Conoce cómo funciona IFTTT, el servicio de moda que acaba de llegar a Android

Escrito por Lucas Cruz
Software
7

Los usuarios que utilicen un terminal con sistema operativo Android están de enhorabuena. IFTTT, uno de los servicios de moda en iOS llega para la plataforma de Google tras una larga espera. A continuación os mostramos cómo funciona y el amplio abanico de posibilidades que abre.

Ha tardado varios meses, pero por fin IFTTT está disponible para Android. Su éxito en iOS, plataforma para la que fue lanzada la aplicación en un principio ha sido rotundo y el número de usuarios que utiliza el servicio no para de crecer, y previsiblemente lo seguirá haciendo tras llegar a la plataforma dominadora en cuanto a cuota de mercado.

Captura¿Qué es?

IFTTT son las siglas de IF This Then That, lo que ya nos da una idea de qué es lo que hace. Se trata de un servicio que permite automatizar tareas conocidas como recetas mediante la activación de canales, que van desde servicios como Gmail o Dropbox hasta Youtube, Facebook e incluso funcionalidades como llamadas o SMS. De esta manera, en el momento que detecta que se cumple una condición (If this) realiza una acción ligada a uno de los canales. A grosso modo, permite la interacción de diferentes servicios web y funcionalidades de manera automática y programada.

¿Cómo funciona?

La mejor forma para entender cómo funciona la aplicación es desarrollar un ejemplo. Su funcionamiento es realmente simple. En primer lugar debemos dirigirnos a la página web del servicio para crearnos una cuenta. En ella debemos activar los canales que vayamos a utilizar posteriormente. Desde nuestro dispositivo o desde la web le damos a crear para comenzar una nueva receta.

Captura2

El primer paso es señalar cuál será la causa que provocará la acción. Simplemente con pinchar nos aparecerá una lista de los canales que podemos utilizar. Si alguno no está activado, tenemos que activarlo antes, en este proceso de activación indicamos nuestra cuenta por ejemplo de Facebook o de correo y damos permiso para acceder a la información.

Una vez seleccionemos este canal tendremos acceso a una nueva lista en la que se muestran qué puede disparar la acción posterior. Por ejemplo en Youtube, añadir un video a favoritos, añadir un video a ver después o subir un nuevo vídeo. En Feedly podemos seleccionar como causa que aparezca un nuevo artículo, entonces en el tercer paso, que muchas veces no es necesario, podremos elegir la categoría en la que aparece. Es decir, que solo se active si aparece en tecnología, por ejemplo, como vemos en la imagen.

Captura3

Ahora tenemos que elegir la acción que se genera. Prácticamente es repetir los pasos de antes. Nuevamente se nos presenta la lista de antes con los canales disponibles, elegimos el que queramos y accedemos a la lista de acciones que pueden desencadenarse, que pude ser si elegimos Gmail mandarnos un correo avisando de que ha salido un nuevo artículo. Tendremos que rellenar una serie de campos según la opción. En este caso, la dirección a la que queremos que se envíe o el asunto.

Así, podemos crear multitud de estas recetas que enlacen dos de estos servicios. Podemos guardar automáticamente en Dropbox las fotos que subamos a Instagram o las que nos sean etiquetadas en Facebook, poner el samartphone en silencio al llegar a una determinada situación, etc. Un sinfín de posibilidades como decíamos al principio. Una ventaja de Android es que incluso permite más variedad que lo que permitía iOS hasta ahora.

 

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 8:08 pm

    Vamos, lo que se puede hacer con scripts desde los años 70 pero dándole permiso a una aplicación de “alguien” para acceder a todos los datos de tus cuentas de correo, Facebook, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 14 9:39 pm

      Si claro, como todo el mundo nace sabiendo programar…
      ES DE SER INUTILES HOYGA

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Abr, 14 10:57 pm

        cierto, cierto es de ser inutiles tu comentario el otro tiene toda la razon

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 14 8:50 am

        no hay que saber programar nada raro es muy sencillo

        tienes una serie de disparadores por ejemplo cuando te conectas o desconectas a un dispositivo bluetooth o cuando te conectas o desconecras a un wifi o cuando conectas o desconectas el cargador o los auriculares o cuando recibes un sms o cuando es una hora determinada o cuando estas en una zona determinada cuando lees una pegatina nfc etc luego tienes acciones asociadas a ese disparador por ejemplo abrir una aplicacion subir el volumen etc

        yo por ejemplo tengo desactivado el wifi y cuando el movil esta en una zona en la que hay wifi conocidas (lo sabe por la celda en la que esta) lo activa y se conecta

        o cuando se conecta al bluetooh del coche hago que se abra el maps

        o cuando conecto los auriculares hago que se abra el walkman y fijo el volumen a un nivel medio para no reventarme los timpanos

        puedes hacer muchisimas cosas como enviar un sms a la parienta cuando te conectas al wifi de casa vamos lo que se te ocurra

        y si el movil tiene otros sensores tambien puedes hacer que al darle la vuelta se quite el sonido por si no quieres atender la llamada e incluso que el movil se ponga a gritar si se te cae 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 1:35 am

    Fracasara porque la gente no se enterara de nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 14 6:42 am

      Para mi que soy un futuro Ingeniero Industrial y no tengo tiempo de hacer cosas tan sencillas como poner el celular en vibrador cuando entro a la universidad porque ando pensando en otras cosas es muy útil!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 8:43 am

    no entiendo nada

    mi sony tiene desde hace mas de un año la aplicacion “conexion inteligente” que hace esas cosas y desde hace unos meses la activacion de wifi por ubicacion

    pero otras aplicaciones como automalet hacen esas cosas desde hace mucho mas tiempo ¿que es eso de que sea una novedad ahora en android?