¿Nueva rebaja en las llamadas móviles? La CNMC allana el camino

Escrito por Jorge Calderón
Telefonía

La CNMC ha iniciado el análisis del mercado actual de la terminación fija proponiendo dos novedades importantes. Por un lado, propone acabar con la asimetría en los precios de la terminación y, por otro lado, plantea una rebaja de la tarifa de terminación de hasta el 88 %. Esto supondría una nueva rebaja en las llamadas móviles y un beneficio para el consumidor.

Es posible que dentro de poco tengamos una nueva rebaja en el precio de las llamadas móviles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto, en su análisis de mercado de la terminación fija, rebajar el precio de las llamadas móviles. Para ello, la propuesta de la CNMC incluye acabar con la asimetría en los precios de la terminación y rebajar la tarifa de terminación hasta un 88 %. La propuesta realizada por la CNMC se someterá a un periodo de consulta pública durante un mes para recoger las opiniones de los agentes del sector. Tras esto, remitirá el proyecto a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.

cnmc

Precio de terminación fija

La tarifa de terminación es el precio que paga un operador a otro porque sus clientes hagan su llamada en su red. Con la propuesta de la CNMC el precio de la terminación fija pasaría a ser de 0,0862 céntimos por minuto. Actualmente, los precios que Telefónica tiene fijados están establecidos por la regulación existente y los operadores alternativos pueden cobrar hasta un 30 % más que Telefónica. Esto se traduce en que el precio medio de terminación de Telefónica es de 0,41 céntimos y los operadores alternativos pueden cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto. El nuevo precio que ha propuesto la CNMC de 0,0862 céntimo puede suponer una rebaja del 79 % para Telefónica y del 88 % para los operadores alternativos.

Asimetría y funcionamiento del mercado

Como se ha comentado anteriormente, los operadores alternativos pueden incrementar en un 30 % el precio de la terminación fija. La CNMC propone acabar con esta asimetría para que todos los operadores tengan idéntico precio de terminación. Esta asimetría no se puede justificar con la diferencia de costes y si se sigue manteniendo podría distorsionar el mercado y acabar perjudicando a los consumidores finales. La terminación fija es un servicio que todos los operadores con red fija prestan. Para que otros operadores, ya sean fijos o móviles, puedan acabar una llamada en su red, cobran un precio de terminación a estos operadores. Además, para que sus clientes puedan llamar a otros operadores, el operador en cuestión tiene que abonar el precio de terminación a los demás. De modo que los operadores son, a la vez, proveedores y clientes de sus rivales. Al ocurrir este hecho, la rebaja producirá tanto una disminución en los ingresos, como una rebaja en los costes que asumen.

Fuente > CNMC Blog

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 7:15 pm

    Esta futura reducción en los cotes de las llamadas para las operadoras se traducirá en un aumento de sus márgenes de beneficios, porque lo que es reducciones, si las vemos los clientes finales, no serán en la misma proporción que estas rebajas significarán para ellos.

    1. Tenazitas 08 Abr, 14 10:19 pm

      Si, y también en una reducción de ingresos, porque no te olvides que por las llamadas que reciben también dejan de ganar.
      Y estas rebajas SI suponen una rebaja de precios directos por aquellos operadores más pequeños dispuestos a competir. Un claro ejemplo es la telefonía móvil, que por mucho que se diga ha sufrido un desplome de precios motivado por la rebaja de la interconexión y la aparición de nuevos operadores.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Abr, 14 11:58 pm

        Los operadores más pequeños dispuestos a competir? No pueden hacer nada, no tienen red móvil, dependen al 100% de los precios del alquiler de cobertura a las 4 grandes que son las únicas que tienen antenas 2/3/4G…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Abr, 14 1:53 pm

          no puedes meter en el mismo saco una omv full o semi como simyo jazztel u ono (que tienen red propia) que una omv revendedora como pepephone

          el problema del precio asimetrico es que beneficia a las pequeñas pero tambien a las grandes (simyo jazztel ono o pepehone) y si lo quitas eso hace que la competencia entre omv sea mayor que entre omv y operadoras

  2. Arvisan 08 Abr, 14 7:45 pm

    Esta noticia es sólo buena a priori para las operadoras. Para nada tiene que significar un abaratamiento para el consumidor final. Es más, ahora ya casi sólo pagamos por los datos porque las llamadas ya casi ni se cobran. Véase las múltiple variedad de tarifas con precio a 0.00€ el minuto. No obstante, ojalá que todo esto se traduzca en una considerable rebaja en el precio para nosotros los usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 14 11:27 pm

      Están hablando de llamadas de fijo a móvil. Desde el fijo, son más caras que l 0 céntimos el minuto que si disfrutamos desde móvil 🙁

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Abr, 14 1:54 pm

        creo que es al reves y que se trata del precio de terminacion en fijo es decir de las llamadas que terminan en un fijo ya sean hechas desde movil o fijo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Abr, 14 9:51 pm

      Pero qué diceeees!

      y -1 el minuto, pero eso no sirve de mucho cuando la mierda del establecimiento te la cobran a 15c+IVA. Y precísamente el establecimiento depende de ese precio de terminación.

  3. felipelotero 08 Abr, 14 11:55 pm

    ¿Entonces Jazztel dejará de cobrar las llamadas perdidas de fijo jazztel a móvil? ¡no me lo creo! 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 14 1:05 pm

    Las llamadas ya las tengo a cero céntimos, que quiten el establecimiento y hablamos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Abr, 14 1:49 pm

      si no pagas por tiempo ni por establecimiento o pagas una cuota o tu operadora es una ong

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 14 1:49 pm

    la asimetria actual beneficia a las operadoras minoritarias (es decir a las omv)

    por un lado lo veo bien ya que ono o jazztel tienen un huevo de clientes pero por otro lado veo que eso estrangula a las omv pequeñas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 14 4:17 pm

    ya han hecho la bajada de pvp en las tarifas. vease Orange, vodafone, ect