Paneles solares autorefrigerados, más eficientes y duraderos

Paneles solares autorefrigerados, más eficientes y duraderos

Carlos González

Los paneles solares, ya sean colectores solares o paneles fotovoltaicos, necesitan de una correcta refrigeración para mantener unos óptimos niveles de eficiencia y, por otra parte, garantizar una cierta longevidad del sistema. En la Universidad de Stanford han descubierto cómo refrigerar los paneles solares.

La refrigeración activa de los paneles solares, además de ser un mecanismo excesivamente costoso, daría lugar a una importante parte de la eficiencia. Y es que, haciendo uso de estos sistemas de refrigeración, se bloquearía la llegada de los rayos de que las células del panel solar necesitan para su correcto funcionamiento. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido dar lugar a una nueva forma de célula fotovoltaica que, por sí sola, se refrigera de forma correcta.

solar-cell

¿Cómo pueden autorefrigerarse los paneles solares?

La superficie de las células que han sido modificadas por los investigadores del equipo de la Universidad de Stanford mantienen un patrón de conos y pirámides de tamaño mínimo. Estas formas, consiguen que las ondas infrarrojas reboten, mientras que se permite la «entrada» de la luz visible, la cual genera más energía. Así, rechazando las ondas infrarrojas, se elimina una enorme parte del calentamiento que sufren estos paneles solares.

Según los científicos, esta nueva tecnología para los paneles solares es casi ideal. Y es que, aunque ya se han demostrado buenos resultados en «pruebas de laboratorio», este nuevo tipo de células fotovoltaicas para paneles solares tendrá que experimentar también sus correspondientes pruebas «al aire libre». En cualquier caso, todo parece indicar que en los próximos años esta tecnología estaría lista para ser implementada en productos comerciales.

Autorefrigerados, perfectos para nuestros dispositivos

Hasta la fecha hemos podido ver todo tipo de cargadores solares que, efetivamente, se valen de la luz del sol para cargar la batería de nuestros dispositivos. En realidad, lo que hacen es, con la luz, cargar su propia batería y, después, nuestros dispositivos móviles se valen de tal batería para recargar la suya propia. En cuanto a estos «paneles solares», ya hemos contemplado que el éxito no es excesivo en otros campos, luego, existiendo paneles solares autorefrigerados, ¿mostrarán interés los principales fabricantes en incorporarlos a sus dispositivos móviles?