ONO sugiere que TeleCable, Euskaltel y R podrían ser compradas

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Rosalía Portela, CEO de ONO, considera que los operadores regionales de cable, Telecable, Euskatel y R, podrían ser comprados para poder seguir sobreviviendo en el mercado actual de las telecomunicaciones en España. Parece que se avecina una tormenta de compras y fusiones entre operadoras españolas.

Después de la confirmación de la compra de ONO por parte de Vodafone por más de 7.000 millones de euros, materializada el 14 de marzo, surgieron dudas acerca de qué iba a pasar con los operadores de cable regionales o si Orange tardaría mucho en hacer un movimiento similar para no quedar descolgada en un mercado de telecomunicaciones que ha sufrido un movimiento importante.

cable-1Telecable, Euskaltel y R necesitan tamaño

En declaraciones al diario ABC, Rosalía Portela manifiesta que los operadores regionales de cable “necesitan tamaño. Y lo más razonable es que lo ganen con nosotros. Pero esto es como las bodas, los dos tienen que querer.” Con estas declaraciones, la consejera delegada de ONO, que en 2009 se hizo cargo de la operadora en un momento muy delicado y ahora ha conseguido venderla por más de 7.000 millones de euros, lanza un mensaje a las operadoras regionales de cable y sugiere que si no crecen es posible que acaben desapareciendo.

La duda está en si los operadores regionales de cable se unirán a ONO, como sugiere Rosalía Portela, o en cambio serán adquiridos por Orange.

Orange debe decidir

La operadora francesa se encuentra en un momento en el que debe decidir qué hacer. Vodafone quiere reajustar el acuerdo de inversión en redes de fibra óptica que tiene con Orange para no hacer una sobreinversión, por tanto Orange debe tomar una decisión y decantarse por alguna de las opciones que tiene, las cuales se resumen en adquirir Jazztel o comprar los operadores regionales de cable.

Si opta por la opción de Jazztel, Orange pasaría a ganar 1,4 millones de usuarios de banda ancha y 1,2 millones de usuarios de móvil. En cambio, si decidiera comprar los operadores regionales, Euskaltel y R disponen de casi 1 millón de hogares pasados y Telecable pasa de los 400.000.

En ambos casos, las infraestructuras no serían suficientes comparadas con las que dispone Telefónica, y ahora Vodafone, por tanto no le quedaría otra que seguir invirtiendo para poder equipararse y poder competir con las redes de banda ancha ultrarrápida de Movistar y Vodafone.

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 12:35 pm

    lo dicho … el paradigma del gestor que parece un pollo sin cabeza …

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 12:36 pm

    Al final, oligopolio y los precios por las nubes, no sé cómo se puede permitir…, el que en su día no invirtió en fibra que invierta ahora y aguante el tirón, todo esto va en perjuicio del consumidor

  3. Ondarru 25 Mar, 14 12:48 pm

    Esa foto no es real, no es fibra lo que usan, es coaxial.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 2:00 pm

      hasta el edificio llega con fibra y despues suben con coaxial.

      1. Ondarru 25 Mar, 14 3:36 pm

        No, todo coaxial, el cable negro que esta bajó tierra el coaxial. Dicho por un comercial de euskaltel, pero antes que me dijera eso ya sabía yo. En ondarru hay dos nodos en, osea, habrá no más de un metro de fibra para cada cliente, dicho en otra palabra, publicidad engañosa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Mar, 14 9:05 pm

          La fibra llega hasta los nodos, allí terminan en unas bandejas, y de estas bandejas va a unos repartidores, allí acaba la fibra. A partir de ahí hasta las casas todo coaxial

          1. Ondarru 26 Mar, 14 12:34 am

            La fibra termina en los nodos. Mira la cantidad de kilómetros de coaxial llevan hasta las casas de hay vienen los precios tan baratos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 12:49 pm

    Lo más inteligente en Orange ( o casi lo más viable ) es que no le quede más remedio que comprar ( y soltar dinerito ) las regionales donde ONO NO TIENE COBERTURA, y ofrecersela a Vodafone. Y comprar Jazztel con su fibra instalada también.
    Sólo si logra sumar fibra de Jazztel y regionales podrá re-negociar con Vodafone un acuerdo de colaboración donde Vodafone aporte la cobertura de ONO y Orange la de las regionales y Jazztel ( y poner fibra donde no llegan ninguna de las dos ). Sólo así tiene una posible salida Orange para poder competir con las demás.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 2:26 pm

    Dudo que telecable sea comprada a menos que mejoren la oferta que hizo carlyle en su día y eso lo dudo.

  6. Arvisan 25 Mar, 14 2:30 pm

    Todo esto apunta a lo que ya venimos hablando desde hace tiempo: en España quedarán 3 o 4 ISP a nivel nacional con vestigios testimoniales locales. El panorama actual no es capaz de abarcar tantas empresas regionales como hay ahora. Por un lado es perjudicial para los consumidores porque baja la competencia, pero por otro, si los órganos competentes y los propios clientes hacen sus deberes, puede ser positivo porque la competencia mejoraría a nivel de todo el Estado. Además de que habría más y mejores inversiones. Y esto estará así durante un tiempo hasta que ISP del resto de la Unión Europea entren a saco en España. Anhelo el final del roaming porque es un pequeño halo de esperanza para un comienzo de reunificación empresarial a nivel europeo. Yo sigo pensando y previendo una revolución en las telecomunicaciones para el 2020.
    En cuanto a las cableras de las que habla, yo ya conocí a Euskaltel cuando era parte de Orange, luego se separó y ya vuelve a usar la cobertura naranja. No puedo hablar de las otras dos, R y Telecable porque no sé casi nada de ellas. Un saludo a todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 4:35 pm

      La reunificación que anhelas son 4 operadoras a nivel europeo. Vodafone, Telefónica, France Telecom y Deustch Telecom y como máximo tres operadoras por pais compitiendo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 2:34 pm

    como que orange tiene que decidir? telecable, euskaltel, R, adamo y alguna mas deberian fusionarse y crear un frente comun antes de que las compren una a una por separado, ellas por si solas les acabara pasando lo de ono

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 5:24 pm

    “La duda está en si los operadores regionales de cable se unirán a ONO, como sugiere Rosalía Portela, o en cambio serán adquiridos por Orange”…

    O también que las cableras regionales les den a ONO y a Orange por deonde amargan los pepinos y no se unan con nadie…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 5:26 pm

    Y mi pregunta después de tanta fusión y rumor… ¿Dónde quedará Yoigo? El único operador móvil de red propia sin posibilidades de ofrecer conexiones combinadas con cobertura de fibra/adsl propia… Pobrecilla, lo que le espera…

    1. Arvisan 25 Mar, 14 6:27 pm

      Yoigo será absorvida por Movistar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Mar, 14 11:32 pm

        Fuente?
        O es pura especulación?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 14 12:08 pm

      pienso que aún no está claro el mapa final pero, sin duda, estos son los primeros movimientos en un proceso de concentración que Europa impulsa y con el que se nos apremia/obliga de nuevo. El único operador claro es el incumbente. Ni si quiera Vodafone/o con su reciente compra es definitivo, Orange se ve obligada a reposicionarse a marchas forzadas y el resto es carne de cañón.

      En este mapa todos se dejarán querer … están clararmente decididos a parar esta escalada de reducción de precios y los usuarios sufriremos de nuevo con un ciclo tortuoso de comunicaciones caras.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 11:39 pm

    TELECABLE o FULECABLE son la compañia más ladrona que existe.Mi caso seria largo de contar tras 11 años me decidi por el todojunto este el ultimo año (la mayor estafa jamás contada) ahora me di de baja y pago penalizaciones en enero……….pero SORPRESA me quieren cobrar penalizacion po tv,fijo y internet después de 11 años de cliente………me adeudan a mi mensualidades que cobran por adelantado y para contrarestar se inventan esa penalización.Además llamando todos los dias los voy a meter en el juzgado por estafadores no saben que tengo todos los reportes de velocidad adsl (nuca llegaba a mas de 40mg teniendo 200mg según ellos),cifrado de dias y horas de corte (que fueron infinitos) y los diferentes justificantes de los decos cambiados defectuosos….NO CONTRATEIS TELECABLE—–SEREIS ESTAFADOS!!!!!!!!!!!!Servicio pésimo de sus incompetentes empleados que dan a terceras personas las claves wap de clientes por zonas para hacer uso inapropiado y chuparte conexión.Como cuando sus empleados al principio se dedicaban a comercializar ellos mismos las tarjetas piratas que valian para verlo todo en aquellos decos prehistoricos,,,,,,,,RECORDAR SI OS HACEIS CLIENTES SERA UNA PESADILLA!!!!!!!!!!!!