Advierten del daño para la salud que puede provocar abusar en el uso de WhatsApp

Escrito por Redacción
Telefonía

WhatsAppitis. Con este llamativo nombre se ha dado a conocer la lesión de muñeca y dedos que se ha asociado al uso abusivo de aplicaciones de mensajería en el teléfono móvil como WhatsApp u otras cuyo uso continuado podría repercutir en nuestra salud.

La revista médica The Lancet ha sido la encargada de publicar un artículo que no ha tardado en llamar la atención en la Red. En él se advierte sobre lo que se considera un problema emergente por culpa del uso continuado de smartphones y concretamente de las aplicaciones que sirven para enviar mensajes entre los usuarios.

El caso específico que cita el medio es el de una médica de Urgencias que sintió un fuerte dolor en las muñecas después de un día intenso en el envío de mensajes mediante WhatsApp como fue el 24 de diciembre pasado. En el examen médico al que fue sometida se corroboró el fuerte dolor al mover los dedos pulgares pese a no tener antecedentes de golpes en dicha parte del cuerpo ni haber realizado otra actividad física en días anteriores.

La afectada utilizó el móvil para escribir mensajes de WhatsApp durante 6 horas seguidas

Puesto que la paciente se encontraba embarazada, no se pudo realizar radiografía ni se le pudieron administrar algunos medicamentos. No obstante, pronto se supo cuál podría haber sido la causa de este malestar. Horas antes de acudir a Urgencias había estado respondiendo “por lo menos durante 6 horas” mensajes de felicitación navideña a través de WhatsApp.

“Enfermedades emergentes”

“Sujetó el teléfono móvil, de 130 gramos, y realizó movimientos con ambos pulgares para enviar mensajes”, sostiene el diagnóstico realizado en la consulta. En él se confirmó la tendinitis en dichos dedos, relacionándose directamente con el abuso a la hora de utilizar la famosa app recién adquirida por Facebook.

Como tratamiento se optó por medicamentos antiinflamatorios así como “la completa abstinencia de utilizar el teléfono para enviar mensajes”. La mejoría fue “parcial” puesto que a los pocos días, volvió a utilizar el móvil con el mismo fin.

Por último, el texto recuerda que este tipo de lesiones relacionadas con el uso de nuevas tecnologías “pueden ser una enfermedad emergente” que ya se ha detectado anteriormente con el uso por ejemplo de consolas de Nintendo como sus portátiles o Wii tras pasar muchas horas seguidas utilizándolas.

Fuente > The Lancet

Vía > EsMateria

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 9:42 am

    interesante estudio. lastima que la gente no hace caso de nada , solo cuando tengan el problema ya sabemos que la gente es cabezona y con tal de estar todo el dia wasapeando para contarse tonterías cotidianas si mas ton que son pero la gente es así

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 10:17 am

    Gilipolleces

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 10:31 am

    No si usas el modo Swype. Modo de escritura que no pueden usar los fans de apple jajaja.

      1. Islander 25 Mar, 14 8:55 pm

        Amigo mío, déjame advertirte que la próxima vez que dirijas a mi con algún tipo de insulto, el que sea, y por mínimo o indirecto que te parezca, tomaré medidas legales contra ti y nos veremos ante los tribunales. Ojo al dato, no serás el primero. Y no, no te escapas.

        Nos entendemos o te lo digo cara a cara en el juicio?

        Único aviso.

      2. Mr_Hyde 26 Mar, 14 7:09 am

        Llevo un tiempo leyendo comentarios que haces, y tengo que decirte que ya te estás pasando con lo que escribes, e Islander tiene mucha razón con lo que te dice, porque podría empapelarte.

        Procura ser más objetivo, y no seas tan rencoroso, que eso te destruye por dentro poco a poco.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Mar, 14 2:38 pm

        Jajajajajaj que mala es la envidia ! Tu no tienes un iPhone porque no tienes dinero para pagarlo jajajajajaj ya quisieras tu , ser “fan de Apple ” como as dicho espera un último jajajajajaajajaj

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 2:39 pm

    A mi no me pasa porque uso telegram.

    Otra razón más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 6:16 pm

      y telegram lo usas con la polla ¿no?

      en fin que los dedos no se si los usaras pero el cerebro tengo claro que poco

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 4:32 pm

    Y el daño que provoca para la salud el trabajo, por abusar, no lo dicen esos?

  6. Nova6K0 25 Mar, 14 7:28 pm

    Que se pongan a tocar el piano durante 4-5h seguidas, verán si duelen los pulgares y el resto. Quiero decir que eso no tiene nada que ver con Whatsapp y es que veo como muchas revistas médicas, supuestos expertos cargan contra la tecnología sin un sólo argumento real. Referente a que cualquiera de los problemas que dicen se puede llevar a cualquier cosa que no tenga nada que ver con las Nuevas Tecnologías.

    Salu2

  7. Mr_Hyde 26 Mar, 14 7:23 am

    Eso no solo pasa con esa aplicación, también pasa con el abuso de tiempo en el uso del teclado de la pc, en el uso continuado del mismo movimiento en cualquier trabajo o deporte (de ahí tanta lesión) e.t.c.

    Parece que quieran darle mala fama a la app (aunque a la mujer le haya ocurrido con esa app) lo que deberíais haber puesto en el título es: “Advierten del daño para la salud que puede provocar abusar en el uso de apps de mensajería”.

    Si tenía pensado mandar tantos mensajes podía haber usado la opción de voz, o mandar un mensaje masivo con el mismo texto para todos, que por lo visto le sobra tiempo para mandar mensajitos ¿invertirá lo mismo con los pacientes?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 14 11:25 am

      No creo que sea por darle mala fama, solo es que mucha gente esta haciendo un uso abusivo de estas aplicaciones en el movil y claro, tanto tap-tap-tap-tap acaba cargando ciertas partes de la mano al tenerlas siempre en la misma posicion.

      Yo he llegado a sufrir de eso, quiero decir, he abusado del whatsapp y lo he notado en los pulgares, que incluso llegaba a chasquear al cambiarlos de posición, pero como ya digo, eso me ha pasado dedicandole muchas horas al día. Lo mismo ocurre si abusamos con el uso del ratón, del teclado… incluso si aras la tierra durante horas: la parte que mas estas forzando empezará a quejarse.

      Hoy en dia utilizo en teléfono “tonto” (de esos de llamar y recibir llamadas) para moverme, y dejo la mensajería para casa cuando llego por la noche (telegram en el pc). Oye, el cambio ha sido notorio pasadas tres semanas, aparte, empezaba a estar harto de estar pendiente del móvil todo el día. Incluso he empezado a usar más el teléfono para hablar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 1:29 pm

    Ya es tener ganas de pasarse 6 horas delante de un movil ,esta aplicación esta haciendo mucho daño

    Ahora vendrá los típicos listos diciendo,Tioooo sirben pAra enbIar mensajes a Mis colegas si no muero
    No tienes Bida social…..