Guía de compra de fotografía. ¿Qué cámara debo adquirir para mis vacaciones?

Guía de compra de fotografía. ¿Qué cámara debo adquirir para mis vacaciones?

Carlos González

Durante el verano es uno de los momentos en que más fotografías tomamos, el momento idóneo para sacar nuestra cámara de fotos. Pero, si no tenemos una, o queremos cambiarla por una más nueva, ¿cuál podemos elegir según el catálogo actual? Te ayudamos a elegir, desde lo más básico y económico hasta lo más complejo.

Como en cualquier tipo de dispositivo, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades y el dinero que estamos dispuestos a desembolsar. No obstante, también tenemos que tener en cuenta, en fotografía, los conocimientos que tenemos para sacar partido a una cámara. Por ello, en esta guía trataremos de tocar todas las gamas y explicar, según el modelo seleccionado, cuáles son las ventajas y desventajas.

cuerpo-reflex

Fotografía digital, lo más básico que debemos saber

Aunque gran cantidad de usuarios se limitan a activar el modo automático y presionar el disparador cuando quieren capturar una imagen, la fotografía digital nos pone las cosas mucho más fáciles a los menos expertos en el campo de la fotografía. Por ello, siempre es recomendable, si vamos a comprar una cámara, conocer algunos aspectos básicos relacionados con los ajustes manuales. Y en cuanto a estos, los ajustes manuales, tendremos disponibles más en función del tipo de cámara, siendo las cámaras DSLR -réflex- las que más permiten ajustar parámetros de captura. A continuación, lo más básico que debemos saber:

  • Abertura del diafragma: Cantidad de luz que pasa por la lente.
  • Velocidad de obturación: Tiempo máximo y mínimo durante el cual pasa la luz por la lente.
  • ISO: Sensibilidad a la luz del sensor.

Una vez conocido lo anterior a grosso modo, debemos cuestionarnos cuáles son nuestras prioridades a la hora de escoger una cámara de fotos. Si necesitamos inmediatez y simplicidad, lo mejor será que optemos por una cámara compacta, aunque por ello estaremos sacrificando calidad de imagen y perderemos también control sobre los resultados de las capturas. Ahora bien, si lo que queremos son unos resultados óptimos y no nos importa cargar con un dispositivo más grande, lo más recomendable es que optemos por una cámara DSLR -réflex-. Por otra parte, también debemos prestar atención a los espacios en que tomaremos fotografías, y es que si queremos mojar la cámara o salir de «aventuras» con ella, quizá nos interese una cámara acuática.

Cámaras compactas: Tamaño reducido, rápidas y simples

Queremos hacer fotografías rápidas, con la máxima calidad posible y que nuestro dispositivo ocupe el menor espacio posible, además de contar al mismo tiempo con un peso reducido de la cámara. Entonces estamos buscando una cámara compacta. Entre ellas, tenemos distintos rangos de precio según las gamas y, evidentemente, variaciones de todo tipo en las especificaciones técnicas. No obstante, haremos una división entre equipos por debajo de los 300 euros y equipos por encima de los 300 euros, puesto que es donde encontraremos, realmente, las diferencias más notables.

Por debajo de los 300 euros, Canon PowerShot 170 IS

Una de las mejores cámaras que podemos encontrar en esta gama es, sin duda, la Canon PowerShot 170 IS que, con un precio de 179 euros, nos ofrece nueve puntos de enfoque. Sus características técnicas unen lo mejor de las cámaras más compactas y las réflex básicas con gran cantidad de ajustes personalizables en modo manual manteniendo un cuerpo que, aunque es superior a las compactas «corrientes», se mantiene ligero y compacto. Su objetivo, estabilizado de forma mecánica, cuenta con 16 aumentos y una apertura máxima f/3.5 – f/5.6.

canon_SX170IS_rojo_16_megapixeles_derecha_l

Por encima de los 300 euros, Nikon Coolpix P7800

La Nikon Coolpix P7800 cuenta a su favor con un reducido peso de apenas 300 gramos. Pero no sólo nos interesa el peso en esta cámara, sino que también sorprende por suobjetivo fijo NIKKOR 18.5mm f./2.8, el cual es equivalente a un 28mm en Full Frame. Sin duda, se trata de una excelente cámara de nivel bastante más avanzado que, aunque cuesta tan solo 467 euros, seguro que sorprenderá a más de un aficionado a la fotografía.

Nikon-P7800

Cámaras deportivas: Resistencia al agua, el polvo e incluso los niños

Si en vacaciones llevamos un ritmo aún más frenético que en el periodo laboral, o bien somos unos apasionados por las actividades deportivas con cierto riesgo, las que os presentamos a continuación son, sin duda, la mejor alternativa que podremos encontrar. Dentro de las siguientes, evidentemente, también podemos encontrar algunas variantes que ven modificado su precio, así como sus características técnicas.

Sony HDR-AS30V, vídeo y fotografía en cualquier situación

El último modelo de Sony, el modelo HDR-AS30V, se ha visto modificado con respecto al anterior justo en los puntos clave que los usuarios habían estado criticando. La carcasa se ha visto reducida en tamaño y el conjunto cámara + carcasa es ahora más ligero. Además, al fin la botonera es accesible sin necesidad de sacar la cámara de su carcasa y exponerla, precisamente, a las agresiones a que es resistente con ella. Entre sus características técnicas nos encontramos con un sensor Sensor CMOS Exmor R de 16,8 megapíxeles y una lente ultra gran angular Tessar (170°) de ZEISS. Esta cámara nos permite grabar vídeo en Full HD 1920 x 1080 píxeles a 60 fotogramas por segundo y, evidentemente, también nos permite tomar instantáneas con una calidad sorprendente, todo ello por 249 euros.

bcb519c7cf6b6b438a2d10a7f2603007

GoPro Hero 3+ Black Edition, la élite en grabación de vídeo deportiva

GoPro es archiconocida por sus cámaras de vídeo y fotografía resistentes al agua y polvo. La más alta de gama, además de incluir un mando para controlarla al completo de forma remota, incorpora una carcasa que permite sumergirla hasta 40 metros. En cualquier situación que nos encontremos, la GoPro Hero 3+ Black Edition, con su sensor de 12 megapíxeles, nos permite grabar vídeo con resolución 4K a 15 fotogramas por segundo, o bien en Full HD 1920 x 1080 a 60 fotogramas por segundo, como la de Sony. Sin duda, la mejor cámara de vídeo y fotografía deportiva, la cual puedes comprar por 449 euros.

gopro-hero

Cámaras DSLR (réflex): La fotografía más avanzada, la mayor calidad

Ahora bien, si eres de los que no te importa cuánto tardas en sacar una fotografía porque lo que quieres es el mejor resultado, entonces lo tuyo es una cámara DSLR -réflex-. En función del modelo serán mayores los parámetros configurables, pero en todas ellas encontramos los ajustes manuales que permiten personalizar al máximo la captura. Ahora bien, una vez entramos en el mundo de la fotografía DSLR encontraremos cientos de modelos y un abanico de posibilidades, en cuanto a precios, más extenso aún, pero nos quedaremos sólo con dos, ambas por debajo de los 1000 euros.

Nikon D5300, para los apasionados por la fotografía

La Nikon D5300 incorpora un sensor CMOS de formato DX de 24,2 megapíxeles sin filtro de paso óptico o anti-aliasing que permite una captura detalles y textura con mayor nitidez. Además, es la primera con este formato en incorporar WiFi y GPS -integrado-. En cualquier caso, estamos ante un equipo que, junto con EXPEED 4, alcanza un ISO equivalente a 25600 para trabajar en condiciones de luminosidad escasa. Sus nueve sensores en cruz permiten un sistema de autoenfoque con 39 puntos de control inteligente. Sin duda, una gran cámara por 749 euros.

Nikon D5300

Canon EOS 70D, la evolución lógica de la excelente Canon EOS 60D

Por último, tenemos una excelente cámara DSLR réflex de Canon, uno de los mejore fabricantes. La EOS 70D de Canon es el relevo generacional de la Canon 60D que, aunque ya ha sido relevada, continúa siendo un excelente dispositivo que, donde sigue vendiéndose, sigue comprándose. No obstante, este modelo renovado cuenta con un sensor de 20,2 megapíxeles de 40.1 millones fotodiodos, lo que permite capturar la luz con dos fotodiodos por píxel.  Además, su sistema Dual Pixel CMOS AF permite un autoenfoque mucho más rápido que en la generación anterior tanto en fotografía como en vídeo. Podemos encontrarla por 890 euros.

P1010003

6 Comentarios