La UE no multará a Telefónica y a Orange por abuso de posición dominante

La UE no multará a Telefónica y a Orange por abuso de posición dominante

David Valero

La Unión Europea ha decidido dar carpetazo al expediente iniciado el año pasado contra Telefónica, France Télécom –matriz de Orange- y Deutsche Telekom, con respecto a la investigación sobre un supuesto abuso de posición dominante en el negocio de los contenidos en Internet.  

El pasado año conocíamos la noticia de que Bruselas había iniciado una investigación al respecto de una posible situación de abuso por parte de estos tres gigantes europeos de las telecomunicaciones. En julio de 2013 se llevaron a cabo registros por sorpresa en las sedes de Telefónica, France Télécom y Deutsche Telekom para encontrar indicios de irregularidades que delataran la existencia de una estrategia con el ánimo de dejar fuera del negocio de los contenidos en Internet a otros operadores rivales.

En el 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado a principios de septiembre en Santander, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, volvió a denunciar el riesgo de posición dominante que ostentaría Telefónica respecto al negocio de los contenidos en nuestro país debido a la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Vodafone ha sido una de las compañías que más han alzado la voz en este conflicto a nivel europeo, debido a verse afectado en los distintos territorios por una supuesta exclusión por parte de operadores con mayor presencia.

La Comisión Europea respondió con esta investigación que fue archivada el pasado viernes, a la denuncia planteada por el operador norteamericano Cogent Communications que denunciaba la restricción del acceso mayorista a las redes de telecomunicaciones, afectando de forma indirecta a proveedores de contenido minoritarios. Tanto desde Telefónica, como desde Orange (France Télécom) o Deutsche Telekom se ha informado siempre acerca de la colaboración con la comisión de investigación con vistas a demostrar que no existía tal entorpecimiento al resto de operadores.

Telefónica

Telefónica dispuesta a ofrecer acceso mayorista a contenidos

Como ya os comentamos en su día, el propio Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, declaró tras su paso por el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que su compañía estaba dispuesta a dialogar con los rivales sobre el acceso mayorista a los contenidos. En respuesta a las críticas recibidas, Gilpérez hizo mención entonces a una competencia a través de la compra de contenidos audiovisuales, defendiendo que su empresa no tenía la obligación de ser “la central de compra de contenidos de España”.