¿Canon o Nikon? Hablamos con los expertos en cámaras reflex

¿Canon o Nikon? Hablamos con los expertos en cámaras reflex

Carlos González

La fotografía réflex, antes reservada casi en exclusiva al entorno profesional, se extiende cada vez más a nuevos perfiles de usuarios que se inician en el trabajo con la luz. Pero, en este terreno, parece inevitable la eterna rivalidad entre los fabricantes Canon y Nikon, así como entre sus fieles canonistasnikonistas. ¿Qué piensan de esto los profesionales de la fotografía? Les entrevistamos para conocer sus cuerpos preferidos, el porqué de una u otra marca y algunos consejos para los más principiantes.

2Foto Javier Lopez Raja

Javier López Raja

Javier Lóper Raja nos cuenta en su perfil de Flickr, donde podemos ver algunos de sus trabajos, que se inició en el mundo de la fotografía réflex digital a nivel semi-profesional en 2008 y con una Nikon D60 que le regaló su pareja junto a dos objetivos (18.55 mm y 55-200 mm). En sus inicios con esta cámara, recuerda ahora, trabajó en su formación de forma autodidacta y limitado por el tiempo que le dejaba libre su dedicación universitaria.

El año 2010, sin embargo, supuso otro paso hacia adelante para Javier en el mundo de la fotografía con la adquisición de una Nikon D7000, un modelo semi-profesional para el que ha acabado acumulando una amplia serie de objetivos y otros materiales para fotografías de estudio a nivel amateur y amaneceres. Entre sus preferencias, destaca Javier, cabe destacar la captura de paisajes, macro-fotografía, fotografía deportiva y de naturaleza.

1. ¿Qué cámara usas en tu trabajo? ¿Por qué razón la elegiste?

La cámara que utilizo en mi trabajo es una Nikon D7000 apoyada en algunas ocasiones por una D60 de la misma firma acompañadas ambas de varios objetivos de diversas marcas. Elegí esta cámara debido a que ya poseía la Nikon D60 y algunos objetivos para sistema Nikon por lo tanto para seguir aprovechándolos opté por una cámara de la firma nipona. Además la experiencia con la D60 fue muy buena y deposité la confianza en Nikon. También cabe añadir que ya estaba acostumbrado a sus diales de control y accesos directos.

2. ¿Nikonista hasta la muerte, o crees que uno no se puede casar con nadie? ¿Por qué Nikon?

Hoy en día el mercado está muy apretado y en el segmento de las réflex Canon y Nikon van casi a la par tanto en gamas como en modelos. No le veo sentido a eso de «casarse» con una de las dos marcas ya que quitando ligeras diferencias, las dos ofrecen lo mismo. En estos casos suele primar la posesión de un modelo anterior de una de las dos marcas y por tanto una colección de objetivos para la misma. En mi caso hace ya más de 8 años que opté por Nikon y aunque suene sorprendente lo que me hizo decidirme por una u otra fue el tacto y la ergonomía una vez sujetas en mi mano. Leí muchas comparativas, busqué vídeos y analicé cada una de sus características para descubrir que prácticamente ofrecían lo mismo así que opté por verlas en vivo y decidir en el mismo establecimiento cual iba a ser la marca con la que me iniciaría en el mundo de las cámaras réflex.

3. ¿Qué cámara recomendarías para un principiante de la fotografía réflex?

No son pocos aquellos que me preguntan qué cámara comprar, normalmente gente que se quiere iniciar en el mundo de la fotografía y casi siempre suelo recomendar un modelo de gama baja de ambas marcas. Al final aconsejo que hagan como yo, que cojan y palpen el modelo de gama baja de cada una de las dos marcas y decidan en función de qué sensación les transmita pues suelen estar a la par en precio. Sí que es cierto que suelo recomendar Canon o Nikon por delante de marcas como Sony, Olympus o Pentax ya que para las dos marcas principales encontramos un inmenso mercadillo de segunda mano y una gama de accesorios tanto originales como clónicos mucho más amplia.

4. ¿Para aprender fotografía, es estrictamente necesaria la formación teórica?

Sin duda, una formación teórica básica ayuda a comprender el funcionamiento de la cámara y creo que es algo imprescindible a la hora de realizar el tipo de fotografía que estamos buscando. Sin esta formación es muy fácil frustrarse a la hora de salir y disparar con nuestra cámara. En este conocimiento radica la diferencia entre disparar por disparar y conseguir el efecto que buscamos en una fotografía. Y cuando hablo de formación teórica que no se malinterprete por leer farragosos libros técnicos, en Internet encontramos cantidad de información compactada y adaptada en multitud de formatos (pdf’s, videos, presentaciones…etc.) para poder aprender de forma amena todos estos conceptos.

1Foto Juan Enrique Acevedo

Juan Enrique Acevedo

Fotógrafo de Elche, Juan Enrique Acevedo confiesa sentirse cómodo en la fotografía multidisciplinar. Esto quiere decir que no está cerrado a «una sola temática, sino a un abanico de ellas», como él mismo describe en su página web, en la que podemos ver gran parte de sus trabajos realizados. Al contrario que Javier López Raja, Juan Enrique Acevedo trabaja a diario con cámaras del fabricante Canon.

En esta entrevista, Juan Enrique Acevedo ha sido nuestro fotógrafo escogido como canonista y le hemos pedido que nos resuelva algunas cuestiones sobre su día a día con cuerpos fabricados por Canon, su inclinación hacia esta marca y algunos sencillos consejos para los más principiantes en la fotografía réflex digital.

1. ¿Qué cámara usas en tu trabajo? ¿Por qué razón la elegiste?

Actualmente uso un par de cuerpos Full Frame de Canon: 6D y 5D Mark III. No son los cuerpos con los que me inicié en el mundo de la fotografía pero si la evolución de mi cámara de entrada en este mundo. Empecé con Canon por una cuestión de entorno: En el momento de iniciarme en este maravilloso mundo de la fotografía te fijas en tu entorno, en tus amistades, en aquellos que te dejan trastear sus cámaras… y ahí la mayoría era Canon.

2. ¿Canonista hasta la muerte, o crees que uno no se puede casar con nadie? ¿Por qué Canon?

Hay que huir de radicalismos… y evidentemente no te puedes casar con nadie. La tecnología es algo en continua evolución y las marcas, como tal, están continuamente desarrollando cosas nuevas, aportando nuevas características a sus desarrollos… lo cámara que hoy puede ser top, mañana puede no serlo y dejar paso a la de su competencia. Por eso no hay que ser radical con las marcas, hay que ser radical con tu estilo, con tus gustos, con tu ojo fotográfico. La cámara es una herramienta más, pero lo verdaderamente importante es quien lleva la misma y sabe ver la foto en situaciones que para otras personas pueden ser normales. Cuando empecé elegí el camino de Canon, pero igual a día de hoy la situación sería distinta. Todo es cuestión de evaluar el momento y poner en un lado de la balanza lo que necesitas y en el otro lo que hay en el mercado.

De hecho, además de los cuerpos anteriores  que he mencionado que uso a nivel profesional, llevo para mi día a día una Olympus OMD EM5… porque me permite en muy poco espacio (y peso) poder llevar a cualquier lugar un cámara de prestaciones absolutamente recomendables para poder captar todo aquello que a veces dejas pasar por no llevar el equipo a mano.

3. ¿Qué cámara recomendarías para un principiante de la fotografía réflex?

Difícil pregunta. Difícil porque hay muchas opciones sobre las que poder elegir y habría conocer otro factor que influye en la toma de la decisión de que cámara réflex comprar… y es el tema del precio. Cualquier cámara de la gama de entrada podría valer, porque lo realmente importante es iniciarse en este mundo tan divertido y aprender. Y hacer fotos, muchas fotos. Lo importante es conseguir exprimir la cámara al máximo y sacar todo el rendimiento posible: Que seamos nosotros los que hacemos las fotos y no la cámara la que, en sus modos automáticos, nos propone el resultado. Una vez que se repita la situación de que sabemos cómo hacer una foto y no podemos obtenerla por cuestiones técnicas, será el momento de buscar una solución más profesional; pero creo que para alguien que se inicia en la fotografía réflex, este paso no es inmediato y tarda en llegar.

4. ¿Para aprender fotografía, es estrictamente necesaria la formación teórica?

Es muy recomendable. Especialmente para sentar las bases de conocimiento, saber cómo funciona todo, a qué responde cada uno de los factores que influyen en una captura fotográfica, cómo combinar los mismos, qué podemos hacer en cada situación a la que nos enfrentemos, conocer la luz (que dicho así puede parecer muy sencillo pero es tremendamente complejo y siempre se está en continuo aprendizaje), estudiar técnicas de composición… Por todo ello, debería de ser un paso que deberíamos de dar en paralelo a nuestras primeras tomas fotográficas. Es más, la formación teórica tiene que ser continua. Una vez que consideremos que somos capaces de hacer casi cualquier cosa (aunque siempre se aprenden cosas nuevas), un buen método de aprendizaje es hacer el camino inverso: analizar fotos de terceros para entender cómo están realizadas; aprenderemos mucho.

fotografo

La clave está en el fotógrafo, no en la cámara

Nuestros dos fotógrafos profesionales coinciden en opinión: la cámara es sólo una herramienta. De hecho, aunque muchos medios se empeñan en avivar la polémica y buscar diferencias técnicas decisivas donde no existen, los profesionales apuntan a que, en realidad, lo que define las diferencias en los resultados es el propio fotógrafo. Y si para eso hay que dejarse llevar por la comodidad de uso, parece que este sí puede ser un factor fundamental en la decisión de compra, ya sea en favor de Canon o de Nikon.

Y en nuestro aprendizaje continuo y progresivo en el mundo de la fotografía, nos recomiendan que avance la cámara al mismo ritmo que nosotros, no por delante. Por lo tanto, si quieres empezar a hacer fotografías con una cámara de gama alta, perfecto, pero no es lo más aconsejable. Igual que tampoco es necesario estar pegado a tediosas guías técnicas, puesto que en Internet contamos con todo tipo de información para evolucionar en la toma de fotografías acompañados, siempre, de la herramienta que nos dará la experiencia: nuestra cámara.

Y vosotros, ¿Canon o Nikon?

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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