La evolución del ADSL, cable y fibra óptica en los últimos 4 años

Escrito por Carlos González
Actualidad

La tecnología en conexiones banda ancha, durante los últimos cuatro años, ha sufrido una importante transformación en relación con la tecnología empleada. Aunque las líneas ADSL han aumentado a un ritmo regular durante todos estos años, han sido las líneas FTTH de nueva tecnología las que, desde 2013, han experimentado un destacable crecimiento.

Desde el comienzo del año 2010, según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las líneas de banda ancha con tecnología ADSL han mantenido un crecimiento regular que, en cuatro años, ha alcanzado un total de 1,5 millones de nuevas líneas contratadas. Así, desde la cantidad exacta de 7.981.004 líneas, después de cuatro años se alcanzaron en enero de 2014 un total de 9.606.535 de líneas ADSL. Sin duda, el aumento es considerable y destacable, pero más aún lo es en el caso de las líneas que se valen de la tecnología FTTH, mientras que el HFC que combina fibra óptica y cableado de cobre coaxial se ha mantenido mucho más estable que el resto de alternativas.

adsl fibra cable

Pulsar para ampliar

Estancada la tecnología HFC empleada por ONO

La tecnología HFC, de la cual hace uso el operador ONO, ha registrado un crecimiento, durante estos cuatro años, de tan solo 170.772 líneas. Los datos reflejan un total de 1.876.326 líneas a comienzos del año 2010, y el pasado mes de febrero se alcanzó la cifra de 2.047.098 líneas de tipo HFC. No obstante, estas cifras no sólo pueden justificarse con las “desventajas” de la tecnología, sino también por la minoría en que se encuentra teniendo únicamente el respaldo de ONO y algunas cableras locales Sin embargo, la fibra hasta el hogar cuenta con un mayor número de operadores que continúan contratando, cada una de ellas, sus propios clientes y sumando líneas a una tecnología que está marcando la tendencia de los últimos años y los próximos.

El FTTH, la tendencia en los últimos meses

Jazztel, Movistar, Orange y Yoigo están haciendo uso de la tecnología FTTH para ofrecer a sus clientes la banda ancha con fibra óptica hasta el hogar, a diferencia de ONO que se vale de la tecnología HFC. Este tipo de líneas, desde finales del año 2011, han experimentado un crecimiento notable que, especialmente desde el año 2013, se ha intensificado. Así, tomando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, nos encontramos con que hace cuatro años, a comienzos del 2010, el total de líneas estaba marcado por una cifra realmente baja, tan solo 16.624, mientras que el pasado mes de febrero se alcanzaron ya 695.687 líneas que conectan los hogares de los usuarios con los nodos, y éstos entre sí.

¿Qué os parece la tendencia del mercado español de banda ancha?

No olvidéis visitar nuestro foros dedicados a la Banda Ancha, para hablar sobre ADSL, Cable o Fibra Óptica 

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 8:27 pm

    Pues el tema de la fibra es complicado, llevo esperando que mi calle la cablearan, ya que solo me llegan 3 mb con el ADSL, y ahora que telefónica comienza, resulta que por un bloque que no quiere que pase el cable por su fachada, me quedo sin fibra, que cerquita la he tenido, pues seguire con mis 3mb. Pero porque no se hace algo para que un edificio pare una calle entera, es muy injusto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 9:01 pm

      Tranquilo, tengo entendido que a lo largo de este año entrará en vigor una nueva ley que permitirá a las compañías instalar cableado de telecomunicaciones incluso sin el consentimiento de los vecinos del bloque.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jun, 14 9:03 pm

        Entró en vigor hace un mes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jun, 14 9:10 pm

          Gracias por la aclaración

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 9:04 pm

      Pon una denuncia contra el bloque por incumplir la ley vigente.

  2. Arvisan 12 Jun, 14 8:57 pm

    Yo me acuerdo de cuando en 2005 contraté el ADSL con Telefónica y por 512 kbps pagaba unos 70€, después la subieron al mega. Ahora tengo fibra óptica y pago casi lo mismo, 72€ y ahora tengo muchísimo más que antes por el mismo precio: Fusión Fibra TV Para Todos. Sufrí lo mío con el ADSL de Orange durante años. Me parece tan lejano cuando sólo me garantizaban 5 megas, y sólo fue hasta finales de enero de este año que implantaron la FTTH en mi barrio. Traté muchas veces de pasarme a ONO, pero sus cables, aunque muy cerca, rodean el barrio a lo largo y ancho, no penetran donde vivo. Tengo la esperanza que, con el tiempo y la expansión del FTTH por toda España, e igual que me pasó con el ADSL hace 9 años, los caros precios que ahora pago por la fibra se vea muy reducido en poco tiempo. Las previsiones sobre el ADSL es que más temprano que tarde se reducirá considerablemente ya que para 2020 la velocidad mínima garantizada será de 30 mbps y eso no lo puede proporcionar el ADSL. También se ve que se pide más y más velocidad a medida que pasa el tiempo, Jazztel ya ofrece 200/200 y las compañías están en una férrea guerra de precios. Así que el ADSL prácticamente desaparecerá, HFC podrá dar las velocidades mínima impuestas por ley, pero será el FTTH el que romperá el mercado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 9:26 pm

      Habló el brujo Lolo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 10:04 pm

    El FTTH en España es testimonial. El HFC es un lujo al alcance de unos pocos.
    La velocidad media en España son unos tristes 6 megas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 1:20 pm

    Vivo a 2 km de la ciudad y tengo fibra óptica precisamente porque en esta zona el cable de fibra óptica va por postes telefónicos y no tienen que estar pidiendo permisos para pasarlos por las fachadas. Anteriormente con ADSL solo tenia 1 mega.

    1. Malosa 13 Jun, 14 5:00 pm

      La fibra solo va por la fachada en los últimos 100-200 metros, y solo en los edificios viejos. Todo lo demás va subterráneo. Que vaya por postes no tiene nada que ver, la fibra te llega por las canalizaciones subterráneas que tiene Movistar por toda España.