La AEDE quiere que las redes sociales como Facebook también paguen el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha intentado arrojar un poco de luz acerca de la reforma de la LPI que crea un canon con el que cobrará a quienes compartan los contenidos de sus medios como Google News y los agregadores de noticias. Asimismo, también pretende cobrar a redes sociales.

Polémica entrevista de José Gabriel González Arias, director general de la AEDE, respecto a la reforma del Gobierno en la Ley de Propiedad Intelectual. Realizada para el programa Atrapados en las Redes de OndaCro, son varios los aspectos tratados por González que no han tardado en generar un nuevo revuelo en Internet respecto a las intenciones de la asociación que agrupa a los diarios más importantes de nuestro país.

En primer lugar, quiso aclarar que no están en contra del enlace pero sí contra la agregación de contenidos. “Que enlacen con nuestras web no solo nos viene bien sino que es deseable. Con lo que no estamos de acuerdo es con que cojan parte de nuestros contenidos y lo agrupen en una especie de revista”, señaló en referencia a Google News, Flipboard, Zite o Yahoo, quienes considera que se convierten “en una especie de supraeditor” con estos servicios.

En la entrevista González reconoce que todas aquellas webs que agreguen parte de sus contenidos tendrán que someterse al canon. Así, admite que redes sociales como Facebook tendrían que pasar por caja en este supuesto, aunque no aclara en qué medida lo haría en caso de que un usuario particular agregase un enlace con entradilla y foto en su perfil de la red social. En este caso señala que deben existir “fines comerciales“, por lo que si hace lo propio en un blog con publicidad tendría que pagar el canon AEDE.

“El Gobierno no va a hacer otra ley para nosotros”

Otro de los puntos llamativos de las declaraciones de González es en el que admite que la reforma legislativa persigue satisfacer las demandas de su gremio. Interpelado sobre una reunión con Google, el entrevistado indicó que no abandonarían la vía regulatoria ya que “una vez que pase el tren ya no tenemos opción, ya el Gobierno no va a hacer otra ley para nosotros”. Igualmente, no dudó en reconocer conversaciones con el Ejecutivo y la posibilidad de crear una entidad al margen de CEDRO que gestione el cobro del derecho que introduce la nueva ley.

Respecto a la entrada en vigor de la reforma, González se mostró dubitativo, pero reconoció que espera que esté antes de que finalice el año y que se articule un reglamento en el que ya se establezcan las tasas a cobrar entre otros puntos. Os dejamos con la entrevista al completo (desde el minuto 1h, 17′) para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Fuente > OndaCro

Vía > Coalición ProInternet

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 12:02 pm

    El número de imbéciles es infinito. Casi tanto como el de chorizos.

  2. Arvisan 28 Mar, 14 12:10 pm

    “Dios los cría y ellos se juntan”

  3. Nova6K0 28 Mar, 14 12:54 pm

    Al menos tienen las pelotas, con perdón, de reconocer que el Gobierno le hizo la ley para ellos.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 1:19 pm

    Guitarra, caja y unas palmas, acompañados de jamón, queso y vino, por favor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 2:02 pm

    qué ascazo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 2:29 pm

    Reclamenle el dinero al mark zuckerberg o como se llame, nos estais freyendo con tantos impuestos que de camino asi, os estais enriqueciendo a costa nuestra

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 2:55 pm

    Igual que antaño SGAE & Co., los de AEDE, haciendo amigos día a día.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 5:00 pm

    HAHAHAHHAHAHAHAHA pero que listos pero listos a mas no poder jaja para cuando un canon por usas las letras del abecedario???
    Si amigos si podeis oir,ver,hablar estareis infligiendo algun copyright de esos asi ya sabeis nuevo canon al k tenga orejas voca u ojos HAHAHHAHAHAHA

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 5:30 pm

    Que chorizos son….
    Si no quieren aparecer en las redes sociales porque tanto.. COMPARTIR COMPARTIR en cada una de sus noticias.
    Dinerooo es lo quieren DINEROOOO¡¡¡¡ que ascoooo
    Gracias a esta extensión del crhome NO veo su cutres webs con noticias manipuladas y compradas a agencias de noticias Graciass. (AEDE blocker)
    https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn?hl=es

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 7:24 pm

      gracias, también funciona en Iron que es el navegador que uso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 14 12:28 am

    A este paso faltará poco para que Fomento, o quién quiera que corresponda como dueño de las carreteras, empiece a exigir su comisión a seur, mrw… y a todo transportista, viajante, etc, porque están ganando pasta gracias que los primeros han puesto las infraestructuras. Para parir la tecnología no, pero para chorizear si que tienen inteligencia esta pandilla de ladrones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 14 12:31 am

      Mi comentario iba también a cuento de lo que dijo el gran gurú César Alierta, presi de movistar/telefónica, hace unas semanas, reclamando también su parte del pastel por poner ellos las líneas para que otros ganen a cuenta de ello.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 14 9:20 am

    AEDE Sois unos imbéciles por mi os podéis arruinar y ser pobres.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 14 6:32 pm

    esta bien que facebok pague el canon y las demás igual ya que semejantes aplicaciones de cotilleo que en realidad no sirven para nada solo para control de lo que haces y cuentas cada día esta bien que sean de pago,

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 11:03 am

    Es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son ELLOS a Google y al resto, porque gracias a Google y el resto, Internet tiene sentido y es útil y ellos hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!