El crecimiento de Android en España se estanca en favor de Windows Phone

Escrito por Redacción
Telefonía

Windows Phone ha sido el sistema operativo móvil que más se ha beneficiado de la ligera caída en las ventas de Android en España. Pese a ello, la plataforma de Google sigue teniendo un gran tirón, puesto que el 88% de los móviles vendidos en el último trimestre en nuestro país integraban este sistema.

Nuestros compañeros de Movilzona.es se hacen eco de los últimos resultados publicados por Kantar WorldPanel referidos a los tres primeros meses de 2014 en los cinco mercados europeos con más presencia a nivel de smartphones. Entre ellos está España, cuyos datos sorprenden por el descenso en la demanda de equipos Android en favor de otras alternativas.

Ventas de móviles en España por sistema operativo

Sistema1er trimestre 20131er trimestre 2014Diferencia
Android92,088,0-4,0
iOS4,56,31,8
Windows Phone0,84,73,9
Blackberry1,00,0-1,0
Otros1,60,9-0,7
Mientras que en los primeros meses de 2013 el 92% de los terminales que se vendían en nuestro país eran Android, un año más tarde este porcentaje ha bajado hasta el 88%. Esto ha sido provocado por la mayor aceptación de otras alternativas como el caso de Windows Phone, el que más ha crecido en el último año. Según los datos de la consultora, el 4,7% de los terminales que se vendieron en el estreno de 2014 llevaban el sistema de Microsoft, lo que ha supuesto un crecimiento notable frente al 0,8% del año anterior.

El otro sistema que ha tenido cifras positivas ha sido iOS. Durante los primeros meses del año el iPhone tuvo más notoriedad que en 2013, como demuestra que acaparase el 6,3% de las ventas totales de dispositivos a diferencia del 4,5% en el arranque de 2013. Asimismo, cabe subrayar cómo BlackBerry ha tenido una demanda inexistente en este periodo ya que según Kantar consiguió un 0% de las ventas en España en este trimestre, descendiendo desde el 1%.

El contraste con la situación en Europa

La situación en nuestro país contrasta con la vivida en los otros países europeos. En el quinteto de países analizados por la consultora, la demanda de terminales Android ha crecido hasta hacerse con una media del 68,9% de las ventas totales en estos territorios. El gran competidor del sistema de Google es iOS, cuya cuota en las ventas del primer trimestre ha caído hasta el 19%, un porcentaje importante muy alejado del que obtiene en España.

Por su parte, Windows Phone también tiene una mayor presencia en el resto de países que en el nuestro. La plataforma de los de Redmond acaparó el 9,7% de las ventas en este periodo, lo que indica que uno de cada 10 móviles vendidos en estos países ya incluye WP Igualmente, las cifras de BlackBerry son muy negativas, puesto que sus ventas apenas fueron del 1,6% en los primeros meses del año, lo que evidencia el creciente desinterés por los terminales de la marca norteamericana.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:28 pm

    Un mayor equilibrio vendría bien. A ver si Firefox OS y Ubuntu también restan algo a Android. Unas cifras como estas serían las ideales:

    Android: 40%
    Windows Phone: 20%
    iOS: 15%
    Firefox OS/Ubuntu/Otros: 15%

    El monopolio nunca es bueno. Y pongo más a Windows porque Apple hasta que no saque dispositivos baratos va a seguir perdiendo terreno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 14 11:09 am

      ¿el lumia 520 no es barato?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 8:38 pm

    Es que en España somos tontos, llega el mandamas y todos con el, gilipollas perdidos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 8:53 pm

      Mmmmmmmm aha que comemtario mas vacío

    2. amigos895 31 Mar, 14 9:05 pm

      jajaajaj leí el titulo y pienso: vaya owned que se pegaron los que dijeron que no iban a ganar usuarios XD. Nunca he visto el windows phone en persona.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 10:33 pm

    Yo solo he visto un Windows Phone una vez en el metro de Madrid. Su momento llegará cuando lo fusionen con Windows RT y la gente pueda usar la misma aplicación en el móvil y en la tableta/ordenador, algo así me haría abandonar Android.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 11:31 pm

      Claro, y vas a usar el Office de PC en un móvil.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 12:51 am

        No. Utilizas Office para Windows Phone.
        Desde luego, no es para escribir documentos extensos, pero sincronizado vía Onedrive o Dropbox, tiene su uso.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 11:53 am

        Claro, Office lo uso para textos cortos, cuando me surge alguna idea, y como me sube directamente a la nube los documentos, perfecto. Onedrive me parece algo único, la sincronización que tiene con office es una pasada.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 9:13 pm

        Pues eso seria la verdadera revolución ,no los SO capados que nos ofrecen ,con la ram de algunos smarthphones y los núcleos que tienen ,supongo yo que algo mas decente que lo que nos están vendiendo tiene que mover.

        Que se están escuchando ya 8 núcleos …para algo tienen que dar digo yo.

        Eso si ,a 900 euros tablet como surface (la de w8 normal ,no el RT ,para esta ultima prefiero google)…se las van a comer con patatas.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Abr, 14 11:11 am

        ¿te has parado a comparar la potencia de calculo que tiene un ordenador de sobremesa medio de hace cinco años con xp y office corriendo que da gusto con la potencia de calculo de un smartphone medio actual?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 11:50 am

      Yo uso office en el móvil, lo sincroniza con une drive y después sigo en casa con la Tablet o el PC.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 9:53 am

    A mi me mola WP. un amigo tien un Nolia Lumia, está wapo. tambien es cierto que soy fanatico de w8 y es lo mkismo, los mismos mosaicos pero para movil

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 11:04 am

    Yo soy uno de ellos en cuanto tenga dinero. Ojala se use mucho mas, aver si Google se pone las pilas y hace un buen sistema operativo, no el truño que triumfó simplemente por las aplicaciones disponibles y su libertad. La mayoria quieren un movil que funcione bien sin tocar nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 12:08 pm

    Y que pasara con nokia xl…ese como se define….y a ver si sale ya….
    El dia 1 no presentaba algo nokia?