Yoigo ganó clientes en el primer trimestre pero perdió dinero

Yoigo ganó clientes en el primer trimestre pero perdió dinero

Jorge Calderón

La filial de TeliaSonera ganó 128.000 clientes en el primer trimestre de este año siendo la única operadora con red propia que gana cuota de mercado, pero aun así ha perdido dinero, presentando un EBITDA de -9,5 millones de euros, debido en gran parte al coste de captación y al coste de retención de clientes.

Yoigo ha ganado 128.000 clientes en el primer trimestre de 2014 sobrepasando ya los 4 millones de clientes, lo que supone un crecimiento del 5 % respecto a finales del año pasado y un crecimiento del 540 % respecto al mismo periodo de 2013. Aun así ha perdido dinero, ya que su EBITDA ha sido de -9,5 millones de euros debido al coste de captación y retención de clientes. Enero y febrero fueron muy buenos meses para la filial de la matriz sueca gracias a la fuerte inversión en subvenciones de móviles, pero en marzo la operadora frenó la inversión y regresó al terreno negativo.

teliasonera-logo

EBITDA de -9,5 millones de euros

TeliaSonera, la matriz de Yoigo, ha presentado hoy los resultados del primer trimestre fiscal de este año, incluyendo los datos de Yoigo. La operadora ya tiene 4.017.000 de clientes, gracias a los 128.000 ganados en este periodo. Entre enero y marzo, la facturación aumentó hasta los 218 millones de euros, lo que confirma a Yoigo como la única operadora con red propia que sigue ganando clientes en este año. Sin embargo, la empresa ha perdido dinero, ya que su EBITDA ha sido de -9,5 millones de euros. Según el CEO de TeliaSonera, Johan Dennelind, la rentabilidad se ha visto impactada por el coste de captación.

Coste de captación, pero también de retención

Dennelind señala que “llegamos a un nuevo hito en España, sobrepasando los cuatro millones de clientes. Los ingresos facturados se mantuvieron estables en comparación con el año pasado, mientras que el crecimiento total de las ventas se vio afectado por el descenso en las ventas de terminales y los ingresos de interconexión reducidos. Los costes más altos de captación de clientes han penalizado la rentabilidad, pero prevemos un desarrollo más equilibrado en el futuro”. Aunque desde TeliaSonera señalan al coste de captación como principal culpable de la pérdida de dinero, la retención también ha jugado un papel importante, ya que la contraoferta a clientes que deciden dejar la operadora también tiene un coste elevado.