Adiós al WiFi gratis en el Metro de Madrid

Adiós al WiFi gratis en el Metro de Madrid

Javier Sanz

La caída de Gowex comienza a tener consecuencias más allá de la pérdida de empleos y de la caída de sus acciones. El proyecto «WiFi gratis para el Metro de Madrid» será uno de los afectados.

El pasado mes de mayo el ex Consejero Delegado de Gowex anunciaba a bombo y platillo un acuerdo con Metro de Madrid para instalar WiFi gratuito en el suburbano madrileño. El proyecto iba a comenzar este mismo verano y Nuevos Ministerios sería la primera estación en contar con acceso a Internet inalámbrico. En concreto, la instalación iba a durar tres meses y serviría de piloto para llevar el WiFi a otras estaciones en función del uso y del número de viajeros.

Detalles del proyecto

Según Jenaro García, la cobertura WiFi estaría disponible en andenes y pasillos con una velocidad aceptable que permitiera la navegación web, el acceso a contenidos multimedia y por supuesto el acceso a redes sociales, correo electrónico y demás sistemas de comunicación. García también señalaba que la red contaría con un importante sistema de seguridad para evitar los problemas conocidos de las redes inalámbricas abiertas.

Con la caída de Gowex parece improbable que a corto plazo el Metro de Madrid vaya a contar con este servicio. Tampoco parece probable que el Estado vaya a recuperar los más de 14 millones de euros que ha invertido en esta compañía. A falta de más aclaraciones, la empresa tiene una deuda neta cercana a los 30 millones de euros siendo el ICO y el Ministerio de Industria los acreedores más afectados.

La Comunidad de Madrid mueve ficha

Mañana mismo el Gobierno madrileño mantendrá un encuentro con la compañía para conocer la situación. Según fuentes del ejecutivo, en caso de que Gowex no pueda comprometerse a cumplir con los acuerdos firmados, la Comunidad abrirá un nuevo concurso para poder prestar el servicio en el futuro.

¿Y el WiFi en autobuses?

También asaltan dudas sobre el futuro de otros servicios ya instalados como el acceso a Internet de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Sin fondos y sin directiva, es más que probable que el servicio acabe suspendido.

Doble moral

Las redes sociales y la hemeroteca están demostrando que García mentía más que hablaba cuando realizaba declaraciones. Desde charlas de ética empresarial a mensajes esperanzadores señalando a Gowex como ejemplo para que salga España de la crisis. De momento, este fin de semana el directivo ha acudido a declarar de forma voluntaria a los juzgados y ha señalado públicamente que asumirá todas las consecuencias.

18 Comentarios