Desarrollan un nuevo método de cifrado inspirado en nuestro cuerpo

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad
1

Un nuevo método de cifrado promete ser altamente resistente a los ataques convencionales que existen actualmente y podría hacer nuestra vida digital más segura. Para ello se basan en la forma en que nuestro corazón y pulmones coordinan su actividad pasándose información entre ellos.

Investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido estuvieron trabajando durante un tiempo para intentar entender las interacciones que nuestro corazón y pulmones realizan entre ellos, con el fin de crear modelos de software complejos y simular su comunicación. Una vez hecho esto, se dieron cuenta de que ese mismo modelo podría ser utilizado para el cifrado de datos. Uno de los investigadores explica que el método “es totalmente diferente de cualquier procedimiento existente anteriormente. Está inspirado en la naturaleza de la variación en el tiempo de los acoplamientos cardiorrespiratorios, funciones descubiertas recientemente en los humanos. Nosotros proponemos un nuevo esquema de cifrado que es altamente resistente a los métodos convencionales de ataque”.

Comunicación entre el corazón y los pulmones

Según los investigadores, el método funciona cifrando señales de datos usando las variaciones en el tiempo de dos acoplamientos independientes. Para entenderlo mejor, nuestro corazón y pulmones funcionan de forma independiente, pero se pasan información entre ellos para ayudar a regularse el uno al otro. Esta información solo tiene sentido en el contexto de lo que está sucediendo en los dos extremos. Por eso, eligiendo correctamente las funciones de acoplamiento se puede usar un proceso similar para cifrar datos.

HeartRate

Es virtualmente imposible de romper

Los investigadores señalan que el método ofrece infinidad de opciones para que la clave de cifrado secreta sea compartida entre el emisor y el receptor, puede transmitir varios flujos de información de forma simultánea y no le afecta el ruido exterior. Esto significa que es virtualmente imposible de romper y puede permitir transmisiones múltiples de datos para usar la misma clave de cifrado, sin tener que usar una nueva para cada señal. Los investigadores comentan que el método ya está patentado y que con un poco de suerte se podrá usar en el mundo real dentro de poco tiempo.

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 14 7:15 pm

    a mi me recuerda al metodo Diffie-Hellman, que es el que se usa para que el emisor y receptor se envien la clave privada por un canal pubico.

    pero vamos que seguro que el original explica algo mas porque lo que leo aqui es claramente el metodo Diffie-Hellman.