¿Qué ocurre con la televisión de pago en España?

Escrito por Jorge Calderón
Televisión

La televisión de pago no deja de perder clientes en España y nuestra preferencia sigue siendo la TDT. Al contrario de lo que pasa en Europa, donde la televisión por satélite es la primera opción de los europeos y evoluciona positivamente cada año. ¿Es la crisis la culpable o en realidad falla la oferta de contenidos?

Tal y como nos cuentan en TV Zone, SES Astra ha presentado el informe Satellite Monitor correspondiente al año 2013. En dicho informe, el cual refleja el estudio de la evolución de las tecnologías de transmisión de televisión, se confirma que la televisión por satélite está viviendo su mejor momento en Europa, ya que es la primera opción de los europeos a la hora de consumir horas de televisión. En cambio, en España la tendencia es contraria debido a que la televisión de pago sigue perdiendo clientes y la mayoría optan por la TDT o la instalación de una parabólica propia.

ses-astra-logo

Ninguna plataforma de televisión de pago evoluciona positivamente

A modo de resumen, SES tiene en España 2,21 millones de hogares con señal de los satélites ASTRA, cifra que supone un estancamiento con respecto a años anteriores. Las plataformas de cable pierden clientes y en 2013 contaban con 1,07 millones de clientes, frente a las 1,13 millones de 2012. Además, las plataformas IPTV también sufren un estancamiento. Es decir, ninguna plataforma de televisión de pago ha evolucionado de forma positiva en el 2013.

Los usuarios prefieren la TDT y apuestan por antena parabólica propia

El informe de SES demuestra que, cada año que pasa, son más los usuarios que deciden instalar una parabólica orientada a ASTRA para acceder a los muchos canales gratuitos que hay disponibles. Un gran ejemplo es la posibilidad de ver la Fórmula 1 a través del canal alemán RTL o de poder ver MotoGP a través del canal, también alemán, Sport 1, ya que ambos son canales FTA (Free To Air), es decir, gratis y en abierto. Aunque, sus versiones en HD, desgraciadamente, no lo son.

¿Qué es lo que falla?

Podemos pensar que la crisis se está llevando por delante a los clientes de las plataformas de televisión de pago, pero, realmente, esa no es la única razón por la cual no dejan de perder usuarios. Queda claro que, desde que comenzó la crisis, la situación económica de las personas ha empeorado, y esto propicia que dejen de pagarse cosas que no son imprescindibles. Pero si unido a esto, la televisión de pago deja de ofrecer contenidos de calidad y el precio no baja o incluso sube en determinados casos, es evidente que los usuarios van a optar por buscar alternativas más baratas o con mejor relación calidad/precio, y las plataformas de televisión de pago no dejaran de perder clientes hasta que no reaccionen como es debido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 2:07 pm

    ADSLZone sois el remate…..

    Ponéis titular de ¿qué le ocurre a la TV de pago? y análogamente ponéis como ver el fútbol gratis.

    Vamos….de juzgado de guardia. xDDDDD

    1. MrBunbury 30 Mar, 14 2:17 pm

      ¿Eres de la LFP? Tuve una interesante charla telefónica con ellos hablando de moralidad. Nos pedían que no publicáramos nada sobre P2P TV y yo les pedí que pagaran impuestos y saldaran deudas… Al final quedó en nada

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 14 9:29 am

        ¿y por trabajar en finanzas sabes quien paga quien no sus impuestos?

        a ver si en lo que vas a trabajar no es en finanzas sino en hacienda….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Abr, 14 11:58 am

          En España nadie quiere pagar por ver television de pago por que supuestamente es un robo, caro, etc… pero luego bien que estan todos pendientes de lo que emiten las cadenas de pago para al dia siguiente ir rapidos a buscarlos por Internet y descargarlos para verlos mediante USB, Disco duro, etc… en la television.

          Si tan contentos estais con la TDT que tantos canales tiene, entonces ¿que os importa lo que emitan los canales de pago?. España necesita cortar el grifo de las descargas por que una cosa es descargar una pequeña serie, unas canciones, etc… y otra cosa es lo que hay hoy dia que es ya un descargar por descargar y todo para no tener que pagar.

          Si no quieres pagar para ver los contenidos de los canales de pago, entonces te fastidias y te quedas sin verlos y no hay mas. Yo voy a un supermercado y aunque quiera un producto si es caro y no me interesa no lo adquiero y listos, pues con la television lo mismo.

          Todos los paises del mundo tienen su tv de pago a disposicion de los que deseen y los interesados pagan por ella y los que no pues se quedan con los canales que haya por abierto en terrestre, satelite, etc… (Y no me vengais con que es mas barato, en otros paises), es en España esta la costumbre de “Mañana esta en Internet” y con eso se arregla todo, cosa que en el resto de paises no sucede asi y no piensan asi.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Abr, 14 10:09 am

        Muy bien hecho.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 7:35 pm

      pero os habéis parado a mirar las ofertas de televisión de otros países y hacer la comparación sobre el contenido que ofrecen y a que precio? Encontrareis la respuesta en tan solo 10 segundos, oye, no hay ningún misterio en eso.

  2. Zicoxy3 30 Mar, 14 2:13 pm

    La calidad de los canales está bajando considerablemente y el precio empieza a ser considerado como desorbitado por ese hecho. Particularmente, como usuario de cable, estoy harto de ver subastas, trasteros, y las mismas series y pelis constantemente y en casi cualquier canal.
    Apenas veo la tv, pero ninguna cadena merece llamarse de pago., No ofrecen ese plus de programación y calidad que se considera la tv de pago. Incluso la calidad de imagen es normal y no emiten en HD.
    En programación, no distingues una cadena de tdt de una de pago.
    Si continúo con mi proveedor de cable, es porque me ofrece conexión a internet. No me extraña que no dejen entrar a Netflix o similares….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 8:31 pm

      Hombre hay bastantes canales en HD, otra cosa es que no los tengas, y aunque efectivamente estoy contigo en que el nivel es bajo y faltan canales mas estilo HBO o FX, hay canales que no están mal. El problema es que nos venden que hay 80 canales, 40 de los cuales son TDT… vamos que de pago pago son 40 o menos y de eso 40 se salvan 3 o 4.

  3. phakt 30 Mar, 14 2:13 pm

    Ha bajado mucho la calidad de los canales temáticos. No hay más que ver lo que era el Canal de Historia antes y lo que es ahora. Encima, antes no te cortaban los documentales; y ahora te meten publicidad cada 15 minutos. Para eso te quedas con la TDT.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 2:17 pm

    Aquí somos mas listos que el rest5o del mundo y lo que nos mola es el todo gratis.
    Ironic mode off

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 6:59 pm

      No!!! nosotros preferimos irnos de copas con los amigos ver el fotball en el bar con la peña y disfrutar de la vida. El mundo prefiere estar delante de la caja tonta y encima pagar. ¿ quien son mas listos ?

  5. dl 30 Mar, 14 2:23 pm

    Precios desorbitados, calidad pésima y servicios más de lo mismo.

    1. Arvisan 30 Mar, 14 2:32 pm

      De acuerdo contigo. Son unos precios desorbitados, los paquetes son escasos, penosos, mala calidad y repetitivos. Es más, en ocasiones, como ocurrió en Nickelodeon con “Misterio en Anubis” (serie juvenil que les gustaba a mis chicos), comenzaron la 3ª temporada y por arte de magia, desapareció, o con los Caballeros del Zodiaco edición Hades, empezaron esa temporada y, de repente, pufff… se esfumó. Es más, los horarios son de pena. Eso sin mencionar la de veces que se para la imagen, que la voz va por un lado y el visionado por otro. También es una burla lo de HD, porque no emiten nada en verdadera HD. El compañero phakt, también dice la verdad: hay muchísima publicidad y se supone que estoy pagando para no recibir publicidad. Ha habido tanta publicidad que, en más de tres ocasiones, dudaba si estaba en Antena 3 o Tele 5. Que quieren que se contrate más TV de pago. Poned precios realmente baratos, suprimid el 90% de la publicidad, mejorad todas las programaciones y tramisiones. Un ejemplo claro de la mala práctica comercial la ha tenido Movistar con su TV, que, como ha contratado la F1, ha encarecido mucho sus ofertas tratando de amortizar para la semana pasada lo que ha pagado por las carreras de coche. Una vez más, penoso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Mar, 14 6:03 pm

        Yo tengo movistar f1 por fibra y la calidad de imagen hd no tiene nada que ver con la hd de la tdt. Con un click de mando puedo cambiar de canal o tdt hd o imagenio y comparo las imágenes y la hd del tdt se ve mucho mas borroso. La calidad de audio lo mismo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Mar, 14 7:03 pm

          Pues yo me voy a jugar al futbol con mis hijos a pasear en bicicleta o andando a la biblioteca y un monton de cosas mas y lo veo todo mas claro que viendo la tele.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Mar, 14 8:34 pm

            Tu lo que eres es mu tonto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 2:46 pm

    Buena idea me habéis dado. Alemania da motogp y f1 gratis por satélite. Esta bien estar preparado para cuando lo pongan de pago aquí.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 3:07 pm

    Esta es mi historia con la televisión de pago. La verdad es que siempre había pasado con mis 10 canales de toda la vida (televisión analógica), pero bueno, la idea de poder ver más canales me atrajo y decidí instalarme el anteriormente conocido como Movistar Imagenio. Pero un mes después de contratarlo, mi gozo en un pozo. Resulta que el primer mes era de prueba, por lo tanto, pasado ese tiempo me quitaron alguno de los nuevos canales, de hecho los que más me interesaban porque, tócate los huevos, eran de pago! Resulta que pagar 80 euros al mes no era suficiente para considerarse televisión de pago, aun había que pagar más!. Pues bueno, que le vamos a hacer, a ver que tal está el futbol. Pues si quiero ver la liga completa tenía que pagar 18 euros para ver el famoso Canal+Liga, y si quería ver el del plus, otros 18 euros. Pues nada, a pagar 18 euros para ver 9 de los 10 partidos, el plus lo dejamos para otro día, pero sorpresa, resulta que el clásico lo hacen allí! Al final, pagando 90 y pico euros al mes, tuve ir al bar para ver el partido más interesante de la liga! Pues nada, nos tendremos que dedicar a otros deportes, ¿qué tal el Tenis, las motos o la Formula 1? Ah sí, que hay que pagar 20 euros más!!! Conclusión, que el mes que viene Movistar TV tendrá una baja más. Porque paso que me timen de estas maneras, y terminaré con mis 10 canales de toda la vida, que al fin y al cabo, son los que miro en 90% del tiempo. Y el futbol lo veré en el bar, como ya lo tengo que hacer ahora.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 3:15 pm

    Vivimos en un pais de ladrones lo que pasa que hay peña que parece o que no se han dado cuenta o no se quieren dar cuenta y encima ahora meten la f1 de pago no son listos ni na,anda que les den con su tv de pago.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 3:16 pm

    La television de pago es un lujo, no una necesidad

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 3:52 pm

    malo y caro, no hay más misterio

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 4:14 pm

    Pues lo que ocurre es muy sencillo, que cada dia somos mas pobres y no hay dinero para lujos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 4:24 pm

    recrodar estais robando los sueldos de Messi y de ronaldo miserables !!!!!!!!!! modo ironia off

  13. Nova6K0 30 Mar, 14 4:31 pm

    La Televisión de pago en España es un circo, como la propia Industria.

    La gente está despertando y ya no se le engaña tan facilmente. Ni a nivel de precios, ni a nivel de información.

    Eso sí prefiero no hablar del nivel de calidad no sólo de la programación sino técnico, porque me da la risa.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 4:43 pm

    No hay una sola razón para contratar en España televisión de pago. No se me ocurre ninguna para pagar por ver tele en este país.

  15. dadius 30 Mar, 14 5:12 pm

    ¿No será que bajamos de todo por los torrents? Musica, pelis, series, documentales etc Cuando corten el grifo veremos quien vuelve a ser nostalgico a mirar la Tele 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 5:31 pm

      Estás muy equivocado. Steam ha demostrado que se pueden vender juegos a bajo precio en formato digital. Netflix ha demostrado que se puede pagar un bajo precio por contenido multimedia. Los OMV han demostrado que se puede hablar barato desde el móvil.

    2. dl 30 Mar, 14 7:01 pm

      Creo que estas equivocado. Yo lo tengo a mano y prefiero tener un minimo de calidad a un precio coherente. Ahora mismo estoy abonado a canal+ creo que pagando un precio justo, Cine+ 30€ + iplus 5,60€, pero teniendo que irme a la baja para que me dieran esta oferta. Quiero decir con esto que se pasan 3 pueblos con los precios, para el contenido que emiten y en una calidad un tanto mediocre.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 5:16 pm

    Teniendo en cuenta el alto índice de paro y que los que trabajan cobran sueldos cada vez más miserables, ¿qué esperábais?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 5:21 pm

    es mas que evidente que no hay dinero para todos los caprichos, y que la gente ya no es como antes que gastaban sin ton ni son , cada día hay mas pobres que antes eran clase media o media alta es decir el nivel de mucha gente a bajado a ras de suelo y cada día hay mas gente que es pobre con lo cual todo lo que sea de pago no va a tener salida en España eso es mas que evidente, y que se vayan preparando las operadoras de adsl y mobil la cosa pinta muy mal para esta año con mas paro,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 12:43 pm

      teniendo en cuenta que esto se va a la mierda y el capitalismo ha muerto , no se puede ni pensar en la idea de television de pago , y es que de esta crisis no salimos , los bancos no estan dispuestos a volver a prestar (adios creditos) , no hay que producir el ladrillo ha petado , las renovables no interesan no son rentables , en ciencia somos la ostia pero se lo venden todo al extrangero y no tenemos ninguna otra productividad que vender , pues nada al campo que es lo unico que nos da sustento y por lo menos no se muerte uno de hambre

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 6:18 pm

    Yo tengo TNTSAT y HD+ (50€ al año por las versiones HD de los cananales alemanes) , asi que no veo la necesidad de abonarme a ninguna plataforma.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 6:19 pm

    Cada vez mas gente se da cuenta que no es de ser muy listos pagar por ver TV.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 7:08 pm

      Los que pagan por la television son personas con vidas aburridas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Abr, 14 5:25 pm

        Será que pueden pagarla…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 6:19 pm

    deflacion

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 7:53 pm

    Las operadoras de TV de pago han optado por tener 2 clientes que puedan pagar 50 Euros que tener 5 pagando 20 Euros. Así les va.
    Si pusieran todo OPEN por 20 Euros tendrian millones de abonados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 8:35 pm

      La oferta de movistar es de 15€ asique ya la estas contratando jajajajajaajajaja 😛

      1. cardiel 30 Mar, 14 10:04 pm

        Dios Mio como ha dicho anónimo pasaos a dar una vuelta por otras plataformas y comparáis precios y calidades y de remate España con una crisis que no levantamos cabeza en un siglo,vamos que esta el personal como para pagar por ver la televisión teniendo bares y otras formas de verlo,eso si,bajar los precios ni por asomo,5 millones de parados,sueldos de miseria,segundo país en pobreza infantil,once millones en estado de pobreza en España y nos preguntamos y nos preocupamos de porque los españoles pasan de ver tv de pago,de juzgado de guardia es lo de este Pais.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Mar, 14 12:31 am

          Todo es mejor menos España. Asi nos va de bien, y lo mas gracioso de todo es que os creis todo lo que os cuentan por la tele. A todos como tu os quitaba el pasaporte de por vida y os mandaba a Africa , asi vereias lo que es pobreza y sueldos de miseria. Sera posible el gilipollas.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Mar, 14 11:11 am

            al menos en africa tendras donde trabajar y por muy bajo que se a el sueldo tendras un cacho pan que llevar a la boca por que a hora mismo hay millones de personas que no tienen ni eso a si que……. mejor no hablar jilipolleces saludos:)

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              31 Mar, 14 11:39 am

              x eso se juegan la vida x venir a europa. un tonto mas y se cae al mar xdios.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Mar, 14 4:05 pm

            Resumiendo, hasta que no nos muramos de hambre como en algunas zonas de África, hemos de estar calladitos y sin protestar.
            Valiente payasada la tuya.

          3. cardiel 31 Mar, 14 6:59 pm

            Tu seguro que eres el hijito de papa de derechas que no a pega un palo al agua,yo ayudo en Caritas vente un día con migo y veras si hay o no miseria y necesidad,no sabes ni de lo que hablas al igual que el impresentable de Montoro solo insultar Dios que personaje,

  22. dragon13 30 Mar, 14 11:48 pm

    A) Que tiene anuncios en medio de las series=TDT.
    B) Que pagando resulta que hay series que no te las estrenan y estas en las mismas que ni no pagas.

    Por otro lado, en otros paises todo va por el satelite, no solo la tv de pago si no támbien los canales de tdt. Pero como somos unos raros los nuestros estan codificados por satelite, no sea que puedas ver tu tv fuera de españa sin pagar….

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:34 am

    es muy sencillo y fácil de saber. Los canales de la televisión de pago no valen para nada. Moscas enormes, interrupciones con publicidad cada más duraderas, y una falta de respeto al cliente que sobrepasa la tomadura de pelo. Ahora les han dado a todos por poner moscas enormes en la lado derecho de la pantalla, en el lado izquierdo lo que vas a ver la semana que viene o 4 días después, en la parte inferior derecha el titulo de la película que estás viendo y de vez en cuando encogen la pantalla para anunciarte lo que vas a ver a continuación. Algunos no respetan ya ni los créditos. Y lo más interesante de todo, es que lo mismo lo emiten al día siguiente en tdt, con moscas reducidas..etc..etc y lo más curioso de todo, sin pagar absolutamente nada. Si quieren competir con los canales convenciones, que no cobren..y sino que se pongan las pilas….

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 9:55 am

    yo creo que hya varios factores pero a mi me destacan sobre todo tres

    las empresas quieren clientes “cautivos” que paguen una cantidad fija al mes pero a la gente no le gusta atarse y quieren pagar por lo que ven

    estoy seguro de que si se pudieran comprar partidos de futbol sueltos mucha gente pagaria en lugar de irse a rojadirecta y demas

    por otro lado las cadenas tradicionalmente emiten lo que les da la gana y la gente se lo traga pero cada vez la gente quiere decidir que ver cuando y como lo que con el punto anterior es el segundo desencuentro entre las empresas y los clientes

    el ultimo factor es el poco caso que hacen las empresas a las smart tv y el poco potencial que le sacan

    por ejemplo es absurdo que las empresas saquen decos y demas trastos cuando cualquier tele de gama media y asequible podria tener su aplicacion para comprar y ver contenidos esto le saldria mucho mas barato a las empresas lo unico es que tendrian que llegar a acuerdos con los fabricantes principales como smausng lg y sony

    en un mundo ideal se habria definido un estandar para aplicaciones para todos los fabricante o al menos estos integrarian android en sus teles para poder usar aplicaciones para comprar y ver pelis partidos series etc

    asi que creo que el problema esa en el desencuentro entre la industria y el cliente y en la falta de vision de la industria y los fabricantes de televisores porque creo que ninguno quiere ceder terreno y quieren llevarse todo el pastel (un pastel pequeñito y poco sabroso) en lugar de intentar hacer un pastel mucho mas grande y apetecible y repartirselo entre todos

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 1:06 pm

    Es que lo que tenemos en España no es una televisión de pago.

    – Yo pago al itunes por comprar cine y música. Pero pago lo que quiero pagar y no lo que me quieren vender.
    – Es una estafa pagar por paquetes. Yo pago para ver lo que quiero.

    El día que me dejen pagar por lo que quiero ver, habrá miles de personas como yo que lo pagarán. Que hagan la prueba.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 1:12 pm

    La gente que trabaja no tiene ni tiempo para ver la Televisión y tienen otras prioridades mas importantes que pagar por algo que no tendrán ni tiempo de ver, ademas de que el contenido es pésimo no como en otros países.

    Y la gente que no trabaja no tiene dinero ni para llegar a fin de mes, o lo poco que tienen lo invierten en cosas mas interesantes.

    También hay que sumarle el preció que es mas caro, si puedes ver lo mismo o mejor en otros países que lo ofrecen en abierto para que pagar.

    1. joegod 31 Mar, 14 2:01 pm

      Totalmente de acuerdo con todo.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 2:35 pm

    yo lo que veo es que en Francia o Inglaterra, pues hasta ahora tenia SkyHD entertaiment. pagaba 38 sur al mes i nada que ver con Plus. un montón de canales HD con calidad magnifica …. aquí… el Plus, pocos canales, sin Eurosport 1-2, la mayoría, canales que ya se ven en tdt, y al final pagando lo mismo, en Francia, mas de lo mismo, por 30 Eur..40, tienes montones de canales, deportes, música, HD……y aquí….nada. la idea de negocio de Plus, es robar a los usuarios, ofreciendo el mínimo, pagando el máximo, pues los usuarios no son tontos, normal que no tengan abonados…..y los que tienen miran de exprimirlos mas y mas y al final se largan. sky, creo tendrá, unos 5 millones de abonados o mas , CanalSat, mas de lo mismo, Plus: nose si llegara a 800.000, que se den prisa a venderlo, ya que ni Al-jazeera lo comprara.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 2:45 pm

    Respuesta: Cara, mala y no ser de primera necesidad, eso es lo que pasa

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 5:32 pm

    Quien quiera tv de pago que la pague y quien no la quiera que no la pague. Y punto. Yo la tengo y siempre voy de oferta en oferta: Jamás he pagado más de 30 euros mes y veo el selecciín plus y el fútbol. Cuando se acaba la oferta que me hacen, llamo para darme de baja y venga otros meses a pagar menos, Actualmente pago solo 15 euros mes hasta junio y veo gratis la liga y encima me han puesto el iplus. Cuando llegue junio amenazo de baja y ya me harán otra oferta. Es de coña, no?? Pero eso es España y así funcionan las cosas. Si lo pusieran mucho más barato tendrían miles de abonados más.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 14 10:15 am

    Yo me he apuntado ahora a la tele de Orange porque cuesta 10€ +IVA y no te cobran alquiler del desco, como hacía imagenio. No es la pera pero tienes más variedad, se ve hasta en 5 dispositivos y el HD es decente.
    De Imagenio me borré porque me cobraban 20 €/mes + 6 de desco +IVA, no ofrecian HD, se negaron a cambiarme el desco por uno HDMI incluso ofreciendome a pagar y fueron reduciendo canales e incrementando publicidad.
    Quiero decir que a lo mejor las plataformas de pago de Uropa no hacen lo mismo que telefónica y símplemente ese es el secreto.