El VDSL vectorizado con 100 megas cada vez más popular ¿Llegará a España?

El VDSL vectorizado con 100 megas cada vez más popular ¿Llegará a España?

Javier Sanz

La operadora británica BT ha comenzado la segunda fase de sus pruebas de VDSL vectorizado con las que la red de cobre puede alcanzar hasta 100 Mbps de conexión y 40 Mbps de subida. En Alemania hay varios operadores, entre ellos, Telefónica, que también apuestan por esta tecnología. ¿Veremos alguna oferta en España?

El VDSL2 es la gran esperanza para muchos usuarios de banda ancha que no verán la fibra óptica en sus hogares y que tienen que conformarse con el máximo de 20 megas teóricos que ofrecen las conexiones ADSL actuales sobre red de cobre – y que rara vez superan el 80% de la velocidad prometida -. Gracias a la vectorización VDSL2 se consigue cancelar el ruido y la interferencia entre las múltiples líneas, lo que repercute en velocidades más altas que alcanzarán los 100 Mbps de bajada a distancias de hasta 400 metros entre el hogar y la central y, lo que quizás es mucho más interesante, velocidades de hasta 40 Mbps de subida. Por ponerlo en perspectiva, en la mayoría de las ofertas de fibra óptica en España, como puede ser la de Movistar, esta no supera más de 10 Mbps.

Tras las primeras ofertas de esta tecnología que llegaban por parte de Belgacom y Alcatel-Lucent en Bélgica y Dinamarca, Telefónica, a través de O2, y Vodafone lanzaban las primeras ofertas comerciales en Alemania. Por su parte, otros operadores europeos como British Telecom (BT) en Reino Unido ultiman las pruebas de su VDSL2 vectorizado con las que, el pasado mes de septiembre, obtenían velocidades de hasta 80 Mbps.

¿Cómo se llega a los 100 Mbps en una red de cobre?

En la tecnología de vectorización VDSL2 se han propuesto dos acercamientos, bien a nivel de una mejora en términos de sistema o a la optimización a nivel de los nodos a pie de calle. Esta última, precisamente, es por la que ha optado BT en sus últimas pruebas, cuyos resultados determinarán si finalmente opta por una y otra.

Al menos durante los próximos tres meses, BT indica que continuará probando nuevas mejoras en el rendimiento del FTTC (Fiber To The Cabinet) así como diferentes métodos para reducir al máximo las interferencias de la red. Para ello, uno de los elementos clave de estos nuevos tests serán las mejora del motor de vectorización ASIC (Application Specific Integrated Circuit) que la operadora indica que puede cancelar significativamente mucho más ruido e interferencias en las líneas, y por tanto, los usuarios podrían recibir una mejor señal y más velocidad. La única pega de este método es que sería bastante más caro que una optimización a nivel de sistema, ya que es necesario cambiar físicamente parte del software en cada uno de los nodos que hay en las calles.

Velocidad-distancia VDSL2Pérdida de velocidad vs distancia a la central

España, entre los que aún esperan el VDSL vectorizado

Los operadores españoles, que como indicamos antes ya tienen ofertas de este tipo de tecnologías en otros países europeos, no han movido ficha en nuestro país. Aún continuamos con un ADSL lento y caro, que es la única opción para muchos usuarios y con el que se ve aún muy lejano el objetivo de la Agenda Digital de la Unión Europea en el que se establece que el 70% de la población comunitaria tendría la posibilidad de conectarse a 100 Mbps antes de 2020. De momento, las ofertas comerciales sobre VDSL2 solo alcanzan 35 megas y el foco está puesto en la fibra óptica, eso sí, habrá millones de hogares que no tendrán acceso a esta tecnología y posiblemente tengan en el cobre su «pasarela» para conseguir los ansiados 100 megas.

Comprueba tu velocidad real

Recuerda que en Testdevelocidad.es puedes poner a prueba tu conexión y además encontrarás consejos para optimizar la velocidad de tu ADSL.

36 Comentarios