Microsoft se estrella en España con Windows Phone

Microsoft se estrella en España con Windows Phone

David Valero

El sistema operativo Windows Phone sigue sin lograr cosechar una gran popularidad entre los usuarios. En concreto en España, las cifras siguen siendo bastante negativas pese a su ligero crecimiento, alcanzando una cuota de mercado inferior al 5%. En nuestro país Android cede algo de terreno pero continúa liderando con fuerza por delante de iOS.

Microsoft no parece dar con la tecla para conseguir que su sistema operativo para móviles, Windows Phone, despegue definitivamente y sea aceptado por los consumidores. Las cifras se agravan en España donde se han conocido datos acerca de su cuota de mercado que la situarían alrededor del 4%. Son números, que si bien es cierto mejoran lentamente, todavía son casi marginales y que reflejan la escasa apuesta que hacen los usuarios de nuestro país hacia los terminales móviles con sistema operativo Windows Phone.

La empresa de Redmond ha tratado últimamente de relanzar las ventas mediante anuncios publicitarios en televisión, de terminales que incorporan su sistema operativo, pero parece que por el momento no han conseguido que Windows Phone se aproxime a las cifras de dispositivos iOS y Android. El apoyo de Nokia –recientemente adquirida por Microsoft-, como único fabricante que monta este sistema operativo móvil parece haber sido un lastre más que otra cosa, como así confirman los recientes resultados financieros ofrecidos por el gigante tecnológico. Apple aplica en sus terminales iPhone una política similar al montar el sistema operativo iOS únicamente en sus propios dispositivos, si bien la situación es muy distinta, ya que el desarrollo de un concepto de producto de un alto valor ha fidelizado a los consumidores que han apostado por la marca de la manzana mordida.

windowsphone

Android lidera la cuota de mercado

Tal vez a Microsoft le hubiera ido mejor con Windows Phone, optando por una vía similar a la usada por Android que sigue siendo el gran dominador de la cuota de mercado en España con algo más del 85% del total en los primeros meses de 2014. De hecho, España es el territorio donde Android tiene mayor presencia -en cuanto a proporción de cuota de mercado-, superando incluso a China donde los terminales con este SO rozarían el 80%. No obstante en nuestro territorio poco a poco empieza a decaer el domino y Apple y Windows Phone ganan algo de terreno. Como sabemos, el sistema operativo de Google está presente en multitud de dispositivos con un coste muy dispar, lo que le permite llegar a un mayor número de segmentos de consumidores. A este liderazgo contribuye la aparición de nuevos modelos de bajo coste que  funcionan con la plataforma de Google. Apple en comparación posee algo menos del  9% de la cuota de mercado, según las últimas cifras de venta, pero el elevado valor de la marca y los terminales iPhone, hacen que esos números no sean realmente tan bajos en comparación con Android.