La Policía ha detenido a muchos delincuentes gracias a Twitter

La Policía ha detenido a muchos delincuentes gracias a Twitter

Claudio Valero

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional española es referencia en todo el mundo y es, de largo, la que tiene más seguidores. Rozando los 930.000 seguidores, su máximo responsable nos revela en una entrevista que gracias a la red social de microblogging han conseguido detener a muchos delincuentes.

La Policía Nacional tiene, en el momento de escribir este artículo, 928.852 seguidores y ha publicado un total de 8.371 tweets, muchos de ellos con un alcance social brutal y todo gracias al tono y la cercanía de las comunicaciones. Carlos Fernández Guerra, máximo responsable de la Policía Nacional en las redes sociales, ha explicado en una reciente entrevista en el diario ABC, el secreto del éxito de su trabajo.

La cuenta de la Policía no siempre ha sido como la que conocemos en la actualidad. En un primer momento, se dedicaban a tuitear unas pocas noticias pero al superar los 3.000 seguidores, su responsable advirtió que no todos ellos eran periodistas. En ese momento vio la necesidad de dar un giro radical y utilizar la cuenta como canal de información para los ciudadanos, con alertas de fraudes, etc.

Con el apoyo de sus superiores, Carlos Fernández cambió el tono utilizado y lo acercó mucho más a los ciudadanos. Han conseguido sorprender a la gente en todos los aspectos, tanto por el contenido de los mensajes como por la forma de expresarlos. El riesgo ha valido la pena finalmente, pero no habría sido posible sin un equipo de licenciados universitarios en varios ámbitos como Humanidades, Derecho o Psicología.

Muchos detenidos gracias a Twitter

Uno de los puntos más interesantes de la entrevista llega cuando preguntan al responsable de redes sociales de la Policía por el efecto de Twitter sobre las detenciones. Carlos explica que sólo en delitos contra el narcotráfico han detenido a 420 personas gracias a esta red social. También nos pone de ejemplo un crimen cometido hace algunas semanas en Almería, donde se consiguió localizar al criminal en unas pocas horas. La alerta en Twitter había tenido un impacto potencial de 6 millones de usuarios.

policia-tweet

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional recibe al día unas 1.500 menciones, aunque reconocen que es imposible contestar a todas. Cuestionado sobre las meteduras de pata, reconoce que “todos somos humanos” y que en caso de ser muy grave, el mensaje se borra directamente y se pide perdón a los ciudadanos.

Los peligros de Twitter

“Twitter puede ser muy peligroso” según la opinión de Carlos Fernández. Los riesgos más importantes son: el desconocimiento, el exceso de confianza y la falta de respeto. Además, reconoce que el acoso a los famosos se ha disparado con la irrupción de las redes sociales, algo que antes no ocurría con tanta frecuencia como ocurre en la actualidad.

Fuente > ABC

13 Comentarios