raspberry Pi Foundation.

programacion-colegio

Las asignaturas de programación ganan fuerza

El pasado año os hablábamos de la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Madrid de lanzar una asignatura de programación en colaboración con Telefónica, para formar tanto al profesorado como al alumnado de educación secundaria obligatoria para que sean capaces de llevar a cabo tareas tan necesarias o demandadas hoy en día como son la creación de una página web, el diseño de una aplicación móvil o poseer conocimientos de robótica.

Esta nueva asignatura va a ser implantada de forma gradual en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid aunque ya ha iniciado su andadura en una primera etapa en 15 institutos de Innovación Tecnológica donde los alumnos pueden empezar a tocar esta materia. La asignatura ha sido dividida en varios bloques entre los que se encuentran temáticas de programación propiamente dicha y la aplicación de estos conceptos al entorno de Internet con el objetivo finalmente de crear proyectos más avanzados.

Con esta medida España entraba en el grupo de países que apoyan desde los niveles formativos la introducción a conceptos relacionados con la informática en el campo de la programación, unos conocimientos que cada día resultan más cruciales para enfocar una futura salida laboral en cualquier o simplemente estar adaptados a la nueva realidad del día a día. Reino Unido empezará a llevo a cabo su propuesta a partir de la entrada del próximo curso académico en septiembre y se espera que en unos años puedan empezar a apreciarse los frutos del proyecto iniciado con el BBC Micro Bit.