El Gobierno considera ampliar un par de meses el plazo para adaptar la TDT

El Gobierno considera ampliar un par de meses el plazo para adaptar la TDT

David Valero

El Gobierno de España está considerando introducir una prórroga en el plazo de adaptación de antenas de Televisión Digital Terrestre debido al temor a un apagón a gran escala en buena parte del territorio nacional a partir del próximo 1 de enero de 2015. Ese día está previsto que entre en vigor la nueva normativa que obliga a liberar la frecuencia de 800 MHz que usaba la TDT para destinar a las redes móviles 4G.

Según ha informado la Cadena SER, este nuevo plazo vendría dado por la necesidad de ofrecer una migración de frecuencias con garantías para muchos ciudadanos que por diversos problemas aún no han adaptado sus equipos de recepción para las nuevas emisiones de Televisión Digital Terrestre. La decisión definitiva al respecto de esta cuestión puede darse en uno de los dos consejos de ministros que se celebrarán en los dos últimos viernes del mes de diciembre. Será entonces cuando a partir de enero y de no haberse ampliado el plazo de reantenización, muchos ciudadanos puedan tener dificultades para captar ciertos canales de la TDT en sus televisores.

Tanto el Gobierno como las propias cadenas de televisión han iniciado una campaña informativa en los medios para avisar a los espectadores de las condiciones que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero. Pero la falta de medios técnicos, como denuncian diversas asociaciones profesionales de empresas instaladoras, va a hacer que en muchos lugares sea imposible cubrir la demanda antes de esa fecha límite.

carta-de-ajuste

Los profesionales piden una prórroga de 3 meses para adaptar la TDT

El nuevo plazo, de producirse, podría rondar los 3 meses, tal y como solicitó en su día a través de un comunicado tanto la patronal de televisiones privadas (Uteca), como la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) , el Consejo General de Consumidores y Usuarios, Abertis Telecom y la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). Aunque en los grandes núcleos de población, la mayoría de comunidades de vecinos ya han llevado a cabo los trámites necesarios para adaptar sus antenas de recepción a la liberación del dividendo digital, sin embargo, en otras zonas la situación es bien distinta.

Las cadenas y los instaladores ya solicitaron en su día ampliar el plazo para evitar incidencias

Algunas áreas rurales que ya tuvieron problemas anteriormente cuando se produjo el apagón analógico, temen que vuelva a repetirse una situación parecida y se tarden muchos meses en recuperar la normalidad dadas las circunstancias geográficas de sus municipios, donde suele haber carencias en las infraestructuras de telecomunicaciones.