Un nuevo estudio nos descubre los antivirus más efectivos

Un nuevo estudio nos descubre los antivirus más efectivos

David Valero

Un estudio elaborado  por AV-Comparatives evalúa a el nivel de eficacia ofrecido por 23 protecciones antivirus difrente ante el bloque de malware. Panda, Bitdefender y Avira son los que mejor nota obtienen. El estudio se ha basado en pruebas realizadas durante cuatro meses, en las que se han simulado más de 4000 casos de ataque.

AV-Comparatives es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a comparar la eficacia de los programas antivirus disponibles en el mercado. Periódicamente van realizando test en los que comparan los resultados de protección que ofrecen distintos softwares frente a los ataques de software malicioso. El sistema de evaluación que lleva a cabo AV-Comparatives ha sido fruto del desarrollo conjunto de la Universidad de Innsbruck y la propia organización.

En el último test de marzo-junio publicado por la organización, se han sometido a examen 23 diferentes sistemas de protección, entre los que se incluyen Panda, Kaspersky, AVG, Avast, McAfee, Avira, Bitdefender, Fortinet o Qihoo entre otros. Estos antivirus han sido expuestos a 4003 casos de amenazas de seguridad, y dependiendo de su respuesta y protección ante  el ataque han recibido una calificación por parte de AV-Comparatives. Los que mejor nota reciben son Panda, Bitdefender y Avira, mientras que por la parte baja observamos los productos de AhnLab, Lavasoft y ThreatTrack. El que peor nota obtiene es Microsoft Security Essentials, aunque como ofrece un sistema elemental de protección, ha sido usado como base para la comparativa.

Para que una amenaza haya sido considerada como bloqueada, el método que usa esta organización es clasificar según se requiera o no una intervención por parte del usuario. En el caso de que el antivirus proponga mediante un mensaje o configuración, la elección al usuario de permitir ejecutar una tarea o acción dudosa, en el test se consentirá dicha acción y la amenaza contará como bloqueada si el antivirus continúa protegiendo incluso tras conceder este permiso.

Los resultados han sido tomados de forma mensual, pero para una mejor comparativa, en AV-Comparatives han optado por encuadrarlos de forma global y según explican, evitar apreciaciones erróneas sobre que producto es mejor que otro, basadas en los resultados únicos de un mes. En su web también ofrecen para consulta, los resultados mes a mes.

antivirus proteccion

Los mejores antivirus

Según los resultados globales de AV-Comparatives, los que han obtenido una mejor nota han sido los antivirus Panda, Bitdefender y Avira. El sistema de Panda Security (en su versión gratuita) logró bloquear un total de 3998 infecciones, comprometiendo los archivos solo 5 ocasiones. Bitdefender le sigue de cerca con 3996 ataques bloqueados y Avira tan solo 12 vulnerabilidades. En el caso de Panda, el ratio de protección global es del 99,9% lo que lo convierte en el mejor antivirus de los analizados. Un total de 15 softwares ofrecen una protección de al menos el 97%.

En el otro lado de la balanza tenemos la protección de Microsoft que con una resultado del 88,7%, permitió 453 infecciones. A no mucha distancia le sigue AhnLab (88,7% de protección) y Lavasoft (92,3%) con los índices más bajos. Cabe señalar que si un programa obtiene una eficacia de bloqueos de por ejemplo el 80%, y el restante 20% se ha debido a una intervención del usuario, AV-Comparatives los contabiliza al 50% por lo que la protección obtenida sería del 90%.