Reino Unido legaliza la copia privada mientras en España se apuesta por limitarla

Escrito por Redacción
Actualidad
9

Tras varios años de debate, Reino Unido aprobará por fin el derecho a la copia privada de CD y DVD. Se trata de un paso importante en el país británico, puesto que hasta ahora no era legal. La noticia contrasta con el esfuerzo del Gobierno español por delimitar este concepto.

Junio de 2014 es la fecha en la que finalmente será legal realizar copias privadas de CD, DVD y otros medios físicos en Reino Unido. De este modo, se pone fin a un debate que ha durado años en el país británico, uno de los pocos de Europa donde no se reconocía este derecho hasta ahora.

Tal y como detalla en la guía para informar a sus ciudadanos de la reforma legislativa, la Oficina de la Propiedad Intelectual señala que “se permitirá realizar copias privadas de medios que se hayan adquirido, tanto para propósitos privados como cambios de formato o copias de seguridad“. “Gracias a estos cambios podrás hacer una copia a un dispositivo de un libro o película que hayas comprado sin infringir los derechos de autor”, señala el comunicado.

Desde el Ejecutivo británico se defiende que la reforma de la ley “beneficiará a las compañías eliminando barreras y costes”, por lo que no supondrá ningún perjuicio a los titulares de derechos de autor. Asimismo, el comunicado indica que los sistemas anticopia pueden ser denunciados ante la Secretaría de Estado en caso de ser demasiado restrictivos.

La diferencia respecto a España

La noticia contrasta con el camino tomado en España respecto a la copia privada. Aunque se trata de un derecho existente desde hace años, la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno va destinada a reducir este concepto respecto al existente hasta ahora.

En concreto, el Gobierno pretende limitar el derecho a la copia privada de forma exclusiva a “reproducciones de CD o DVD comprados y grabaciones de fuentes de televisión o radio para visionado o escucha posteriores”. Este cambio en la LPI es visto como el intento por parte del Ejecutivo de limitar la compartición de copias a través de Internet mediante redes P2P o cyberlockers, ya que este tipo de copias quedarían al margen de la ley.

Fuente > El Otro Lado

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 1:17 pm

    España da asco,vamos al revés,La culpa la tenemos nosotros por votar a políticos incompetentes
    Un mono tiene muchas mas inteligencia que muchos políticos que no voy a mencionar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 1:31 pm

      Entrega el pasaporte y largate.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 14 1:45 pm

        Que pasa te ha escocido mi comentario,eso es lo que pasa cuando te crees todo lo que te dicen y si pudiera me iba de esta país. Por que somos un país que damos vergüenza ajena

        Como puede ser que el libro mas vendido de España sea el de Belen Esteban o el programa mas visto sea salvame
        Que daño esta haciendo el PP

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Mar, 14 4:57 pm

          que daño esta haciendo todos los partidos en general a españa, ya sea pp o psoe da igual quien este en la cuspide de la nacion, la realidad, es que tanto la derecha, los del centro o los de izquierdas para asuntos de esta indole estan en las cavernas, para ellos esto es como el fuego les quema y hay que enfriar la situacion con medidas y mas medidas, hata ahogarlos hasta la saciedad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 1:32 pm

    Todo al re es España is diferent. no entiendo siendo de la comunidad europea aun se cobre al mes mientras en casi todos o todos demas paises es ala semana. todo al reves y despues MARCA ESPAÑA, puff por favor.

  3. Malosa 31 Mar, 14 2:31 pm

    En España hace muchísimos años que es legal, vamos muy por delante de Reino Unido (que nunca ha sido legal).

    Además, no creo que se limite, se concretará porque cuando se hizo la ley no existía internet, y se concretará a medios privados de persona a persona, pero eso no es limitarla, porque cuando se hizo, repito, no existía internet, y el intercambio por internet nunca se pensó cuando se hizo la ley, por lo que nunca fue legal, en todo caso, alegal.

    1. ccartola 31 Mar, 14 2:43 pm

      Lo que es ilegal aquí y en Inglaterra es la copia privada con ánimo de lucro.

      Aquí como bien dice Malosa es legal desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo…

  4. zahorin 31 Mar, 14 9:17 pm

    Pues lo tenemos fácil.
    En poco tiempo tenemos que votar. Ahí es donde más les duele.
    Hay partidos que no están contra compartir archivos ni nos llaman piratas. Pero ninguno de ellos es PP ni PSOE, por ejemplo. Éstos tienen que devolver favores a la industria, a los de la ceja, etc. Sin embargo, después de votar, los ciudadanos que no podemos ejercer como grupos de presión, ya no les importamos, hasta las elecciones siguientes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 9:47 pm

      Así debería ser, pero por desgracia ganarán los de siempre y seguirán chupando los de siempre, ahora gobierno yo 4 años, después tú otros 4… ahora le toca a los socialistos, después volverán los peperos y mientras tanto España y los españoles seguiremos hundidos en la miseria, en el paro y en la indigencia. El problema es que tampoco tenemos una alternativa seria, solo nos quedan los extremos.