Vodafone anuncia la llegada del 4G+ hasta 300 Mbps y llamadas en alta definición

Vodafone anuncia la llegada del 4G+ hasta 300 Mbps y llamadas en alta definición

Claudio Valero

Vodafone acaba de anunciar el lanzamiento de las primeras conexiones 4G+ o LTE avanzado que permiten velocidades de hasta 300 Mbps. Las primeras ciudades en disfrutar de esta tecnología serán Madrid, Barcelona y Valencia. También se han presentado las llamadas en alta definición para todos.

El LTE avanzado o 4G+ como lo ha bautizado Vodafone, permite velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, duplicando el rendimiento de las redes 4G actuales. Con LTE-A se suma la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE (algo que se conoce como carrier aggregation) para obtener velocidades más altas en descarga de datos. Con las redes actuales, la mayor velocidad posible era de 150 Mbps de descarga y 75 Mbps de subida. Este es el siguiente paso en la evolución de la tecnología LTE que se espera que se convierta en estándar en los próximos años.

Las ciudades que contarán con esta tecnología serán Madrid, Barcelona y Valencia y en diciembre se sumarán Bilbao, Sevilla, Málaga y La Coruña. De forma progresiva llegará al resto de ciudades. Comprueba la cobertura 4G por ciudades de Vodafone y las principales operadoras móviles. En un primer momento se utilizarán las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, aunque se usarán los 800 MHz a partir de su liberación prevista para enero de 2015.

Este será el mapa del despliegue del 4G+ o LTE Avanzado de Vodafone:

vodafone4g+

Otra de las novedades es la llegada de las llamadas en alta definición. Esto es posible gracias a una actualización de la red 3G y HSPA+ con una nueva tecnología que permite un audio más nítido y menor ruido de fondo. Los clientes no tendrán que cambiar de terminal para aprovecharse de esta mejora de la red de la operadora británica. También comenzarán varias pruebas de Voz sobre LTE (VoLTE) que permite disfrutar de llamadas HD en redes 4G con tiempos de establecimiento menores al segundo y que abren la puerta a llegada de más servicios avanzados.

vodafone4g+1

Bondades de Voz HD

La voz HD suena más natural y es inteligible que la normal, esto sucede al utilizar frecuencias por debajo de 200 Hz y superiores a 3.400 Hz. Para que nos hagamos una idea, la voz fija funciona en una frecuencia entre 150 y 3.200 Hz mientras que la voz móvil lo hace entre 300 y 3.400 Hz con un algoritmo de compresión de 12,2 Kbps. La nueva Voz HD utiliza un algoritmo de compresión de 12,65 kbps y utiliza una frecuencia entre 100 y 7.000 Hz.

La tecnología estará disponibles para todos los clientes de Vodafone en la red 3G y HSPA+ sin necesidad de cambiar el móvil aunque sí de activar la función en su teléfono. Más de 130 terminales en España ya son compatibles con esta tecnología y suele activarse de forma automática al actualiza el firmware de los dispositivos.

El Samsung Galaxy S5 4G+ en exclusiva

Acompañando al despliegue del 4G+, Vodafone tendrá en exclusiva el Samsung Galaxy S5 4G+, destacando por contar con algunas características diferentes al modelo original. Monta un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,5 GHz con GPU Adreno 420 y compatibilidad con 4G LTE Cat. 6, es decir, LTE Advanced. Otros móviles compatibles serán el Samsung Galaxy Alpha o el Samsung Galaxy Note 4. En las próximas semanas llegará el modem Huawei R226.

El servicio 4G+ estará disponible para todos los clientes de Vodafone RED, Vodafone SMART, Vodafone Base S y en los planes de Internet móvil. Los clientes que ya tengan 4G no tendrán que pagar más por utilizar el nuevo 4G+ hasta 300 Mbps, con el único requisito de contar con un terminal móvil que sea compatible.

21 Comentarios