Un nuevo exoesqueleto quiere convertir las sillas de ruedas en algo del pasado

Un nuevo exoesqueleto quiere convertir las sillas de ruedas en algo del pasado

David Valero

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un exoesqueleto para ayudar a personas con problemas de movilidad en las piernas o paraplejias, a andar por sí mismos sin la ayuda de otras personas o la necesidad de usar elementos auxiliares como bastones o muletas.

El uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas es uno de los mayores incentivos que pueden tener los investigadores. Bajo esta premisa se ha desarrollado un nuevo dispositivo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que hace las veces de soporte artifical para las piernas de personas que presentan discapacidades en los miembros inferiores, o cualquier clase de atrofia muscular que les impida moverse o andar con normalidad. Este nuevo exoesqueleto bautizado con el nombre de “Exolegs”, es un proyecto combinado de la universidad española junto con investigadores de otros países como Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca.

Por ahora el proyecto es tan solo un prototipo que permite realizar movimientos básicos como son el sentarse o levantarse de un asiento, subir o bajar escaleras y hacer sencillos desplazamientos. No obstante, es tan solo el primer paso, ya que en la mente de los investigadores se encuentra la meta de desarrollar nuevos diseños que permitan a las personas que los utilicen para poder realizar movimientos más complejos que podrían incluir la práctica de algunos ejercicios físicos y modalidades deportivas.

exolegs

Exoesqueletos para moverse o levantar grandes pesos

El uso de la tecnología como complemento de nuestro cuerpo no es nuevo y hace tan solo unos días os informábamos la noticia de la creación de unas lentes de contacto con zoom integrado. Pero en el campo de la movilidad también se han vivido algunos avances de este tipo. Concretamente existen diversos prototipos de exoesqueletos diseñados para ayudar en tareas de esfuerzo físico al permitir entre otras cosas, levantar una carga de gran peso sin esfuerzo gracias al mecanismo de una estructura robotizada.

Pero los avances en el campo de la salud son si cabe, más satisfactorios, ya que proyectos como Exolegs pueden contibuir a que en un futuro las sillas de ruedas sean por fortuna algo del pasado, y las personas que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad que haya afectado a su movilidad, puedan de ese modo ganar libertad y autonomía para desplazarse y hacer una vida normal. Exolegs va a ser probado en el hospital de parapléjicos de Toledo y en diversas residencias de la tercera edad, el estudio de los resultados en estas pruebas será clave para seguir desarrollando esta clase de tecnologías en el futuro.

Fuente > La Verdad

¡Sé el primero en comentar!