A concurso los nuevos canales de TDT en 2015 con prioridad para la Alta Definición

A concurso los nuevos canales de TDT en 2015 con prioridad para la Alta Definición

Claudio Valero

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) un nuevo plan para la reordenación de la TDT. Un 30% de las frecuencias reservadas para televisión privada saldrá a concurso y fomentará la oferta en Alta Definición (HD).

tdtDespués del cierre de 9 canales de TDT por irregularidades en la adjudicación (La Sexta 3, Xplora, Nitro, La Siete, Nueve, MTV, Intereconomía, AXN y Marca TV), el Gobierno quiere dar los pasos correctos con el nuevo plan de la Televisión Digital Terrestre. Este plan recoge una explotación de la televisión digital mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica y se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de los actuales canales privados.

Además, se establece que un 30% de las frecuencias disponibles para TDT deberán servir para aumentar la oferta de canales disponibles, mediante la convocatoria de un concurso. En este concurso se dará prioridad a los contenidos en alta definición, para intentar mejorar la oferta de este tipo de canales, que por el momento deja bastante que desear con re-escalados y emisiones marcadas con el logo HD que están muy lejos de serlo.

En el caso de la oferta local y autonómica, también se primarán las emisiones en alta definición, en las mismas condiciones que en los canales nacionales. El Ministerio ha explicado que se mantendrá la oferta de los múltiples libres ya antenizados, de forma que los cambios de frecuencia afecten a unos pocos canales en determinadas zonas. En ese plan se ha establecido también la reordenación de las frecuencias dentro del dividendo digital, que se completará este mismo año.

Desde el Ministerio buscan evitar molestas a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar la recepción de los canales. Han explicado que el ciudadano seguirá viendo la TDT ya que se habilitarán emisiones simultáneas o ‘simulcast’ durante el proceso de adaptación. En septiembre se pondrá en marcha la campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital.