El precio, la cultura y la falta de contenido, principales causas de la piratería en España según Amazon

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Russell Grandinetti, vicepresidente de contenido de Amazon Kindle donde cuenta con más de 15 años de experiencia, ha concedido una entrevista en la que ha explicado cuál es el estado actual de los libros digitales en el mundo y en España, donde considera que han sido varios los factores que han promovido la piratería.

Los eBook o libros digitales, este formato que poco a poco va comiendo terreno al formato clásico, alcanzando el 30% de las ventas en Estados Unidos, gracias en parte a compañías como la fundada por Jeff Bezos. Su dispositivo Kindle unido a la amplia librería electrónica han sido y lo siguen siendo piezas claves de esta transición, tanto es así que muchos editores obtienen hasta un 50% de sus ganancias directamente de Amazon, que acapara el 65% de las ventas totales (incluido papel) en su país de origen.

kindleRussell Grandinetti, uno de los principales responsables de esta sección de la empresa norteamericana, ha hablado sobre algunos de los temas relacionados con la venta de libros tanto a nivel internacional como en nuestro país. Según cuenta, el futuro de los libros debería tomar como referencia el de la música: “Si compramos un disco, tenemos además la versión digital en MP3, ¿por qué no ofrecen los mismo con los libros?”.

Muchos de los usuarios prefieren el formato digital para disfrutar de un título tanto en lector electrónico como móvil o tableta, sin embargo, explica, les gusta ampliar la colección de casa y tener el libro colocado en la estantería, el problema según él es que digitalizar un libro es “más caro”. Razón no le falta, hoy en día es mucho más fácil transportar un Kindle u otro dispositivo que llevar encima un libro, ya no hablamos de llevar más de uno encima. Además, smartphones y tablets son utilizados para otros fines diarios, por lo que no supone un esfuerzo extra el incluir tus libros favoritos en estos terminales y tenerlos disponibles cuando queramos.

“El problema de la piratería llega cuando buscan algo que no está en la tienda”

El tema de la piratería es uno de los que más preocupa a este sector, al igual que el de otros relacionados con la cultura como el de la música al que hacíamos referencia o el cine. Varios son los motivos que mueven a los usuarios a llevar a cabo esta práctica ilegal, más común en España que en otros países. El primero de ellos es el precio, superior a la media, “los libros digitales no valen tanto como los físicos, pero no terminan de asumirlo” aclara refiriéndose a los editores como responsables de esta situación.

El segundo de esta lista sería la falta de contenido y por tanto, de alternativas legales: “El problema de la piratería llega cuando buscan algo que no está en la tienda”. Y es que en demasiadas ocasiones se plantea la tesitura de no encontrar lo que buscamos. Por último, apunta directamente a la cultura española, dónde dice “no son conscientes de que están robando al autor y deben saberlo”, añadiendo que en Reino Unido, Francia, Alemania Italia incluso da vergüenza decir que se está pirateando algún contenido

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 9:06 pm

    Este señor cree mal, los españoles que descargan son muy conscientes de que no están dejando dinero al autor, aunque tampoco igual se lo están quitando (depende). Tiene razón en que en España no es que de verguenza descargar, sino que está bien visto socialmente, incluso el que paga es visto como un tonto por tirar el dinero cuando lo puede conseguir “gratis”.
    Cuando no encuentras algo lo pirateas. En España si hay donde encontrar pero no hay voluntad de pagar.
    ¿Donde ver juego de tronos? Pues en yomvi. Quieres pagar. Si, te suscribes. No quieres pagar, te la bajas de internet, pero ni el precio ni la disponibilidad es excusa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 9:21 pm

      pues en malos cercos te mueves amigo, yo puedo afirmar todo lo contrario.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 9:31 pm

      Claro que sí 12€ por verlo en SD, salvo que tengas Iplus o una SmartTV compatible

      http://i.imgur.com/1TZOhDw.png

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 May, 14 2:01 pm

        Y además no puedes ver todos los capítulos. Lo mismo que en nubeox. Quise probarlo y al ir a ver los capítulos de The Big Bang Theory resulta que en premium solo están disponibes tres capítulos de la séptima temporada… Si quiero ver de tirada las otras seis tengo que volver a pasar por caja

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 9:36 pm

      hay otra manera de verlo: hace tiempo (no mucho) l que te cobraban no era la idea en si, si no el papel de los libros, la tinta la distribucion, la publicidad……. en musica lo mismo te cobraban sobre todo por los materials, o esa era la excusa

      antaño tambien si un musico queria ganar dinero hacia conciertos no sacaba un disco en 2 meses y se pasaba chupando del bote los 20 siguientes años (ramoncin por poner un ejemplo) y si no trabajaban – en conciertos- se morian de hambre, mientras que ahora los artistas, viven bien, pueden vivir sin trabajar con una calidad de vida MUY buena….. si viven tan bien es por que estan cobrando muy bien tambien, si cobran tan sumamente bien es por que el valor de su producto esta desvalanceado y deberia ser mas barato, si deberia ser mas barato, el intenta robarme a mi. si el intenta robarme a mi, que problema hay en invertirlo??

      vale a tocado libros y musica, pero si nos vamos al cine hay actores que cobran 6 millones de dolares por una pelicula de 4 meses de rodaje…. sueldos asi os parecen razonables???? pagales 100mil dolares (que esta muy por encima de la media) rebajas costes y puedes bajar las entradas de 8 euros a 2, lo unico que cambia es ke el actory productor de turno tienen ke trabajar para vivir y no ser millonarios por la face.

      mientras no se haga eso, a mi juicio los ke intntan robar son ellos, no tengo ningun cargo de conciencia.

      P.D. en españa el intercambio de archivos es LEGAL mientras un juez no diga lo contrario, asique de practicas ilegales nada…..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 May, 14 9:55 pm

        AMEN compañero, se me ha puesto dura de escuchar una verdad tras otra! OLE!

      2. sulidecai 06 May, 14 1:04 pm

        +1, verdades como la vida misma

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 14 12:43 am

      Sí, sí. Ese mantra ya sabemos que os lo habéis aprendido de memoria.
      Ahora explica la parte donde se comprueba que los libros, películas, música, juegos, etc, son más caros en este país que en otros con mayor poder adquisitivo.
      Igual es que hay más ladrones de lo que parece.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 May, 14 12:03 pm

        ZAS EN TODA LA BOCA!!! Amigo del yomvi!

  2. islamoy 05 May, 14 9:47 pm

    El problema esta en los precios que nos toman por tontos cuando una seria aqui en españa vale 60 euros importada esta a 30 euros. Si asi quieren quitar la pirateria mal vamos. Que bajen los precios y dejen de robar veras lo pronto que se acaba la pirateria. Esta muy bonito echar la culpa a los piratas cuando los demas siguen robando inflando los precios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 14 12:04 pm

      Es más facil echarle la culpa a los demás que asumir los propios errores….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 May, 14 1:05 am

        Exacto, tu mismo lo has dicho.

  3. felipelotero 05 May, 14 11:48 pm

    ¿Será porque los libros en España son más caros que fuera?
    ¿Será porque, al igual que con las eléctricas o las telecomunicaciones, existe un oligopolio de editoriales que son las que “parten el bacalao” y no están interesadas en fomentar los libros en formato digital?
    ¿Será porque un libro en papel está gravado por un 4% de IVA (para fomentar la cultura) y un libro en formato ebook tiene que pagar (para fomentar la cultura también) el 21% de IVA?
    ¿Por qué será…? 😉

  4. Nova6K0 06 May, 14 12:16 am

    No se roba al autor, porque no existe pérdida de patrimonio. Lo que pasa que para los yankis todo es robar según su arcaico modelo de copyright.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 14 8:09 am

    Seamos realistas y por poner un ejemplo. Un futbolero le gusta pasarse el finde viendo partidos con su cerveza en su sofá, aparte del coste obvio de la bebida y comida, cada partido le cuesta 8€ +IVA (9,68€) y por tiempo podría verse entre 2 y 3 por día, sumado a que hay partido sábado, domingo, lunes y algunas veces entre semana, el coste aproximado mensual podría ser de más de 200€.
    Ahora pensad en los salarios, en la crisis y en que mucha gente no sale de casa porque no tiene dinero para irse a comer una mariscada al restaurante de la esquina….
    Por cierto, cuando había solo 2 canales todo esto era gratis…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 14 11:10 am

    a este comentario de su declaracion: en Reino Unido, Francia, Alemania Italia incluso da vergüenza decir que se está pirateando algún contenido

    pues deberia decir,que si en esos paises dara verguenza decir que esta pirateando algo,pero porque en esos paises cobran 3 veces mas de lo que cobramos en españa y el mismo contenido cuestan casi la mitad de lo que nos cuesta en españa,por eso da verguenza piratear algo en esos paises,pero que se venga a trabajar alguien de francia,reino unido a españa y vean como lo explotan por un salario de mierda que solo te da para pagar lo basico para vivir,pagar agua,luz,comida y alquiler o hipoteca y esto en el mejor de los casos porque muchisima gente ni le da para eso.

    cuando pongan salarios decentes en españa como el resto de la union europea y no haya tantos chorizos empresarios que solo quieren explotar al trabajador,y el trabajador tenga lo suficiente para vivir y addemas para comprar,pues ya hablaremos de vetguenza,por ahora ninguna verguenza descargo todo lo que puedo.

    verguenza deberian tenerla los politicos de mierda de este pais,que millones de personas en paro sin apenas recursos y solo saben aumentar los impuestos y recortar las ayudas,mientras ellos cobran al año una millonada por estar todo el puñetero dia discutiendo entre ellos sin llegar a ninguna solucion,el sistema politico actual no funciona,es corrupto y lo pagamos los españoles.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 14 12:46 pm
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 5:47 pm

      Y como aquí cuesta algo más ya tienes la excusa de robar, hala. No te preocupes que estás en buena compañía, aquí a la peña se le da bien buscar excusas para no pagar. País de la pandereta…
      Fijaos que el hermano de mi ex es policía y hasta el me miró con cara de “pero serás gilipollas” cuando le dije que pagaba por lo que consumía. Verlo para creerlo.