Ahorra datos y duplica la velocidad de descarga en YouTube con VP9

Escrito por Jorge Calderón
Software
8

VP9, el códec de video que está desarrollando Google desde 2012, nos permite ahorrar datos al ver un video de YouTube y descargar los videos el doble de rápido, ya que reduce a la mitad el tamaño del video. Para ello es necesario activar el reproductor HTML5 de YouTube desde nuestro navegador.

VP9 es el códec de video que está utilizando Google para reducir hasta un 50 % el tamaño de los videos de YouTube. Google lleva desarrollando este formato abierto de compresión de video desde finales de 2012 y viene a ser el sustituto del códec VP8, desarrollado por la empresa On2 Technologies en 2008. Con VP9 Google lo que hace es ahorrarse la mitad del tráfico web de YouTube, ya que reduce hasta la mitad el tamaño de los videos. Esta reducción de tamaño puede beneficiar al usuario, ya que al ser de un menor tamaño los videos, se produce un ahorro de datos lo que puede ser muy beneficioso si en algún momento utilizamos nuestro ordenador con una tarifa de datos para navegar por Internet. Además los videos se cargan el doble de rápido.

¿Qué hay que hacer?

Para que los videos de YouTube utilicen el códec VP9 y podamos aprovechar sus ventajas hay que activar el reproductor HTML5 en la web de YouTube (ver enlace al final del artículo). En dicha página informa sobre la compatibilidad de tu navegador con las tecnologías y códecs que YouTube utiliza para la reproducción de videos y te señala que tipo de reproductor estás usando. Si tu navegador es compatible con VP9 simplemente te lo indicará con un check o una cruz, y para activar el reproductor HTML5 tienes que pinchar en “Solicitar el reproductor HTML5”. Si quieres puedes volver al reproductor determinado, ya que en esa misma página te da la opción. Los navegadores compatibles son: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari.

youtube-reproductor-html5

Streaming de 4K

Google está muy interesada en el desarrollo de este códec para realizar el streaming de video en formato 4K o UHD. Con VP9 consigue reducir el tamaño del archivo de video hasta la mitad más que con la compresión de video en MPEG-4 o H.264, lo que será muy importante de cara a la expansión de retransmisiones en resolución 4K, lo que recordemos es cuatro veces más grande que la resolución de alta definición. VP9 forma parte de WebM, un proyecto financiado y desarrollado por Google para crear un formato multimedia abierto para usarse con HTML5. Los planes de Google son utilizar VP9 para los videos en 4K de YouTube, pero tiene un duro rival, ya que existe otra tecnología llamada HEVC que también tiene el objetivo de ser un estándar para el 4K.

Enlace: activar reproductor HTML5 en YouTube

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 14 7:38 pm

    LOS VIDEOS BAJARAN DE CALIDAD?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 14 12:37 am

      No, no en principio esta pensado para que no. Se puede obviamente, pero no tiene que ocurrir, en el Google i/o 2013 se hizo una demostración (esta subida en YT) enseñaron gráficas donde se demuestra que en menos espacio puede mantener la misma calidad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 14 7:39 pm

    Muy bueno, vale para la navegación en smartphones y tablets?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 14 12:37 am

      Dentro de poco técnicamente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 14 12:56 am

    Aquí hay algun fallo. Nada le saca un 50% respecto h264 con calidad parecida.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Abr, 14 5:42 am

        Es imposible según estudios independientes. Google no va a hacer una conferencia diciendo que su códec es peor…

        https://groups.google.com/a/webmproject.org/forum/#!topic/webm-discuss/trWtPVDyQ3U

        “A performance comparison of H.265/MPEG-HEVC, VP9, and H.264/MPEG-AVC encoders was presented. According to the experimental results, the coding efficiency of VP9 was shown to be inferior to both H.264/MPEG-AVC and H.265/MPEG-HEVC with an average bitrate overhead at the same objective quality of 8.4% and 79.4%, respectively. Also, it was shown that the VP9 encoding times are larger by a factor of more than 100 compared to those of the x264 encoder”.

        ¿Qué significa esto? Que a mismos datos descargados, peor calidad. O que a misma calidad, más datos descargados. Yo me quedo con H.264, que además la mayoría de los móviles lo decodifican por hardware y eso ahorra batería.

        Saludos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Abr, 14 1:47 pm

          Hay que pagar por usar H264…