Así quedará el mapa de la fibra óptica en España con Movistar, Orange y Vodafone

Así quedará el mapa de la fibra óptica en España con Movistar, Orange y Vodafone

Javier Sanz

La consolidación del mercado de las telecomunicaciones es un hecho. Primero fue Vodafone quien adquirió ONO, ahora sido Orange quien ha confirmado la compra de Jazztel. Con estas dos operaciones el mercado de la banda ancha vuelve a sus orígenes con Movistar como principal compañía y con dos grupos muy potentes compitiendo. El mapa de la fibra óptica quedará del siguiente modo en España.

Movistar

Con un 46% de cuota de mercado en banda ancha la operadora presidida por César Alierta cuenta con una importante ventaja frente a sus rivales en el mercado de la fibra, el tiempo. La compañía lleva desde 2008 desplegando fibra óptica y cerrará el 2014 con más de 10 millones de unidades inmobiliarias en cobertura. De cara al próximo año, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España ha confirmado que alcanzarán 15 millones de hogares.

Vodafone

Con la compra de ONO, la operadora británica cuenta con 7,2 millones de hogares en cobertura además de la fibra óptica que está desplegando con Orange de forma conjunta. Hace dos meses la compañía comunicó que ya habían llegado a 800.000 unidades inmobiliarias pasadas y que seguirían desplegando fibra con router Vodafone de forma paralela para llegar a 10 millones de hogares. Habrá que ver si ambas empresas mantienen el acuerdo de compartición de red y es que la adquisición de Jazztel por parte de la operadora gala cambia todo.

Orange

Era de lejos la compañía más rezagada en lo que se refiere a fibra óptica pero la adquisición de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha cambiado por completo la fotografía. Según los planes de la compañía, en 2015 tendrá más de 3 millones de hogares con cobertura. Con la integración de Jazztel sumará 3 millones más este mismo año, por tanto, podríamos hablar de que en el próximo ejercicio la operadora gala supere los 6 millones de hogares pasados. (Comprobar cobertura FTTH de Jazztel).

La adquisición de Jazztel aportará a Orange un millón y medio de clientes de ADSL y 1.350.000 clientes de telefonía móvil. Además, la operadora preveía llegar a 7 millones de hogares. Lo que está claro es que el acuerdo que tenía con Movistar para desplegar fibra de forma conjunta finalizará este mismo año.

Mercado en España

Según datos de la CNMC, en mayo Telefónica tenía cerca del 46% de la cuota de mercado total en banda ancha con un dominio prácticamente absoluto en fibra óptica hasta el hogar. Con el nuevo escenario, Vodafone y Orange se repartirán el 50% restante con la excepción de los operadores de cable regionales.

mercado banda ancha España

14 Comentarios