Uno de los globos de Google con Internet da la vuelta al mundo en solo 22 días

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad
9

Google sigue probando los globos aerostáticos con los que planea llevar Internet a todo el mundo y uno de ellos ha conseguido dar la vuelta al mundo en tan solo 22 días. El globo ha tardado 11 días menos de lo previsto por Google, ya que habían estimado que tardaría 33 días.

Hace tiempo que oímos hablar del Project Loon, un proyecto de Google con el que pretende que en todos los rincones del mundo exista una conexión a Internet mediante el lanzamiento de miles de globos aerostáticos a 18.000 metros de altura. Estos globos son capaces de permanecer 100 días volando y dar tres vueltas seguidas al mundo. En esta ocasión, uno de los globos de Google acaba de terminar un viaje de más de 50.000 kilómetros durante 22 días y le ha dado tiempo a dar la vuelta al mundo. Google estimaba que tardaría 33 días, por lo que el globo ha tardado 11 días menos de lo previsto.

loon-globo

Vórtice polar

Según la información publicada por el equipo encargado del proyecto en su perfil de Google+, se ha conseguido realizar este viaje gracias a todos los datos que han sido recogidos previamente durante los varios vuelos de prueba realizados. El globo, cuyo modelo es el Ibis-167, ha tenido problemas durante el viaje, ya que según explican en Google+ “el vórtice polar podría haber arrastrado el globo hacia él”, pero al final no ha ocurrido porque “las mejoras introducidas nos han permitido maniobrar y mantener el rumbo correcto”. Los investigadores han utilizado los datos de viento recogidos durante todos los vuelos de prueba para así mejorar los modelos de predicción, lo que les permite ahora ser capaces de ver las posibles trayectorias del globo con una antelación dos veces mayor que en ocasiones anteriores. La bomba de aire también se ha mejorado, siendo tres veces más eficiente y posibilitando el cambio de altitudes de forma más rápida para aprovechar los vientos que vienen en diferentes direcciones.

Internet para todo el mundo

Project Loon se inició en 2013 con el lema “Loon llega a todos. Internet para todo el mundo con la tecnología de los globos”. En junio de ese año se realizó una primera prueba experimental en la que se lanzaron 30 globos desde Nueva Zelanda y proporcionaron Internet a un grupo de pioneros en el proyecto. Los resultados obtenidos en esta prueba y en las posteriores se han utilizado para mejorar la tecnología que se está desarrollando. Cada globo puede proporcionar velocidades similares a las del 3G en una zona de unos 40 kilómetros de diámetro aproximadamente.

Fuente > Project Loon en Google+

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 9:00 pm

    Son la po…. los de google. Dominaran el mundo?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 10:50 pm

    para proporcionar internet en cierta zona no deberian estar estaticos? Pregunto desde la ignorancia, si se mueven….pues eso, se mueven de la zona donde deberian dar internet, no?¿

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 11:23 pm

      La idea de Google es que haya muchos o varios sobrevolando por una zona y que estos hagan entre si una especie de red de routers que se vaya redirigiendo entre si. No se muchos de detalles pero en principio tiene que haber los globos suficientes como para que no quede ninguna zona sin internet y por lo tanto que que no haya ningun globo desconectado.

      Seguramente habrá unas bases distribuidas estrategicamente *1 que se encargaran de conectar la red aérea con la red terrestre, funciona como las Internet vía satélite pero en vez de satélites, globos. Yo he estado conectado vía satélite alguna vez en en mar báltico estando la base en Italia y la conexión era aceptable. De hecho Google promete velocidades similares a las del 3G.

      *1: Google es propietaria de 100.000 millas (160.000Km) de cable submarino (privado obviamente) es decir que la infraestructura terrestre ya la tienen y seguramente esta tenga alcance global, para que te hagas una idea Sprint es propietaria de 40.000 millas.

      Facebook tiene un proyecto similar, como seguramente sabrás, desconozco como conectaran los drones pero seguro que es algo similar, Facebook también posee infraestructura de Internet submarina, es mas pequeña pero la tiene.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 14 8:58 pm

      Como poco tendrían que avanzar a la velocxidad del planeta, digo yo, para mantenerse “estáticos en un punto. Además tendrán que desplazarse para cubrir las diferentes zonas, para ser revisados etc.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 14 10:54 am

    Me sigue pareciendo utópico…….. 40Km cuadrados por globo…… Si echamos cuentas van a necesitar muchos, muuuuuuchos globos para dar cobertura a toda la superficie continental (por que de entrada descarto que también quieran dar cobertura a la superficie marítima). Serían decenas de miles de globos, con lo que cuestan, su mantenimiento, el personal al cargo….. Vamos, un buen montón de millones de euros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 14 12:25 pm

      supongo que los globos serán solo y exclusivamente para las zonas donde no haya otro medio de retransmitir la señal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Abr, 14 11:43 pm

        Curioso, cómo es que la hora en que te contesto es anterior a la que escribiste? O bien estás en una zona horaria un tanto extraña, o tienes que reajustar tu reloj 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 14 11:41 pm

      Con perdón, pero te equivocas. 40km de *diámetro* cubren algo más de 1256 kilómetros cuadrados

      Cuándo dices que estudiaste matemáticas por última vez?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 14 7:01 pm

    Solo necesitan 406.108 de globos para cubrir la totalidad del planeta.