Otra víctima del canon AEDE: cierra el agregador de noticias NiagaRank

Otra víctima del canon AEDE: cierra el agregador de noticias NiagaRank

David Valero

A falta de una semana para que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, el polémico canon AEDE se cobra otra víctima en España. El agregador de noticias NiagaRank ha anunciado el fin de su servicio, uniéndose así a Google News y abriendo la puerta a nuevas salidas en los próximos días.

La chapuza del Gobierno de no concretar demasiados detalles al respecto de la tasa que los agregadores de noticias deberán pagar a los medios AEDE por enlazar noticias publicadas en los mismos sigue levantando mucha polvareda. NiagaRank, un agregador de noticias creado por la empresa española CodeSyntax en 2013 ha anunciado que cierra su servicio. La causa es desconocer de qué forma y en qué condiciones deberán afrontar el pago de esa tasa,algo que incomprensiblemente todavía no ha sido concretado, y  temen que les sea aplicada la misma y ello conllevaría la inviabilidad de su servicio.

Desde la compañía denuncian que “es triste que ese tipo de información no pueda usarse en abierto, de cara al público en general en España. Porque sí, ténganlo en cuenta, en privado se puede hacer clipping automatizado de noticias”. En un comunicado hecho público en su web, los responsables del agregador de noticias continúan afirmando que “es injusto que una PYME o una startup se vea penalizada por innovar tecnológicamente, por una disputa que nos es ajena: la difícil relación entre los medios de comunicación tradicionales y una multinacional de Internet como es Google”.

apertura-wert

Desde el agregador NiagaRank se consideran afectados por una lucha de gigantes entre Google y los medios AEDE y puntualizan diciendo que “es patético que por decreto quede cercenado en España el desarrollo de apps móviles de filtrado de información, un tipo de apps con un futuro interesante”.

Otros agregadores también podrían decidir echar el cierre

El adiós de este agregador de noticias es de nuevo una muestra del camino por el que optará la mayoría (si no todos) de los agregadores de noticias que se verán afectados por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Si el objetivo de los medios AEDE era obtener una contraprestación al ser enlazados por estos servicios, desde luego parecen muy lejos de lograrlo y en el aire quedan otros pesos pesados  del sector como Menéame, que podría ser considerado como una plataforma que quede sujeta al pago de la polémica tasa, con lo que el futuro de la misma todavía es incierto. Los usuarios del mencionado portal ya han protagonizado diversos actos de boicot contra los medios AEDE que han supuesto un descenso drástico de visitas.