Vodafone reajustará con Orange su acuerdo de inversión en fibra óptica

Escrito por Redacción
Fibra Óptica
6

Vodafone busca modificar el acuerdo de inversión con Orange en redes de fibra óptica. Tras la compra de ONO por parte del primero, su intención es “no hacer una sobreinversión” en nuevas redes, por lo que busca con el operador naranja ajustar las zonas en las que desplegarlas.

La última adquisición de Vodafone en el mercado de las telecomunicaciones españolas le obliga a modificar parte de la estrategia que había elaborado en los últimos años. El segmento que se ve más afectado por la compra de ONO es el de las conexiones de banda ancha de alta velocidad, donde el operador alternativo no contaba con presencia hasta el momento.

De cara a paliar esta situación, la compañía acordó con Orange en 2013 el despliegue conjunto de una red de fibra óptica que llegase a 6 millones de hogares en 2017. El plan fue visto como un proyecto muy ambicioso con el que plantar cara a Movistar, principal operador con red FTTH.

Madrid y Barcelona son zonas prioritarias para Vodafone ante la escasa cobertura de la red de ONO

En una primera fase, Vodafone y Orange alcanzarán los 3 millones de hogares para septiembre de 2015 en todo el territorio nacional. No obstante, a partir de ahí existen más dudas de cómo será el despliegue de ambas compañías. El motivo no es otro que la compra de ONO y su red HFC, la cual cubre 7 millones de hogares en varias zonas del país y permite ofrecer igualmente conexiones ultrarrápidas.

La intención de Vodafone pasa ahora por complementar la red de ONO con su despliegue propio. Para ello, según información de elEconomista, la compañía se reunirá con Orange de cara a revisar las zonas geográficas en las que desplegar nuevas infraestructuras. La intención de la compañía británica es evitar la inversión en zonas a las que ya llegó ONO y centrarse en aquellas donde la presencia de esta red no es demasiado alta, siendo Madrid y Barcelona objetivos prioritarios.

La situación de Orange

Por su parte, Orange ha confirmado que cumplirá “las fases que tenemos acordadas con Vodafone para llegar a 3 millones de hogares en 2015”. “Los despliegues se desarrollan según lo previsto y a partir de ese momento Orange explorará otras opciones de continuar el desarrollo de su red de fibra en España”, explicó el operador, que ha sido relacionado con una posible compra de Jazztel o de los operadores de cable regionales de cara a aumentar su cobertura de alta velocidad.

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Arvisan 24 Mar, 14 12:08 pm

    Esta noticia era esperada porque Vodafone no va a gastarse más dinero del imprescindible tras adquirir ONO. Es Orange quien se tiene que mover y todo apunta a Jazztel. Una vez más, como usuario de las ISP, sólo me queda ser observador activo para poder decidir el año que viene, ya que este año poco puedo hacer porque sólo llegan Movistar y Jazztel a mi casa, y la primera fue Movistar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 1:03 pm

    El acuerdo eran 3 millones, los otros 3 eran un objetivo en una ampliacion, ahora Vodafone se planta en 3 millones y no qioere ampliacion.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 1:39 pm

    Bueno, a ver si con estos cambios empiezan a bajar los precios por lo menos

  4. p2pforever 24 Mar, 14 11:26 pm

    Yo lo que no entiendo es porque Mdr y BCN son objetivos prioritarios ¿ahí no está Ono ya?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 2:18 am

    Lo que hace falta es FTTH con velocidades simétricas, porque todo lo que se descarga, antes lo ha tenido que cargar alguien.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 9:04 am

    ¡¡ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE ESCUCHAR NOTICIAS SOBRE ORANGE!!

    Esa compañía NO inverte.
    Esa compañía TIMA a sus clientes.
    Esa compañía hace PUBLICIDAD engañosa.
    Esa compañía es un COMPLETO TIMO.

    ¡Dejad ya de hablar de Orange!