Euskaltel planea fusionarse con R y Telecable

Escrito por Javier Sanz
Cable

El proceso de consolidación está a punto de contar con tres nuevos actores, Euskaltel, R y la compañía de cable asturiana Telecable. Una operación que incluye la compra de las dos compañías por parte de la operadora vasca.

El pasado mes de marzo Rosalía Portela, Consejera Delegada de ONO, sugirió a los tres operadores de cable una posible fusión para ganar tamaño y parece que ya se han dado los primeros pasos. En opinión de Portela, las tres compañías formarían un operador solvente con el suficiente tamaño como para ser absorbidos por una teleco grande como ha sido el caso de Vodafone con ONO. Entre las tres cuentan con más de un millón de hogares con cobertura HFC y estándar DOCSIS 3.0 capaz de proporcionar las mismas velocidades que la fibra óptica hasta el hogar. Además, disponen de una posición fuerte en los territorios donde están presentes.

Euskaltel dispuesto a invertir

Alberto García Erauzki, Presidente de la operadora vasca presentó ayer los resultados de la empresa y confirmó el interés por participar en procesos de compra de otros competidores regionales. “La situación financiera de Euskaltel nos permite endeudarnos para comprar o participar en el accionariado de otras compañías de cable”. También reconoció que Euskaltel puede seguir en solitario y es que en 2013 ganó 50 millones de euros a pesar de haber facturado un 3,2 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior.

A nivel de inversiones, Euskaltel confirmó que destinará los 50 millones ganados a mejorar su red de banda ancha para aumentar la capacidad y mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. Asimismo han confirmado que trabajan en un producto de televisión integral que permitirá a los abonados disfrutar del servicio en todas las plataformas, incluyendo móviles o por ejemplo tabletas a través de la red de telefonía móvil de la compañía. Por último, la compañía ha destacado que quieren seguir creciendo a pesar de que ya controlan el 40% de los accesos de telefonía fija, el 43% de la banda ancha y el 60% del mercado de televisión digital.

Con toda probabilidad, habrá consolidación

Aunque el directivo ha reconocido que por el momento no se han producido contactos con las dos operadores, queda claro que después del interés mostrado las conversaciones entre las tres empresas se van a intensificar y es más que probable que veamos un súper operador de cable en la zona norte de España.

Detalles del servicio y ofertas de las compañías

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Nova6K0 31 May, 14 7:46 pm

    Interesante movimiento… Todos pensando que si tal gran compararía R, Telecable o Euskaltel y pensarían ¿Por qué no nos fusionamos?. Además para tener suficiente fuerza en el mercado, no les quedaría otra.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 14 7:49 pm

    Una muy buena noticia si deciden realmente unirse. Sigo pensando que en España hace falta un verdadero 4 operador alternativo. Si lograsen las cableras regionales fusionarse e incluso una posible fusión a posterior con Yoigo o Jazztel sería perfecto .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 14 7:56 pm

    Se fusionan, de tres compañías queda una “medio fuerte”. Se dejan comprar por ONO-Vodafone, para asegurar a esta última un mejor control en todo el territorio, teniendo que invertir muuucho menos en FTTH.

    En ¿2 años? ¿3 años? desde el momento de la compra/fusión de las tres, desaparecerá.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 14 10:25 pm

    ¿Y qué dirán luego los asturianos de Telesable? ¿qué ya no es asturiana? No se enteraron que hace años que pertenece a un fondo de capital riesgo extranjero.

    Capital RIESGO, el riesgo que hay que asumir para ir a invertir a un lugar como Asturias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 14 10:43 pm

      Digo que tengo 200 megas y estoy muy contento.Y riesgo es leerte a ti.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jun, 14 9:44 am

        si pero cuando llegue la feria de muestras tienes bastante menos ;P, y en navidad tienes 200 megas y 200 cortes diarios

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 14 2:16 am

    El titular está equivocado, Euskatel no pretende fusionarse con R y Telecable, pretende comprar las dos, que es muy diferente, pero si al final solo le llega para una, entonces compraría esa una y se aliaría con la otra entrando en su capital.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 14 4:06 am

      Euskaltel no tiene dinero para comprar, está endeudada..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jun, 14 6:29 am

        Aunque Euskaltel tenga una deuda (está pagando poco a poco una sanción por un conflicto con Orange), sus ingresos (y capital acumulado) son bestiales. Endeudada no es igual a arruinada.

        Si tú tienes una deuda con el banco, tienes ingresos suficientes y puedes afrontar los pagos periódicos para reducir la deuda… ¿quiere decir eso que no tienes dinero? Evidentemente, no.

        Para que tengan intención de invertir en nuevos productos, mejorar sus servicios y plantearse comprar dos operadoras (la suma de las cableras gallega y asturiana generan tantos ingresos como la propia Euskaltel, aunque la suma de ambas no suponga el mismo valor que ésta), es lógico pensar que tiene capacidad económica suficiente para hacer estas operaciones sin ningún problema. Además, menos problema de dinero tendrán si su principal accionista es Kutxabank (una de las entidades bancarias más solventes).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 14 9:08 am

    Hace tiempo habia rumores de que estas tres se fusionarian para de esa forma ser una mejor opción para vender.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 14 5:07 pm

    Fusionarse para ser más grandes y de esta forma, no ser absorvidas por una de las grandes??? Ojalá. Lo que hace falta en el sector de las telecos es más competencia (mejores precios) y mejor (en el sentido de más varidad de productos y mejores condiciones -fuera permanencias, subir los limites de transmisión de datos, y sobre todo que desaparezca esa milonga de banda ancha fija o movil. Tu pagas por tener internet te conectes en tu casa, en casa de tus padres, desde el movil, o desde un hotel cuando viajas-) que lo disponemos actualmente.

    No sé por qué, pero dada la forma de pensar del empresauriado español, más bien creo que están tratando de agruparse para ofrecerse como un caramelito más apetitoso, todo en el mismo plato y de una vez, en vez de tener que hacer 3 ofertas para cada una por separado.

  8. cyberjuancar 02 Jun, 14 11:30 am

    Lo que le hace falta a Euskaltel es tener unos precios decentes de manera continuada, y no publicidades temporales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 14 7:26 pm

      Cierto…