Vodafone sigue siendo el segundo operador móvil en España

Vodafone sigue siendo el segundo operador móvil en España

Claudio Valero

La mayoría de los medios nos hicimos eco de la llegada de Orange al segundo puesto de la telefonía móvil en España, aunque la realidad es bien distinta y merece la pena matizarlo. Vodafone sigue siendo el segundo operador móvil en España y os lo explicamos a continuación.

Orange ya es el segundo operador de móvil en España, al menos fue lo que afirmamos a principios del mes de octubre tomando como referencia la nota mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En ese informe se señalaba que Orange se alzaba a la segunda posición a nivel de líneas de telefonía con 11.527.786 clientes por encima de los 11.503.500 clientes con los que contaba Vodafone en aquel momento.

La información, aunque real, necesitaba de una matización importante: los datos de ONO (que ya formaba parte de Vodafone) no fueron contabilizados por la CNMC para su informe mensual. Si atendemos a las cifras que nos reveló ONO el pasado martes, donde afirmaban tener 1.461.000 clientes de telefonía móvil, el resultado es sencillo de obtener. Vodafone tiene en realidad unos 13 millones de clientes de telefonía móvil y es el segundo operador por detrás de Movistar.

vodafoneLa CNMC tampoco incorpora los datos de ONO a los de Vodafone en los segmentos de la banda ancha fija, donde tendría 1,5 millones más de clientes, y de la televisión, donde sumaría 750.000 clientes a las cifras oficiales. Esperemos que este organismo comience a proporcionar datos completos de Vodafone + ONO o al menos nos ofrezca los de ONO de forma independiente.

Tampoco podemos dejar pasar el Vodafone también es el segundo operador móvil que más dinero ingresa por encima de Orange, superándolos hasta en 5 puntos según los últimos resultados. Vodafone cuenta con un mayor ARPU, esto quiere decir que ingresa más por cada cliente que Orange. En concreto, los franceses rondan los 15 euros mientras que los británicos suben un poco más hasta los 20 euros por cliente.

Cuando se formalice la compra de Jazztel por parte de Orange volveremos a hablar, a sumar y a ver quien se coloca como segundo operador móvil de España. Por ahora, es Vodafone la que se mantiene en el segundo lugar de un podio que copa Movistar.

6 Comentarios