PepeTuenti, la unión de dos operadores móviles muy complementarios

PepeTuenti, la unión de dos operadores móviles muy complementarios

Javier Sanz

Se podría decir que Pepephone ha dado una vez más un golpe de mano, un giro magistral en estrategia. Será un OMV con 4G con una de las mejores redes. El punto de inicio es un acuerdo con Movistar para subarrendar su red y así poder ofrecer 4G a sus clientes en un plazo inferior a cuatro meses. Fruto de esta unión no sería descabellado pensar que Movistar acabara adquiriendo a la compañía y fusionándola con Tuenti para dominar en el segmento “low cost”.

Todo comenzó en mayo de 2013 cuando Vodafone anunció que lanzaba comercialmente 4G en España. En ese momento los directivos de Pepephone se interesaron por el servicio y tras una larga espera decidieron tomar cartas en el asunto y negociar con Yoigo un cambio de operador de red. Después meses de espera, la filial de Telia Sonera no fue capaz de conseguir que Telefónica cediera la red que compartían y por ello Pepephone ha tenido que cambiar de estrategia y firmar con Movistar. En declaraciones de Pedro Serrahíma, Director General de la compañía recogidas por Europa Press, el directivo señaló que “estaban metidos en un conflicto entre Yoigo y Telefónica en el que eran un muñeco de trapo» y es que después de siete meses sin modificar las tarifas, agosto fue el primer mes en el cual entraron en terreno negativo en el mercado de la portabilidad. Guste o no las cosas no pintan bien para Yoigo.

Posibilidades

A partir de 2015, los 465.000 clientes de Pepephone tendrán cobertura Movistar y dispondrán de acceso 4G. Obviamente este hecho dará lugar a que los más de 200.000 clientes de Tuenti también dispongan de acceso a la cuarta generación. No sería descabellado pensar que Pepephone pudiera ser objetivo de Telefónica en un futuro no muy lejano. ¿Suena bien verdad? A pesar de que son meras especulaciones, ambas compañías son muy complementarias y la pequeñísima estructura de la compañía de los lunares encajaría a la perfección en el corazón de Tuenti donde la innovación premia por encima de los resultados a corto plazo. ¿Imagináis un Pepephone con acceso a los servicios de Tuenti y con tarifas de voz digital? Nosotros sí.

¿Cúanto vale Pepephone?

En febrero de 2012, Globalia vendió la compañía a un precio que sin ser confirmado rondó los 50 millones de euros. Teniendo en cuenta que la facturación de Pepephone se mantiene por encima de los 30 millones de euros pero que difícilmente alcance los 100 millones que estimaban para 2015, podríamos hablar de una operación valorada entre 70 y 90 millones, cifra similar a la que pagó Telefónica por Tuenti. En realidad se trataría de una operación pequeña para el coloso azul pero que permitiría incorporar, más del cerca de medio millón de clientes muy fieles, el talento de los responsables de Pepephone que han sido capaces de revolucionar la telefonía móvil como pocos. Y todos sabemos lo escaso y lo caro que anda el talento en la corte de los OMV.

apertura-pepe-tuenti¿PepeTuenti a la vista?

Posiblemente se trate de una idea descabellada pero la consolidación también está llegando al mercado de los virtuales. Simyo fue adquirida por Orange y probablemente acabe fusionándose con Amena. Ono pasa a ser propiedad de Vodafone y Jazztel-Yoigo podrían acabar también en manos de la operadora naranja. Otras telecos más pequeñas como MasMovil también están ganando tamaño con ampliaciones de capital y adquiriendo otros grupos como la división de telefonía móvil de Phone House. Es evidente que el mercado se está moviendo y Telefónica es de lejos la operadora que más capacidad tiene para poder hacer adquisiciones.

Dicho esto la carambola podría estar servida, será una más, de las miles que hemos visto y que se verán el futuro. Una compra que armaría a a la operadora dirigida en España por Luis Miguel Gilpérez con un OMV potentísimo, donde aunaría la frescura y el ingenio de “los pepes” con la pasión por la innovación y la tecnología de los amigos de Tuenti. Continurá…

30 Comentarios