Consiguen piratear Nintendo 3DS para ejecutar software casero

Consiguen piratear Nintendo 3DS para ejecutar software casero

David Valero

Ha costado pero al final, tres años después de su lanzamiento, Nintendo 3DS ha terminado sucumbiendo. Ninjhax, el exploit homebrew desarrollado para la consola Nintendo 3DS ya permite ejecutar software casero sin tener que recurrir al uso de flashcards, gracias a un bug descubierto en un juego para la consola japonesa.

La máquina de Nintendo se había mostrado hasta la fecha muy resistente frente a cualquier intento de ser pirateada mediante software en uno de esos casos curiosos de la industria donde los que los usuarios de la scene han tenido un buen reto por delante. Como ha ocurrido a veces con otras consolas, en esta ocasión se hace uso de un bug detectado en el juego Cubic Ninja, que incluye un lector de códigos QR que ha sido la puerta de acceso al hackeo de la consola.

Por ahora no se pueden cargar backups en Nintendo 3DS a través de este exploit, pero utilizando un código QR distinto para cada firmware, se puede ejecutar un lanzador de homebrew que permitiría la ejecución de aplicaciones de la scene como los tan ansiados emuladores. Las consecuencias inmediatas que ha supuesto este descubrimiento es que si eras uno de los poseedores de Cubic Ninja tienes un tesoro porque el precio del título se ha disparado al conocerse las fabulosas nuevas propiedades y por ejemplo en Amazon el precio puede llegar a alcanzar los 70 euros.

Desde luego debido a ninjhax,  Cubic Ninja pasa a ser una especie en extinción porque Nintendo ha decidido ponerse la venda antes de la herida y retirar, al menos momentáneamente, el juego de la tienda eShop de Japón, desde la cual se podía comprar y descargar el título en formato digital. Ya han comenzado a aparecer en Internet los primeros tutoriales para guiar a los usuarios que quieran, siempre bajo su responsabilidad, abrir las puertas del software casero en la Nintendo 3DS.

Exploit-3DS

 

Nintendo y la piratería: una historia que viene de lejos

Si echabas de menos poder cargar emuladores de las anteriores portátiles de la marca nipona o jugar unas partidas a los títulos clásicos de sobremesa en cualquier lado, Nintendo 3DS te permite hacerlo sin flashcard si tienes el mencionado Cubic Ninja. No obstante, siempre podemos usar un backup del Cubic Ninja desde una flashcard para hacer funcionar el exploit de Ninjhax en cualquier modelo de Nintendo 3DS.

Un nuevo quebradero de cabeza para Nintendo que el mes pasado se vio forzada a retirar una demanda contra la página DVDConsolas por la venta de flashcards ya que Nintendo reclamaba una indemnización por el gran perjuicio económico que provocan estas tarjetas al fomentar la piratería en sus videoconsolas portátiles.