Actualizaciones para mi móvil Android ¿Cómo saber cuándo estarán disponibles?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

No engañamos a nadie si decimos que Android y sus fabricantes tienen un gran problema con las actualizaciones. Muchas veces llegan tarde y otras ni siquiera llegan. Por todo ello, os contamos cómo saber cuándo estarán disponibles las actualizaciones para vuestro smartphone Android.

El proceso para que las actualizaciones de Android lleguen a cada dispositivo hace que estas se retrasen o no lleguen para algunos. Los fabricantes deben esperar primero a que Google libere la actualización para posteriormente adaptarla a sus dispositivos. Si ya metemos a las operadoras de por medio, la cosa se puede retrasar y bastante.

Para conocer cuándo tendremos disponible la actualización para nuestro teléfono móvil Android contamos con una serie de herramientas proporcionadas por los propios fabricantes. En el caso de Motorola, podemos acceder a esta página web que proporciona información para cada modelo, aunque está bastante enfocada al mercado norteamericano.

MotoX_ColorPinwheel

En el caso de que tengamos un móvil de Sony, lo mejor será que sigamos su blog oficial. Para no perdernos entre tanta noticia y centrarnos sólo en las actualizaciones, podemos acceder directamente a esta categoría en el siguiente enlace. También tenemos un método fiable para los móviles de HTC, ya que la firma actualiza esta página web con el estado de las actualizaciones.

Por desgracia, no existe nada similar para los smartphones de Samsung ni de LG. En este caso, os invitamos a seguir a MovilZona y AndroidAyuda, nuestros portales especializados que informan con puntualidad de las actualizaciones que lanzarán los principales fabricantes de teléfonos móviles.

Malas noticias, estos no se actualizarán

Existe la posibilidad de que el fabricante no tenga pensado actualizar un modelo en concreto. Esto es complicado de saber, aunque existen una serie de premisas que nos serán de ayuda para empezar a concienciarnos de que nuestro móvil no va a recibir la última versión de Android. Si tu móvil tienen más de 18 meses olvídate. Al menos es lo que aseguró Google en 2011, cuando indicó que aseguraría el soporte durante 18 meses tras el lanzamiento.

android-viejo

La gama media y baja tiene más dificultades para recibir actualizaciones. Los fabricantes no cuentan con recursos ilimitados y a la hora de priorizar las actualizaciones, siempre barrerán para la gama más alta y los terminales insignia de la firma. Por último, si has conseguido el móvil a través de un operador, puedes sentarte a esperar un poco más que el resto, ya que el proceso se alargará algo más de lo normal.

Las “roms cocinadas”, una segunda vida

Aunque el fabricante de nuestro móvil haya decidido no lanzar más actualizaciones, siempre podemos acudir al interminable mundo de las “roms cocinadas”. Gracias a estos desarrollos, la mayoría de veces altruistas y realizados por personas ajenas a las compañías, es posible darle una segunda vida a nuestro móvil. Os invitamos a seguir la sección Actualidad ROM de MovilZona, que se publica todos los fines de semana.

android_Custom1

Fuente > lifehacker

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 14 9:12 pm

    A mi el Moto G se me actualizó solo, igual que pasa con el iPhone. Salio un mensaje preguntando, le dije que sí y se instaló KitKat. Lo malo es que no note practicamente nada en ningun aspecto.
    Google tiene un problema con las actualizaciones que al final está siendo un impedimento para el desarrollo del propio Android.
    Llevamos desde 2011 con la versión 4.x y seguimos en ella. Se ha desvanecido en el aire aquella 5.0 Key Lime Pie y ya ni se habla de ella (la K de todas formas ya se la llevó KitKat). Con iOS 8.0 practicamente a la vuelta de la esquina, la falta obsolescencia de Android se hace cada vez más evidente y estéticamente está muy muy atrasado.
    Espero que Google haga algo pronto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 14 9:40 pm

      La estetica de android es la que a ti te apetezca, solo tienes que instalar un launcher disntinto y punto, las ultiams actualizaciones de android estan mejorando el rendimiento y estabilidad del sistema que yo creo que es lo mas importante.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Abr, 14 2:07 pm

        Gracias por la info, pero no es tan fácil como parece.
        Me he bajado el Nova y no se nota mucho. segun voy averiguando hace falta bajarse también iconos y fondos de pantalla. Al menos lo del cubo es bonito. Pero bueno, me quejaré menos y probaré más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 14 4:39 am

    Para firmware de Samsung yo uso: http://www.sammobile.com/category/firmware-news/

    Por cierto las custom roms se traduce como roms “personalizadas” o si queréis homebrew (“caseras”) no sé de dónde habéis sacado lo de “cocinadas” xD.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 14 8:55 am

      Se llaman cocinadas porque los que hacen las “custom” Rom se les llaman cocineros y por eso se llaman cocinadas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 14 8:23 am

    Lo de Apple es peor, tengo un iPhone 3GS y Apple me ha dejado tirado, ya no puedo actualizarlo. Creo que es vergonzoso, mi próximo móvil será Android eso seguro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 14 8:53 am

      Pero criaturita tu iPhone 3 gs cuantos años tiene ?????????????
      Que móvil con android te da tantos años de soporte como actualizaciones ,como el que Apple te a dado?????
      Algunos de verdad ……..
      No crees que ya va siendo hora de que por lo menos te pases al iPhone 4s o el 5 ?????

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Abr, 14 9:50 am

        lo que dijo el compañero de arriba, para android, en el mercado libre encuentras “custom roms”, (cocinadas), que pueden alargar la vida de tu smartphone. Para iphone, no hay de eso.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Abr, 14 9:51 am

        por cierto, viva el consumismo, si el móvil aun funciona, el mejor consejo es….tirarlo a la basura.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Abr, 14 12:41 pm

        Yo tambien lo tengo y me he quedado sin whatsapp, paso de de gastarme la pasta en uno nuevo. Pero cuando toque va a ser windows phone o un android.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 14 1:31 pm

    Pues ahí está windowsphone que la versión 8.1 funcionan incluso con los lumia 520. Estos aprendieron de sus errores con el Windowsphone 7

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 14 8:40 am

    Que haría android sin la comunidad de desarrolladores … Estamos expectantes a que goggle saque un nuevo firmware y libere el código fuente para hacer virguerias con nuestros dispositivos ,ya sean de hace 7 años…es Samsung galaxy s1 tiene Roms cocinadas y kernels para aburrir . Con aifon 3G me quede en 4.3 ,lo único bueno es que siempre habrá jailbreak para esa versión ,pero nada de personalización tipo launchers como en android

  6. wolfy 21 Abr, 14 12:49 pm

    Hay decenas de moviles con procesadores Snapdragon que nunca podrán pasar de 2.3 porque qualcomm no tiene una versión posterior y muchos otros no pueden pasar de 4.1.2 fabricados en el 2012…