Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual

Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual

Carlos González

¿No tienes instalado un antivirus en tu ordenador, o el antivirus que tienes ha dejado pasar una amenaza para tu ordenador? Te explicamos, en esta publicación, cómo puedes encontrar virus en tu ordenador y eliminarlos de forma manual.

Lo más probable es que, si tienes un virus en tu ordenador, se deba a un error por tu parte o por parte de tu antivirus. Es decir, puede ser que no estés utilizando un antivirus y, por lo tanto, alguna pieza de malware se haya instalado en tu ordenador, o bien sí tengas instalado un antivirus, pero su base de datos podría no estar actualizada y, por lo tanto, no habrá detectado la pieza de malware que se ha colado en tu ordenador. En cualquier caso, te explicamos un sencillo procedimiento para encontrarlo y eliminarlo de forma manual, por ti mismo.

1. En busca de virus en tu ordenador

Si sabes que tienes un virus, pero tu antivirus no lo ha detectado, entonces es posible que estés sufriendo las consecuencias obvias de su funcionamiento. Una solución para saber de qué virus se trata es buscar los síntomas en Google, puesto que puede estar afectando a más gente y haber sido identificado ya. Ahora bien, lo ideal es que utilices una herramienta online de entre todas las siguientes:

2. Eliminar el virus de forma manual

Si ya has identificado cuál es la pieza de malware que está causando problemas en tu ordenador, ahora sólo queda encontrar la forma de borrarlo. Para ello podemos utilizar el programa «Unlocker», si se trata de un archivo bloqueado. Si esto no funciona, optaremos por iniciar en modo seguro, de modo que el sistema probablemente no ejecute ese archivo malicioso. Como última opción, siempre podremos utilizar un medio de almacenamiento externo (llave USB o LiveCD) con cualquier distribución del sistema operativo Linux que permita la lectura y escritura en NTFS. De esta forma accederemos al sistema de archivos de Microsoft «desde fuera», por lo que las limitaciones que el virus esté causando en nuestro ordenador no afectarán a la exploración desde la distribución de Linux.

27 Comentarios