Amenazada la neutralidad de Internet en Estados Unidos

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos tiene intención de permitir a las operadoras y proveedores de servicios comprar ancho de banda prioritario para ofrecer sus contenidos con mayor calidad a cambio de un precio más alto, lo que podría provocar discriminación entre los consumidores y empresas pequeñas.

La neutralidad de Internet en Estados Unidos podría estar amenazada. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es la agencia que regula las normas de comunicación en el país americano, y tiene la intención de permitir, a las operadoras y proveedores de servicios, comprar ancho de banda prioritario, lo que podría ser de utilidad para ofrecer sus servicios con mayor calidad. En principio, esto no parece mala idea, pero esta propuesta cambiaría la neutralidad de la red y podría provocar la discriminación de aquellas empresas pequeñas con menor poder económico debido al encarecimiento de los costes de los servicios generado por la falta de competitividad entre las empresas, ya que aquella que tenga más dinero será la que más ancho de banda pueda comprar. Además, este aumento de costes podría traducirse en un aumento del precio de los servicios, lo que repercutiría en los consumidores finales.

fcc-logo-letras

Las empresas pequeñas y startups podrían estar afectadas

Esta posibilidad puede tener beneficios para servicios que exigen mucho ancho de banda como Netflix, pero se limitaría la igualdad y capacidad de las empresas pequeñas y de aquellas que están empezando para acceder a los contenidos en función de su poder económico. El mayor poder económico de las compañías grandes serviría para decidir si un servicio es más rápido o no, lo que se traduciría en un encarecimiento del precio de ese servicio, y aquellas empresas que no se puedan permitir comprar la opción más rápida se verían abocadas al fracaso porque la mayoría de los consumidores optarán siempre por las opciones que mejor calidad y velocidad tengan.

Votación a finales de año

Ahora toca esperar y ver qué sucederá con esta propuesta. La FCC tiene que enviarla a todos los comisionados y será dispuesta a consideración pública el próximo 15 de mayo. Si sale adelante, está previsto que sea votada por el pleno de la comisión a finales de año. Desgraciadamente, este planteamiento tiene fácil cabida en el resto de países del mundo, lo que sería preocupante para todos los usuarios de Internet si la propuesta sale adelante.

Fuente > The New York Times

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 12:06 pm

    ¿como que “amenazada”? ¡ni no existe! 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 14 12:45 pm

      Acuestate anda que no sabes de lo que se trata…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 1:13 pm

    Lo de siempre. Los que más dinero tienen son los que se llevan el gato al agua.
    Nada nuevo bajo el sol.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 1:35 pm

    normal, tienen a la NSA esnifando la red, si aprueban la neutralidad de la red seria ponerle un bozal al perro y le darian la razon a edward snowden

  4. Nova6K0 24 Abr, 14 1:53 pm

    Luego van de paraíso de las libertades y la igualdad. Y no he visto país más hipócrita y cínico que ese.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 14 7:39 pm

      Pues vete a Iran y veras cuanta igualdad y libertad.
      So listo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 14 9:55 pm

        Estaremos de acuerdo de que hipócritas son un rato los americanos ,no venden mas que humo…

        Porque “el sueño americano” ,por desgracia no es mas que una frase hecha.

        Un Saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 7:34 pm

    Justo el servicio que estoy esperando. Espero que llegue a españa pronto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 7:38 pm

    De todas formas esta práctica no solo no perjudica a nadie, sino que promoverá el desarrollo de nuevas redes privadas que deshaogarán las de uso común. Es decir que se mejorará el sevicio para todo. Eso sí, mucho más para los que decidamos pagar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 4:48 am

    No entiendo los dos ultimos comentarios.
    Uno dice que es justo lo que esta esperando, que le cobren mas para hacer lo mismo. de verdad has entendido de que estan hablando o es que trabajas de directivo en una de esas empresas robaperas?
    Y el otro dice que el que te cobren mas para hacer lo mismo que haces ahora no perjudica a nadie. ES como si en la autopista te cobraran mas por ir mas rapido. A 120km/h pagas 3E, a 140km/h 5€ y a 160 8E. De verdad no perjudica el pagar mas por lo mismo? Yo creo que perjudica, y mucho. Porque por esa regla de tres es mejor que nos suban, como ya hacen, el recibo de la luz mes si y mes tambien. Esta gente con tan poco cerebro… otro que va para politico, si es que no lo es ya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 14 5:32 pm

      Pues está bastante claro.
      Te ofrecerán conexiones con un ping más bajo y tu descargas y subidas de/a youtube, mega … lo que sea tendrán prioridad sobre las de los demás y en vez de esperar yo, esperará otro.
      Pasa con todo. Autopistas, clase business, sanidad privada, salas VIP en los aeropuertos.
      No sé por qué no se puede hacer en internet. Y al que le interese que lo pague.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 14 8:06 pm

        No digo que deba existir Internet a 2 velocidades, pero los proveedores de contenidos, que son los que se llevan la mayor parte del pastel, deberían financiar en parte las redes de nueva generación.

        Si Google está experimentando con trazar su propia red….

        Si no, muchísima gente seguirá, in secula seculorum, una conexión internet de 1 mega y con mucha mucha suerte 3 metas.

        Hace unas semanas el presidente de Telefónica dijo que su empresa no era una ONG. Con lo cual está dicho todos.

        Así que se ponen de acuerdo o la banda ancha que tenemos no mejorará en mucho tiempo. Y la llegada de video 4K ( ULTRA HD) no mejora las cosas !!!