¿Buscas trabajo? Cuidado con lo que dices en las redes sociales

¿Buscas trabajo? Cuidado con lo que dices en las redes sociales

Claudio Valero

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas, pero algunos parece que no han sabido establecer el limite entre lo estrictamente personal y lo público. Cualquier cosa que digamos en ellas estará a disposición de todo el mundo, incluidas las empresas, que cada vez analizan más los perfiles sociales de sus candidatos a la hora de realizar un proceso de selección.

Al menos es lo que señala un estudio conducido por Infojobs, donde se indica que el 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección. Otra cifra realmente sorprendente y que muestra a las claras la transformación de la sociedad, es que el 23% de las empresas ya contratan a sus empleados a través de las redes sociales y el 62% a través de canales online de buscar trabajo. Eso de marcar un círculo en las ofertas interesantes del periódico en papel está pasando a ser historia.

Por todo esto, es muy importante medir lo que decimos en las redes sociales, ya que afirman haber descartado a 1 de cada 3 candidatos después de analizar su perfil. Es clave tanto nuestro comportamiento como la información sobre nosotros que aportamos. Las dos redes sociales más relevantes a la hora de analizar un candidato han sido Facebook y Twitter, con un poco más de peso en la primera de estas dos.

trolls-redesJaume Gurt, director general de Infojobs, ha explicado que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que permite conocer a quien hay detrás de un nombre. Señala que les aporta transparencia, por ello, los candidatos deben ser conscientes de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, de ahí la importancia de cuidar la imagen digital. Internet también ha transformado la relación entre compañía y trabajador.

Las ventajas de las redes sociales y las nuevas tecnologías son claras: permiten una mayor difusión de las ofertas de trabajo, un mayor impacto y la posibilidad de interactuar directamente con el candidato. Entre el tipo de empresas que más usan estos canales, destacan las del sector servicios y tecnologías de la información y la comunicación.

Entre el perfil de los más contratados en el entorno digital, tenemos a profesionales cualificados del sector Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones, Recursos Humanos, Marketing y Comunicación y por último, Finanzas y Banca.