Tan solo 4 años después del primer iPad ya se venden tantas tabletas como ordenadores

Escrito por Lucas Cruz
Tablets
9

Hace 4 años, asistimos a uno de los eventos claves en el mundo tecnológico, Apple presentaba el primer iPad. Desde aquel momento, las ventas de ordenadores comenzaron a caer y lo seguirán haciendo durante este año a la vez que el número de tabletas vendidas seguirá creciendo hasta igualarse según Gartner.

Steve Jobs y Apple lo volvían a hacer, la presentación del primer iPad tendría un impacto solo comparable con la aparición del primer iPhone unos años antes. De repente, se habían inventado una necesidad que no existía, un dispositivo a medio camino entre teléfono móvil y ordenador que cuatro años después es parte importante en el día a día de muchas personas.

“La sustitución por tabletas comenzará a disiparse en 2014”

Las tabletas han ido sustituyendo a los PCs a gran velocidad, y aunque se ralentizará paulatinamente, la tendencia se mantendrá durante algunos años más. En 2014, las ventas de ordenadores y tabletas se igualarán y será en 2015 cuando las segundas superen definitivamente a los primeros. “La sustitución por tabletas comenzará a disiparse, y veremos cómo se ajusta el mercado con los dispositivos híbridos”, apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

El estudio ratifica como el mercado de tabletas comienza a saturarse y aunque seguirán avanzando (un 38,6% más en 2014), ya hemos superado el punto de máxima inclinación de la curva de crecimiento. Esta situación llevará irremediablemente a cambios que se podrían traducir en una bajada de precios y una guerra más feroz aún entre los fabricantes que deberán buscar alguna forma de destacarse en función de las características que busquen los consumidores. Es el primer indicio de estancamiento y hace del futuro una incógnita.

tabla1Los PCs seguirán en caída libre, durante los próximos meses, las ventas caerán respecto a 2013 un 6,6% más, lo que supone un lastre importante para el crecimiento general de dispositivos (combinando smartphones, tablets y ordenadores). Los smartphones, que suponen el mercado más grande de los tres, también seguirán creciendo, un 4,9% exactamente gracias a los mercados emergentes.

Annette Zimmermann, analista principal de investigación de Gartner lo explica así: “A pesar de la falta de innovación de hardware hemos sido testigos de un proceso de actualización en los mercados emergentes. América Latina, Oriente Medio y África, Asia y Europa del Este han mejorado todos sus teléfonos, lo que ayudaa a compensar la debilidad de los mercados maduros en el corto plazo”.

Resulta increíble como un producto que se consideraba totalmente prescindible en 2010, ha tenido una adopción tan grande en tan poco tiempo. Cómo la sociedad cambia y se renueva. Pocos hubieran imaginado dejar de lado su portátil para utilizar una tableta hace un tiempo, sin embargo, la situación actual es bien diferente.

Fuente > Gartner

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Miguel_GC 27 Mar, 14 7:32 pm

    El iPad no fue el primer tablet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 8:09 pm

      Buenas tardes, jajajajajaja eres muy chistoso , sabelodo, ajjaja si lo fue y punto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Mar, 14 9:14 pm

        Si, pero creo que se refiere a que la carrera comenzó de verdad con la salida del ipad, antes sólo fueron eso, conceptos y enfocados a empresas no a usuarios de a pie.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Mar, 14 10:05 pm

        Buenas noches, perdón por no estenderme mucho en mi explicación, tenemos que ver la vista hacia atras y reflexionar un poco, me explico. esto es un ejemplo en si ok, (estas fechas no son correctas) Coincido contigo en que no fuera el primer “tablet” , pero ten encuenta que en esos años el factor extendido de lo que es internet y las “redes sociales tipo facebook” aún no existia , si unimos un buen diseño, un concepto aunque no nuevo , pero si mejorado + un boom de redes sociales = tenemos un éxito de mercado (obviamente la frase “algo asi”de steve jobs, que decia, “nosotros no inventamos productos, solo mejoramos lo que estaba ya ,cobra sentido. Espero vuestros comentarios. Bye

    2. Miguel_GC 28 Mar, 14 12:18 pm

      El primer tablet comercializado fue uno de windows aya por el 2002 o 2003 con windows xp como SO que al parecer fue todo un fiasco.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 9:15 pm

    lo cual demuestra que la gente estaba comprando ordenadores para no hacer nada con ellos, porque con una tablet poca cosa se puede hacer XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 11:41 pm

    Quien solo necesita un PC para internet es quien ha dejado de comprar PC’s, ahora un simple Android box, del tamaño de un pendrive con salida HDMI para conectar a una tv hace casi lo mismo que un PC y cuesta unos 40€.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 10:12 am

    Hombre, para consumir contenidos, navegar , realizar compras online, jugar ocasionalmente, etc… las tabletas hacen prácticamente lo mismo que cualquier PC y lo puedes hacer desde el sofá de tu casa o mientras estás en el metro.

    Para todo ese target una tablet es una solución muy válida pero si tienes que trabajar el PC sigue siendo imprescindible por lo menos en mi experiencia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 14 12:29 pm

    Las tablets son unos cacharros excelentes para consumir contenidos por la portabilidad y la autonomía que tienen. En mi caso, la uso para PDF y comics sobre todo, aunque el mayor uso lo recibe en el WC.

    Para cosas serias, ordenador portátil o sobremesa.