Telefónica tendrá que compartir su fibra óptica en toda España menos en 9 ciudades

Telefónica tendrá que compartir su fibra óptica en toda España menos en 9 ciudades

David Valero

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia obligará a Telefónica a abrir durante el año 2015, su fibra óptica en el territorio nacional a excepción de nueve ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, quedan fuera de este dictamen. Esta decisión afectará en gran medida al sector empresarial, donde Telefónica mantienen una gran presencia como proveedor.

Nuevo movimiento en la partida de la fibra óptica en España, y es que esta vez quien ha movido ficha ha sido el propio organismo regulador en el sector de telecomunicaciones, quien pretende imponer a la operadora española Telefónica la obligación de compartir el acceso a la red de fibra óptica en casi todo el país a otras operadoras. No obstante esta decisión, que ya ha sido planteada mediante consulta pública, no será aplicable a todo el territorio nacional ya que en nueve ciudades la compañía presidida por César Alierta no tendrá la obligación de abrir sus redes de banda ancha ultrarrápida.

Imagen del usuario de twitter
Ignacio del Castillo
@naciocastillo
La CNMC obligará a Telefónica a abrir su fibra en toda España menos en 9 ciudades.
Y a ceder sus redes para el mercado empresarial.
01 de febrero, 2024 • 18:03

3

0
Imagen del usuario de twitter
Miguel Ángel Uriondo
@uriondo
Sigo loco con @CNMCtelecos Si Asturias, País Vasco y Galicia no son zonas competitivas para Telefónica me como el sombrero
01 de febrero, 2024 • 18:03

1

0

En una decisión pensada en parte para el mercado empresarial, Telefónica, que es la compañía que posee la mayor infraestructura de fibra óptica en España y a su vez la que tiene unos planes de expansión más ambiciosos al respecto la ampliación de la misma, se verá obligada a abrir la fibra en todo el país a excepción de nueve ciudades entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o municipios como Badalona, Alcalá de Henares, Coslada o Móstoles. En estas ciudades  se mantendrían las obligaciones sobre la red de cobre, la infraestructura de obra civil y el último tramo de la red de fibra que transcurre por los edificios (verticales)

La masa poblacional de las nueve localidades que han sido dejadas al margen de esta regulación suponen un 16% del total del mercado nacional. Estas ciudades son consideradas como piezas clave debido a sus características de población, infraestructuras y situación estratégica, y en ellas Telefónica podrá seguir siendo la única en usar en exclusiva su propio cableado, ya que existe otras opciones de competencia en cuanto al despliegue de redes fijas.

Telefónica tendrá que abrir sus redes de fibra en el sector empresa

Según informan algunos medios, la entrada en vigor de esta nueva regulación podría darse a lo largo del verano del año que viene, esperándose para los meses de julio o agosto de 2015. La CNMC decide de este modo intervenir en el mercado de la fibra para equiparar entre los distintos operadores las condiciones de competencia en la banda ancha de velocidades muy rápidas. Este hecho resultará especialmente significativo en el sector del cliente empresa, donde Telefónica posee casi el 70% de la cuota de mercado y es en estas zonas donde más se van a beneficiar con la llegada de nuevas ofertas de operadoras que no habían desplegado sus redes de fibra óptica.

Fuente > CNMC

56 Comentarios