Un juego sobre el bombardeo de Gaza con 1000 descargas, es retirado de la Play Store

Un juego sobre el bombardeo de Gaza con 1000 descargas, es retirado de la Play Store

David Valero

Google retira «Bomb Gaza» de la Play Store, un juego para dispositivos Android que simulaba los ataques del ejército israelí sobre la franja de Gaza. Los bombardeos han causado 1.800 bajas entre la población palestina y muchos usuarios habían reclamado esta retirada por considerar el juego de mal gusto.

En las últimas semanas estamos asistiendo casi a diario a las noticias que se producen sobre el  conflicto entre Israel y Palestina, donde el área de Gaza está siendo una de las más castigadas y en la que cada día el número de víctimas humanas aumenta.  Parece que este era el mejor argumento que se le había ocurrido a Playftw, los creadores de Bomb Gaza. En este juego que hasta ahora estaba disponible para Android,  el jugador controlaba las tropas israelíes y bombardeaba la franja de Gaza.

Desde Google se ha reaccionado a la oleada de críticas levantadas con este juego y ya ha sido retirado aludiendo que violaba las políticas de su tienda de aplicaciones. No obstante, Bomb Gaza puede encontrarse aún disponible para Facebook y lamentablemente no es la única aplicación de entretenimiento que usa este argumento, ya que otros juegos ofrecen experiencias similares que emulan conflictos bélicos, catástrofes naturales o incluso actos terroristas.

Los videojuegos bélicos gozan de gran popularidad entre la comunidad de jugadores, debido a que suelen ser muy dinámicos y poseen altas dosis de acción, pero en casos como éste, parece claro que el disfrute del jugador queda relegado en favor de la simple búsqueda de morbo para provocar que aumenten las descargas. Según informa The Guardian, casi 1000 personas habían descargado esta aplicación antes de que fuera retirada.

BOMB GAZA

La moralidad en los juegos

En el otro lado de la balanza encontramos otras alternativas que en medio de este conflicto tratan de buscar una denuncia de los ataques el ejército israelí, como es el caso de «Gaza Hero», un juego en el que los desarrolladores informan que todo lo que se recaude o se done será destinado a ayuda humanitaria para la población de Gaza. El sencillo juego consiste en convertir los aviones y tanques invasores en agua y comida para la población.

También en el pasado hemos visto como se cruzaba en ocasiones la línea moral de otros juegos para móviles, como fue el caso de Plastic Surgery for Barbie, una aplicación para los más pequeños, cuya temática consistía en corregir en el personaje del jugador los defectos corporales hasta alcanzar el canon de belleza establecido. Además de ello se mencionaban frases que ridiculizaban a personas con sobrepeso o problemas estéticos con lo que se procedió también a su retirada.

plastic-surgery

Es básico detectar a tiempo aplicaciones que puedan herir sensibilidades del público, más si cuando como es el caso de los juegos, van dirigidas en muchas ocasiones a los niños. No parece extraño afirmar que tal vez no deberían tener cabida en las tiendas de aplicaciones, aquellas que como Bomb Gaza, utilizan estos actos de violencia como argumento para el juego. Aunque también se entraría en el terreno de la clasificación por edades y el control que deberían hacer los usuarios sobre los más pequeños.

¿Estáis a favor de que casos como el de estos juegos se eliminen? ¿Deberían aplicarse políticas de control más severas sobre estas aplicaciones?