Más de medio millón de personas siguen sin acceso a Internet en España

Más de medio millón de personas siguen sin acceso a Internet en España

David Valero

Según un análisis estadístico de los datos del plan Avanza, más de medio millón de personas aún continúan sin acceso a Internet debido a la falta de cobertura del servicio en el lugar donde residen. Galicia y Castilla y León son las comunidades más afectadas con casi la mitad del total de usuarios sin acceso.

Aunque muchas veces se le da mayor importancia a las cifras que hablan del crecimiento de líneas de banda ancha fija y móvil, el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten alcanzar velocidades de conexión mucho más rápidas, o el crecimiento del número de abonados a servicios de telecomunicaciones en nuestro país, pocas veces se resalta la cantidad de usuarios que siguen sin poder acceder a Internet a las puertas del 2015.

Un estudio elaborado por la operadora de telecomunicaciones Quantis arroja cifras sorprendentes que informan que alrededor de medio millón de personas seguirían sin contar con acceso a Internet en nuestro país. El dato supone aproximadamente el 1% de la población del país, pero no deja de ser sorprendente a la vista del abanico de tecnologías disponibles en el mercado para poder conectarnos al ciberespacio.

Los principales motivos de este hecho están muy ligados a la ubicación de las áreas donde esta situada la población afectada. En su mayoría, se corresponde  con zonas rurales o de difícil acceso donde las compañías de telecomunicaciones con redes propias no han desplegado sus infraestructuras. El motivo de ello resulta claro, invertir en nuevas redes que den cobertura a esas áreas supone un pobre retorno económico debido al limitado número de usuarios que se verían beneficiados de estas infraestructuras. El problema para esas áreas viene en las dificultades que tienen tanto las personas como las empresas para residir en estas zonas dadas las necesidades y comodidades actuales que supone la posibilidad de poder conectarnos a Internet.

internet

En el mejor de los casos, los habitantes de estos núcleos de población afectados, cuentan con un acceso a la red de redes muy deficiente, y que comparado con su coste es a todas luces decepcionante. De hecho, la tecnología de banda ancha ADSL de hasta 2 MB de conexión solo abarca un 89% del territorio nacional (siendo además menor la velocidad real ofrecida), lo que deja muchas zonas “a oscuras” debido a la limitación del servicio, teniendo que recurrir a tecnologías de banda ancha móvil 3G con una señal intermitente o de baja calidad en dichas áreas.

Objetivo: acceso a 10 MB para toda España en 2017

Por regiones, Galicia es el territorio que más sufre esta dolencia, con 126.378 ciudadanos sin acceso a Internet.  Castilla y León es otra de las grandes afectadas con 117.167 personas sin cobertura. Ambas comunidades históricamente han demandado una mayor presencia de proyectos e inversiones tecnológicos para equipararse con otras regiones españolas.  El Gobierno planea hacer llegar la posibilidad de acceso a Internet a 10 megas en la totalidad del territorio de aquí a tres años, algo que por el momento y a la vista de las cifras, parece una utopía.

¿Pensáis que se deberían promover más tecnologías como el acceso a Internet via satélite para cubrir estas deficiencias?