Las mejores ofertas de fibra óptica del mercado

Escrito por Claudio Valero
Cable

La fibra óptica se está popularizando en España y cada vez hay más consumidores que optan por esta modalidad. El 60 % de las nuevas altas de banda ancha en febrero en nuestro país fueron de FTTH, de las que el 95 % fueron con Movistar, la cual se sitúa como líder del sector.

Cada vez más consumidores optan por contratar una opción de fibra óptica para navegar por Internet. Sus ventajas frente al cobre y el aumento continuo de la cobertura hacen que su evolución sea positiva. En este pasado mes de febrero, alrededor del 60 % de las nuevas altas de banda ancha en España se realizaron en fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Este hecho, unido a otros, ha provocado la reacción de las operadoras, por lo que entre sus planes está mejorar tanto la oferta como la cobertura. De todas formas, una compañía sigue liderando el sector. Movistar acaparó el 95 % de las contrataciones de fibra en el mes de febrero y se sitúa de cara al futuro en una posición inmejorable. Aun así hay otras ofertas interesantes de otros operadores, por lo que vamos a hacer un repaso a las mejores ofertas de fibra óptica del mercado.

Movistar

movistar

La compañía española ofrece tres ofertas para disfrutar de la fibra óptica. Por una parte está Movistar Fibra Óptica 100 megas con la que tenemos 100 megas de bajada y 10 megas de subida, llamadas a fijos gratis y 550 minutos a móviles por un precio en promoción de 36,18 euros al mes durante 12 meses. Incluye permanencia de 12 meses y después de la promoción el precio es de 48,28 euros al mes. Movistar también ofrece una opción de fibra de 10 megas de bajada, aunque sujeta a la disponibilidad de cobertura, ya que en el caso de no tenerla la conexión será de ADSL. Por una parte tenemos la opción más económica, Internet Base 10 megas por 21,32 euros al mes con llamadas a fijos gratis e ilimitadas, y por otra parte tenemos Internet Base 10 megas Fijo Móvil por 24,08 euros al mes con llamadas a fijos gratis e ilimitadas y 550 minutos de llamadas a móviles. Estas dos últimas ofertas no tienen permanencia.

Detalles de la oferta de Movistar

Vodafone

vodafone

El operador británico ofrece en nuestro país una oferta de fibra de 100 megas de bajada y 10 megas de subida con 3.000 minutos al mes a fijos nacionales y 50 minutos al mes a móviles nacionales, para llamadas desde el fijo. La permanencia es de 12 meses y tiene un precio en promoción de 49,55 euros al mes durante 12 meses. Pasado el plazo, tiene un coste de 61,3 euros al mes. También existe otra promoción en la que Vodafone regala 2 meses si realizamos la contratación antes del 15 de junio. El operador también ofrece una oferta con 200 megas, aunque su disponibilidad es más limitada.

Detalles de la oferta de Vodafone

Orange

orange

El operador naranja ofrece varias opciones de contratación de fibra. En primer lugar está la oferta principal, la de fibra óptica de 100 megas con llamadas a fijos nacionales ilimitadas y 1.000 minutos a móviles por 31,40 euros al mes en promoción durante 12 meses. Tras el periodo de promoción, pasa a costar 43,50 euros al mes, aunque sí eres cliente de móvil de Orange el precio se mantienen en 31,40 euros al mes. Orange también ofrece una opción con 30 megas de bajada por 19,30 euros al mes en promoción que pasa a ser de 31,40 al mes después, aunque, al igual que la anterior, se mantiene el precio si eres cliente de móvil. A estas dos opciones, se le puede añadir 150 minutos al mes de llamadas desde el móvil con 500 megas de navegación en 4G, pasando a costar la oferta de 100 megas, 54,05 euros al mes y la de 30 megas, 41,95 euros al mes.

Detalles de la oferta de Orange

ONO

ono

El operador recientemente adquirido por Vodafone, ofrece tres velocidades distintas. Por una parte, está la oferta de 100 megas de bajada que tiene un precio de 51,91 euros al mes e incluye TV Online gratis y llamadas gratis a fijos nacionales y 60 minutos al mes para llamadas a móviles. La segunda velocidad ofrecida es la de 50 megas de bajada por 42,23 euros al mes con llamadas, aunque sin TV Online, al igual que la opción de 20 megas de bajada, que tiene un precio de 34,97 euros al mes en promoción si se contrata hasta el 16 de junio. No tiene permanencia.

Detalles de la oferta de ONO

Jazztel

jazztel

Por su parte, Jazztel ofrece tres opciones, 200 megas, 50 megas y 20 megas. La oferta de 200 megas es muy interesante ya que son simétricos, por lo que tendremos 200 megas de subida, todo ello junto con llamadas a fijos nacionales gratis y 120 minutos de fijos a móviles, por 0 euros los dos primeros meses y después 48,33 euros al mes para nuevos clientes que hagan portabilidad. La oferta de 50 megas de bajada y 5 megas de subida incluye también llamadas a fijos gratis y 120 minutos a móviles por 0 euros los dos primeros meses y después 42,28 euros al mes para nuevos clientes. Y por último, la oferta de 20 megas tiene 2,5 megas de subida con llamadas nacionales y 60 minutos a móvil por 0 euros los dos primeros meses y después 37,44 euros al mes para nuevos clientes.

Detalles de la oferta de Jazztel

MásMóvil

masmovil

El último operador analizado es MásMóvil que ofrece el servicio en zonas de cobertura Jazztel con dos posibilidades, 100 megas y 50 megas con las mismas características que Jazztel, salvo que ofrece dentro de la oferta la tarifa CERO de 50 minutos más 1 GB de datos para navegar desde el móvil. La de 100 megas tiene un precio de 54,38 euros al mes, mientras que la de 50 megas cuesta 42,28 euros al mes.

Detalles de la oferta de MásMóvil

Estado de la cobertura de fibra óptica

Las operadoras siguen con sus planes de despliegue de red de fibra óptica para aumentar la cobertura, ya que actualmente solo la mitad de la población puede acceder a este tipo de oferta. Movistar, la líder de este sector del mercado, llegaba el año pasado a 5,1 millones de hogares españoles y entre sus previsiones está acabar este 2014 dando cobertura a 10 millones de hogares. Finalmente, en 2016, tienen previsto que el 80 % de la población tenga la posibilidad de contratar una oferta de fibra óptica con ellos. Vodafone-ONO sobrepasa los 7 millones de hogares y los planes del operador británico pasando por seguir desplegando red en aquellos lugares donde ONO no llega para acabar dando cobertura a 10 millones a finales de 2015.

Por su parte, Orange al cierre del primer trimestre de 2014 daba cobertura a 800.000 hogares y continúan con sus planes de despliegue de red, mientras se deciden por realizar algún movimiento importante para situarse en una mejor posición. Por último, Jazztel da cobertura a 1,6 millones de hogares y siguen invirtiendo dinero para que en poco tiempo lleguen a los 3 millones.

Todos los precios reflejados en el artículo llevan el IVA incluido.

Accede a nuestra Comparativa ADSL y fibra

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 8:11 pm

    Esto se va llenar de comentarios acerca que Ono no es fibra óptica en 3… 2…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 8:25 pm

      es que ono no es fibra pura, luego pasa a coaxial de las arquetas de la calle a la fachada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 8:35 pm

        Ni el ADSL es fibra pura, porque pasa de fibra a cable de cobre en la centralita.
        Si no llega a tu casa la fibra, no es fibra, es otra cosa, se ponga Ono como se ponga.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 9:41 pm

        Fibra pura son sólo los Special K…

        Joer, hasta hace dos días como quien dice, Ono era en estos comentarios lo mejor de lo mejor, y ahora parece que es basura. Ono fue la pionera en la alta velocidad en España con una tecnología (HFC) que a principio de los 2000 era lo que había y que aún hoy aguanta bien el tipo al FTTH.

        Al final, al 95% de los clientes le da igual que le llegue el hilo de fibra a casa, el coaxial o la cuerda del chorizo: lo que quieren es que se cumpla lo prometido.

        Y dicho esto, sí. Hubiera estado mejor titular el artículo “las mejores ofertas de 100 Mb”.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jun, 14 3:42 pm

          Sí, pero entonces el titular no sería tan atractivo.

          PD: ya podrían poner una tabla comparando precios, pero… no, parece ser que es mucho pedir.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jun, 14 5:16 pm

          El problema de Ono es que no cumple con lo prometido. Prometen fibra, pero la fibra tiene una latencia de 1 – 6 como muchísimo y la supuesta “fibra de ono” tiene una latencia de 20 – 70, vamos, lo que tiene un adsl pero vitaminado con mas velocidad porque no tiene fiabilidad ninguna.

          Lo que hay que mejorar es la latencia, no la velocidad. 100MB son suficientes si tenemos latencia 1ms, pero claro, si tenemos 100MB con latencia 30ms te sigues cagando en todo por el lagg…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            13 Jun, 14 7:05 pm

            No digas tonterías, yo tengo Movistar FTTH y ONO, y el ping es prácticamente el mismo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 8:34 pm

      Es que ONO no es fibra óptica, luego viene al caso.
      Otro asunto es que ONO proporcione la velocidad que promete, lo cual es verdad.

      1. camaleon 11 Jun, 14 9:49 pm

        Eso es mentira, yo tengo 200 Megas de bajada con ellos y solo lo consigo por la mañana y de madrugada, a las 19:00 o así, la mayoría de las veces ni a 100 me llega……… He llamado muchísimas veces y me dicen que es correcto, (he visto por foros que esto nos ocurre a muchos).

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 14 11:38 pm

          Si conectas el router por ethernet seguramente te llegarán los 200 Mb, pero por WIFI no.

          Ergo Ono te da los 200 Mb prometidos, pero el router es una castaña y pierdes ancho de banda conectándote por WIFI. Llama para que te cambien el equipo y deja de lloriquear.

          1. camaleon 12 Jun, 14 12:26 am

            Por supuesto que lo tengo conectado por cable….. por wifi ess imposible acercarse a 200 Megas.

            Estoy a la espera de que algún día pongan LA VERDADERA fibra hasta casa para contratar.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jun, 14 10:19 am

          Saturación

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Jun, 14 1:50 pm

            Ese es el problema de la “fibra” de ONO compartes la velocidad disponible con tus vecinos.

            1. Xares 12 Jun, 14 11:38 pm

              ¿y con la fibra de verdad no se comparte?? Yo pensaba que todas eran como un grifo y que todos tenemos que beber del mismo grifo

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 11:54 pm

      Pues eso, tu mismo lo has dicho

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 8:20 pm

    Hola estoy interesado en adquirir fibra optica, que tal veis la oferta de 100mb de ono, es la mejor respecto a CALIDAD? el precio me da igual

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 9:38 pm

      Respecto calidad, no creo piensa que no pueden asegurarte los 100 Mb como si los asegura la fibra óptica hasta el hogar, la velocidad se reparte entre todos los usuarios de coaxial que discorre por toda la vertical del edificio.

      La tecnología más puntera ahora mismo es el FTTH que ofrece Movistar y Jazztel. Ahora la decisión depende de ti.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 10:07 pm

        Tu te chutas? Te llega cable coaxial, pero la velocidad NO se reparte. De la caja salen un número limitado de cables coaxiales, y si se llena (ya le gustaría a ONO ya) instalan otra, pero la velocidad no se reparte. Qué ganas de liar a la gente…

        Los únicos problemas de ONO son los 200 MB, porque el coaxial más antiguo da problemas a partir de 150 o así… El resto cumple al 100%. 12 años con ellos, el técnico ha venido 1 vez (y era para cambiar el router a uno más nuevo).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 8:28 pm

    ¿Por que nunca una tabla comparativa?

    1. alsanten 11 Jun, 14 9:23 pm

      +1 con lo facil que seria ver todo asi

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 8:44 pm

    Ni que pudiéramos elegir. En mi edificio y barrio “fibra” sólo tiene ono

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 8:45 pm

    Ni que pudiéramos elegir, en mi barrio solo tiene “fibra” ono

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 9:23 pm

    y los 200mb de movistar pa cuando?????????????? no dijisteis en adslzone que lo ban a sacar en marzo-abril??

    1. Sonix 12 Jun, 14 9:57 am

      Nunca te fies de lo que se siga aqui. la verdad
      tambien dijeron hace 2 años que pa el verano de 2012 barcelona estaba cubierta de ftth y no es verdad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 9:48 pm

    No habéis sumado la cuota de línea a las tarifas de Movistar
    Que serían de menor a mayor:
    38,72€ 10Mb
    41,47€ 10Mb móvil
    53,58€ 100Mb 12 meses
    65,68€ 100Mb después

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 11:49 pm

      Para hacer lo que hacen que es poner una foto cogida de sus respectivas web. Eso lo sabemos hacer todos.

  8. Jals 11 Jun, 14 10:08 pm

    Deberían haber mencionado que en la mayoría de los casos son ofertas que no incluyen cuota de línea.

    Saludos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 10:20 pm

    Yo tengo 30Mb + TV por 37,69 iva incluido, teléfono no lo tengo contratado. Porque me sale más económico tenerlo por voip. Ya que me ahorro 120 € al año de esta manera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 5:52 pm

      Pues yo tengo:
      – ADSL 20 Mb de Pepephone por 23 €
      – 1 Gb + 100 minutos de móvil por 10 € de Eroski Móvil.
      En total, por 33 € tengo ADSL y móvil y no necesito nada más. A no ser que me den más por menos, claro. 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jun, 14 8:02 pm

        Ya pero yo tengo fibra optica

  10. Serpyd 12 Jun, 14 2:03 am

    Ono es una auténtica basura, y no desde ahora, sinó desde hace ya mucho tiempo. Lógicamente, siempre va a ser mejor que ADSL, está más que claro, eso es epoca de los dinosaurios..
    Los 200 megas, funcionan como el culo en la mayoría del día, no llega a 200 megas (aunque tengas un PC de la ostia, con tarjeta gigabit y conectado al router directo por ethernet cat 6) y esté el router completamente bien configurado, por dios, hasta los 100 megas daban problemas… Ono podría funcionar 1000 veces mejor, pero como siempre, el dinero manda y no sueltan prenda, solo quieren beneficios. El cableado da aunténtico asco, mal puesto, cajas echas polvo… y ni quiero saber como estarán los nodos. El ping, en el mejor de los casos, y de promedio de usuarios, y dependiendo del server al que se le haga, está entre 20 y 60…
    Por lo menos, en FTTH, el ping suele ser bastante más bajo, estable y con un rendimiento claramente superior. Para los que necesitan laténcias bajas, estabilidad, el FTTH es lo mejor, la lastima es que está avanzando poco a poco.
    Y me uno a los compañeros que, una vez mas, dicen que Ono no es fibra, es HFC, es decir, hibrido, de fibra y coaxial, una chapuza, vaya.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 11:44 am

      muchacho dependera de tu cableado coaxial… yo tengo 100 mb con ono desde hace meses y nunca ningun problema ni bajada de velocidad, ahora bien es un edificio de menos de 10 años que igual tu problema es que tu edificio es mucho mas antiguo

      1. aarancon 12 Jun, 14 3:59 pm

        Pero es que no os dais cuente de que este tipo es un ciber-voluntario de Movistar/Jazztel? Joder si es que se ve a la legua por Dios. Tengo Ono desde hace varios años, empece por 6mb y ahora tengo 100/10. SIEMPRE, me ha llegado la velocidad real que he contratado, SIEMPRE. Obviamente conectado por Ethernet con un equipo que no es ninguna maravilla, una tarjeta Ethernet integrada en placa (placa de precio medio-bajo), y en un edificio de más de 30 años.

        Desconozco el problema de los 200Mb porque no los he tenido, ni conozco a nadie que los tenga, pero desde luego hasta los 100mb Ono da lo que promete, sin ningún problema y con total estabilidad.

        Problemas puntuales? Pues claro, como TODO DIOS. Pero vamos que si ahora mismo tuviera que contratar una conexión de fibra/cable sabiendo lo que se volvería a contratar con Ono sin dudarlo un solo momento.

        Estoy hasta la picha de ver a los ciber-voluntarios de Movistar/Jazztel cada vez que en esta página hay una noticia en la que salga Ono; que si no es fibra, que si tal y que si pascual. Como dice el compañero… Al final, al 95% de los clientes les da igual que les llegue el hilo de fibra a casa, el coaxial o la cuerda del chorizo, lo que quieren es que se cumpla lo prometido y Ono lo cumple de sobra.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 2:11 am

    Pues a mi la mejor oferta me parece la de 50Mb de Masmovil, por 42,28€ incluyen cuota de línea, y también 1Gb y 50 minutos para el móvil, más que suficiente para muchos, en precio debe ser lo más económico del mercado…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 3:36 am

    SE OS OLVIDA PONER LOS 18 PAVOS CASI DEL MANTENIMIENTO DE LINEA A SUMAR A ESOS PRECIOS.
    SE OS OLVIDA PONER LOS 18 PAVOS CASI DEL MANTENIMIENTO DE LINEA A SUMAR A ESOS PRECIOS.
    SE OS OLVIDA PONER LOS 18 PAVOS CASI DEL MANTENIMIENTO DE LINEA A SUMAR A ESOS PRECIOS.

  13. Dreydark 12 Jun, 14 8:27 am

    Hola, hay que revisar el articulo, no está bien.por ejemplo en Másmovil, pone : …. La de 100 megas tiene un precio de 54,38 euros al mes… son 200 megas
    De todas formas siento decir que no está muy desarrollado el articulo con gran falta de inormación, falta añadir la cuota de linea…
    El articulo es muy pobre.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 8:55 am

    Sin duda la mejor oferta es la Jazztel, 200 simétricos + movil por 54 € (linea incluida), yo lo tengo y no hay color.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 14 9:58 am

      La mejor fibra es sin duda Jazztel; 200Mbps/200Mbps y móvil ilimitado/1GB por 60,43€ al mes de precio final con las 2 primeas cuotas gratis (!). Creo que Jazztel también ofrece la opción de poner móvil 100min/100Mb que debe ser los 54€ que mencionan en el comentario anterior. Si no tienes cobertura de Jazztel, la siguiente (y muchas veces única) mejor opción es Movistar TV Contigo 100Mb, que es 100Mbps/10Mbps y móvil 100min/100MB y vale 54€ al mes. Desde luego Jazztel da mucha más velocidad y mejor precio (ahorro de 2 meses).

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 9:35 am

    falta fibra movistar de 10 megas a 42 € fusión mini con telefonía móvil 100 minutos hay que ponerla os la habéis dejado

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 9:47 am

    Es importante la velocidad, pero también puede serlo la permanencia. Hecho de menos información sobre ello en muchas de las ofertas. Así como sumar la línea a por ejemplo, las ofertas de movistar. Por tanto el artículo deja bastante que desear. Se agradecería una tabla comparativa también como la de expansión días atrás.
    http://www.expansion.com/2014/06/06/empresas/tecnologia/1402051798.html

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 14 4:30 pm

    ¿Sabe alguien si la fibra óptica de orange, jazztel, vodafone o másmóvil llegará a Gran Canaria (Capital)?