WhatsApp hunde un 70% la facturación de los operadores por SMS

Escrito por Jorge Calderón
Software

La irrupción de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería ha provocado el descenso de ingresos de las operadoras por envío de mensajes de texto SMS y mensajes multimedia MMS en hasta un 70 %. En 2013 se han enviado 887,7 millones de mensajes, mientras que en 2011 se habían enviado 1.982 millones.

La aplicación de mensajería más popular, junto con sus rivales, ha supuesto que dejemos de enviar tantos SMS como hacíamos antes. En el pasado año se han enviado un total de 887,7 millones de mensajes cortos, cuando en 2011 fueron 1.982 millones de mensajes. Como es lógico este menor envío de SMS ha influido en los ingresos de las operadoras en este apartado, ya que comparando los últimos trimestres de 2011 y 2013, los ingresos por envío de mensajes de texto SMS y mensajes multimedia MMS han sufrido una bajada de un 66,7 % y un 48,3 % respectivamente, según la CNMC.

telegramline

66,7 % menos de ingresos por SMS

WhatsApp, Skype, Fring, Telegram, Line o Viber, son algunas de las aplicaciones para smartphones que han provocado este descenso de envío de SMS y MMS y de los ingresos de los operadores en este apartado. Además de poder enviar mensajes de manera gratuita, o en algunos casos previo pago de una cantidad pequeña de dinero por la aplicación en sí, nos permite enviar archivos de audio, video o fotos por ejemplo. Unido a la irrupción de estas aplicaciones, los operadores han optado, en algunos casos, por regalar a los clientes el envío de SMS o por reducir su precio. Esto ha provocado que los beneficios obtenidos por este tipo de mensajes haya sufrido un descenso muy significativo. En el cuatro trimestre de 2011 los ingresos por SMS fueron de 186,19 millones de euros, lo que contrasta con el cuatro trimestre de 2013, dos años después, ya que esos ingresos cayeron hasta los 61,87 millones de euros, lo que supone un 66,7 % menos. En el caso de los mensajes multimedia, en cuarto trimestre de 2011 se ingresaron 17,14 millones de euros, mientras que en 2013 fueron 8,86 millones de euros, es decir un 48,3 % menos.

Descenso de un 4,56 % en líneas de voz

En cuanto a las líneas de voz contratadas también ha habido un pequeño descenso. Al final de 2011 las líneas de voz por operador que habían eran de más de 52 millones, en concreto 52.566.515 líneas. Dos años después, al cierre de 2013, habían más de dos millones menos de líneas contratadas, exactamente 50.167.372 líneas de voz, lo que significa un 4,56 % menos. Estos datos dejan entrever que el uso de SMS y MMS seguirá cayendo año tras año, por lo que es posible que en pocos años la utilización de este tipo de mensajes sea ínfima. ¿Sigues enviado mensajes de texto?

Fuente > 20 Minutos

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 10:04 am

    Bueno, ese descenso seguramente sea cierto, pero hay que poner entonces también en la balanza, el incremento de facturación por la contratacion de planes de datos. Y si a esto le sumamos que tenemos los precios en telefonía movil más caros de la UE….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 10:45 am

    Y eso que ahora son ilimitados en muchas tarifas, flpante.

    Y todavía hay gente que no quiere pagar los 89 céntimos que vale whatsapp, cuando mandar un sms valía (y vale) 18 céntimos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 14 12:55 pm

      Es deleznable las tarifas que ponen el sms por encima de 1céntimo. Realmente a ellos no les vale practicamente nada, si quieren pedir algo que pidan 1 céntimo por pedir algo.

      Pero vamos a mi me la sopla si envío 4 sms al año

    2. felipelotero 21 Abr, 14 2:34 pm

      Dependerá de la operadora. En algunas cuesta la mitad de lo que dices.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Abr, 14 9:44 am

        yo tengo 1000 sms mensuales incluidos en la tarifa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 10:52 am

    Whatapp solo lo utilizo para grupos. Como los SMS / MMS los tengo gratis… Utilizo estos !!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 11:26 am

    Aquí es cuado uno se da cuenta que quien dirige estas empresas son unos viejos desactualizados y fuera de la realidad de la gente, cuando ganaban millones con precios abusivos les importaba un carajo las quejas de la gente, sus clientes, sobre los precios de los SMS. Ahora lloran por los millones que no nos roban, pues amigos, lo siento pero esto ya no tiene vuelta atrás, de lo cual me alegro.

    1. waxfuzz 21 Abr, 14 11:36 am

      Ahora lloran por la voip , segundo capitulo en la disminución de millones para las telecos. Desde que tengo
      voip he ahorrado una barbaridad. Desde agosto que hice una recarga en un proveedor de dellmont de 10€ en agosto me quedan aún 1,50€ y no hablar del fijo que me cuesto mantener mi numero fijo de toda la vida 28 euros iva incluido al año.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 14 9:43 am

      que gracioso lo que dices

      gacias al whatsapp la gente ha renovado sus moviles y ha contratado tarifas de datos ¿quien esta llorando? porque en la noticia no dice nada de que las operadoras se esten quejando de nada sino que son cifras de la comision no de las operadoras

      creo que tienes una serie de ideas preconcebidas que te impiden entender las noticias

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 11:31 am

    la cuestion es es tan necesario estar enganchado al WhatsApp es tan importante estar todo el día dándole al movil con eso la gente tanto necesita estar conectado para contar tonterias no es mas fácil hacer una simple llamada y decir lo que hay que decir y no perder el tiempo con el WhatsApp a la hora del desayuno de la comida tanto hay que contar decir esa es la gran pregunta la gente se engancha con estas tonterías no hay nada mas que hacer en la vida que estar conectado para tonterías , tan innecesarias para decirle al palomo que le quiere o que esta enamorado tanta tonteria hay suelta por el mundo,

    1. miguel018 21 Abr, 14 12:11 pm

      Y tu eres el gran ejemplo a seguir no? que te vienes a quejar a un foro? Cada uno ara con su vida lo que le de la gana y hablara con quien quiera. Como si son tonterías, Como si es para pasar el rato etc. Whatsapp a permitido que nos podamos comunicar con la gente que tenemos lejos, De una forma “Gratuita” y poco “Costosa” No se de que te quejas, Por que tu seguramente, estarás haciendo mas de lo mismo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Abr, 14 2:36 pm

        Sí, unos “aran” con su vida, otros siembran y otros cosechan.

        (Y luego el Montoro se lo lleva)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 14 9:40 am

      no entiendes nada

      lo bueno de los servicios de mensajeria es que precisamente no te obligan a estar enganchado al telefono para decirle algo a alguien y tambien evitas molestar a la gente con una llamada porque le mandas el mensaje cuando quieres y la otra persona lo lee cuando le viene bien

      por no hablar de lo utiles que son los grupos ya que puedes enviar un mensaje a varias personas y te evitas tener que llamar a todas para contarles lo mismo

      y si ya hablamos del envio de archivos pues ni te cuento

      supongo que el problema es que en realidad no sabes darle un uso correcto a las nuevas tecnologias

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 2:41 pm

    Y tambien hace caer las llamadas de voz, no solo los SMS.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 3:27 pm

    Y lo que ganan ¿por tener Internet?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 4:08 pm

    Que memez, esos operadores cobran por la conecxion a internet que necesita Wathsapp. ¿O quieren cobrar por las dos cosas?, a ver si voy a tener qe mandar las frases por los dos sitios.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 14 9:37 am

    pues no se yo como tomar esas cifras porque la mayor parte de las tarifas planas tienen incluido un bono de SMS

    yo por ejemplo tengo 1000 sms al mes

    1. miguel018 22 Abr, 14 11:15 am

      Y los utilizas? Teniendo whatsapp es una gilipollez que mandes SMS. eso si, si la otra persona no tuviese whatsapp o bono de datos, para utilizar entonces si que te viene bien.