Solución al excesivo consumo batería en Android

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Existe un problema en Android que no por producirse de manera puntual en algunos terminales deja de ser molesto para los usuarios que se ven afectados por ello, y es el de las caídas repentinas de batería. Aunque no existe manera de acabar con este error, si que podemos paliar su efecto.

Cuando hablamos de una caída repentina de batería no nos referimos a un gasto excesivo de la misma por parte del terminal que ocasiona que la autonomía no alcance para llegar a las horas previstas, sino que nos referimos a caídas súbitas, cambios bruscos que prácticamente sin previo aviso afectan sin que el usuario esté necesariamente haciendo nada diferente de lo que hace habitualmente, dejando la batería bajo mínimos, con los problemas asociados que podemos imaginar.

Este comportamiento como decíamos no es demasiado frecuente y suele afectar a terminales y versiones del sistema operativo muy específicos, por lo que la cifra de casos registrados no suele ser alta y por lo tanto, no suele tener la repercusión suficiente para que Google o el fabricante del smartphone atiendan a las peticiones de sus consumidores. Así, por ejemplo, puede que antes de que te des cuenta, tu batería caiga en picado hasta agotarse mientras que tu amigo al lado tuyo, no tienen ningún problema.

¿Cuál es el motivo?

playservices-664x374Aunque parezca sorprendente, esta situación es causada la mayoría de las veces por Google y su aplicación Servicios de Google Play. Como bien sabréis, esta aplicación se encarga de sincronizar las cuentas de la compañía, (Gmail, Youtube, Chrome) así como de mantener actualizadas estas aplicaciones y garantizar su correcto funcionamiento. Es caso es que en ocasiones se queda “atascada” provocando este alto gasto energético.

No hay nada que se pueda hacer para prevenir esto ni evitar que seamos nosotros uno de los afectados, aunque sí podemos si detectamos esta anomalía a tiempo, evitar que nuestro teléfono móvil queda inhabilitado para el resto del día. Lo único que debemos hacer es reiniciar el terminal, puede parecer una tontería, pero esta acción suele “desatascar” la aplicación de los servicios de Google Play, recuperando el funcionamiento normal del dispositivo.

Existe un segundo motivo, un segundo origen de problemas de este tipo que acaban rápidamente con la batería, las aplicaciones de terceros. Es decir, algunas aplicaciones también pueden “atascarse”, en cuyo caso, la solución es la misma o simplemente hacen un uso (normalmente en segundo plano) de los recursos del terminal excesivo e innecesario. Podemos y debemos controlar el gasto de la batería, y si el principal causante es una aplicación sin aparentes motivos, desinstalarla.

Si después de llevar a cabo estas acciones seguimos sufriendo de problemas, es posible que restaurando el terminal de fábrica desaparezcan. Existen casos en los que ni siquiera esto acaba con el elevado gasto de batería. En caso de que persistan, toca en ese caso mandar el smartphone al servicio técnico porque la fuente del problema podría ser a nivel de hardware.

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 7:14 pm

    Y siendo root y congelando la app de Servicios de Google (Con Titanium o apps semejantes).. no se podría arreglar el problema? Tengo un Huawei G510 y sufro el problema.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 14 9:07 pm

      Si lo haces, pierdes casi todo lo relacionado con Google. Yo en unas versiones atras tenia ese problema, y lo solucio solo deshabilitando los servicios de ubicacion y arreglado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 14 12:59 am

        No pienso yo que sean indispensables la mayoría de servicios de google…si así fuera por una necesidad concreta los activas y listo.

        Otra cosa muy distinta es que en android se puedan desactivar según que servicios de google ,a lo mejor si es posible …pero no esta al alcance del usuario normal de a pie.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 14 4:03 am

      Lo que hay que hacer es meter las apk actualizadas de /data/apps a /system/apps

      Porque muchas veces hay conflictos entre la original de fabrica y la actualizada del market.

      Evitamos duplicidades, aumentamos la memoria, y el sistema está mas limpio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 8:51 pm

    Si la solución es reiniciar el terminal o volver al estado de fabrica….. os habeis currado un pedazo de post…..
    Muerto el perro muerto la rabia….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 14 10:19 pm

      Mejor aun, apagar el telefono y ahorraremos bateria segurisimo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 9:28 pm

    Ni iphone (salvo cuando es nuevo y lleva ios de fábrica, 2 días sin problema), ni la gama android son ninguna maravilla, al final han solucionado o enmascarado la cosa poniendo 2600mh o más…. lo cuál es como poner un tanque de 100l en un coche que gasta mucho…
    Sólo juyce defender arregla algo…
    Yo abandoné el barco de la manzana en 4s (al pasar a ios 6 empezó el martirio) y estoy a la espera del nokia xl…. si sale bien sólo me quedaré con mi tab, que con 4000mh aguanta 9 horas de web o video intensivas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 9:56 pm

    Donde está la solución?

    1. Palop17 23 Mar, 14 11:30 am

      No hay, esto es ADSLZone jajaja

      1. gtrabal 23 Mar, 14 9:02 pm

        jajaa buena dilema

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 9:33 am

    me lo he sacado de la manga

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 4:47 pm

    Titular lapidario para la “solución” de siempre

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 6:59 pm

    Solucion es? no se leeer supongo

  8. gtrabal 23 Mar, 14 9:03 pm

    Creo que la solución es imaginar que hay solución. Tiene sentido, no?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 9:50 pm

    ¿Pero no era Micorsoft y Windows los que obligaban a reiniciar el sistema?
    Creo que estoy teniendo un flashback.

  10. arisma 24 Mar, 14 9:19 am

    Está clara la solución, utilizando aplicaciones de terceros, que además requeriran ser root.

    Jeje, la verdad es que no es muy afortunado el articulo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 12:34 pm

    a mi me paso una cosa bastante curiosa

    cuando iba al polideportivo dejaba el movil en la taquilla y al recogerlo o se le habia gastado la bateria o estaba casi agotada y muy caliente

    una de las veces salio un mensaje en pantalla diciendo que el movil estaba sobrecalentado por el wifi y que se iba a desconectar la red wifi por seguridad asi que me puse a mirar y habia una red wifi que se llamaba igual que la de mi casa y supongo que el movil se tiraba todo el rato intentando conectarse

    para arreglarlo le puse una regla al automalet para que desactive el wifi cuando este en el polideportivo y el problema ya no ha pasado mas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 4:35 am

    Cada uno tiene un problema diferente, pero todo esta basado en la batería del Android, que su duración es mas bien corta y en ocasiones nos deja colgados, la solución mas practica, quizá, sea llevar el cargador en el bolsillo.