El Senado aprueba la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el Canon AEDE

El Senado aprueba la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el Canon AEDE

Javier Sanz

El Senado acaba de dar luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico Canon AEDE. Se trata de una pésima noticia para los internautas y para los agregadores de noticias como Google News o Menéame.net.

Penúltimo trámite para que entre en vigor la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El Senado ha aprobado el texto con críticas de la oposición y sólo queda el último trámite parlamentario en el Congreso. De seguir adelante la norma, servicios como Google News podrían tener los días contados en España y es que el Gobierno pretende criminalizar el enlace obligando a los agregadores de noticias a compensar a los autores. Una medida absurda que lejos de resolver el problema de los medios de comunicación, agravará su situación al recibir menos visitas por lo que podrán generar menores ingresos por publicidad.

Pagar o no pagar

Bautizada como «Tasa Google», el Gobierno va a sacar adelante una reforma que está levantando ampollas entre asociaciones de internautas y oposición. Sin ir más lejos desde el Grupo Socialista Félix Montes ha dicho que la modificación de la ley es «un desastre» y que tiene un claro tufillo de venganzan al mundo cultural y creativo». Desde otros partidos políticos las críticas han ido a mayores acusando al ejecutivo de mentir y acabar con la cultura. En redes sociales y foros de discusión la noticia ha caído como un jarro de agua fría y es que ni las dudas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ni el rechazo de la ciudadanía han servido para que el Gobierno modifique la reforma.

¿Cómo afecta a los usuarios?

Una de las medidas que contempla la nueva ley es la persecución de los usuarios que suben contenidos y de las  páginas web que los alojan. La famosa Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual será la encargada de perseguir a las páginas web que vulneren las obras protegidas por derechos de autor. No queda claro si citar o enlazar a fuentes originales estará permitido por lo que la arbitrariedad de la norma pone en el punto de mira a miles de portales web que podrán ser multados con hasta 300.000 euros. La nueva ley también contempla el bloqueo de webs en el extranjero, sanciones a empresas de alojamiento que no colaboren o incluso el bloqueo de dominios.

Si tienes un blog y enlazas noticias o subes contenidos para compartirlos en redes de intercambio también podrás ser perseguido. Faltan por conocer los últimos detalles pero lo cierto es que la aprobación de este penúltimo trámite es una pésima noticia para la comunidad internauta en España.

47 Comentarios