Orange y 6 OMVs, sancionados por incumplir las normas de portabilidad móvil

Escrito por Redacción
Operadores
7

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a Orange con 18.000 euros por prácticas irregulares en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móviles de sus nuevos abonados. A su vez, ha multado a seis OMVs que operan sobre su red.

Nueva multa del regulador de los mercados y la competencia a Orange por irregularidades en las portabilidades móviles. En octubre del pasado año la antigua CMT sancionó con más de medio millón de euros al operador naranja por el incumplimiento en los plazos para implantar la portabilidad de la línea telefónica fija en un día.

En esta ocasión es la CNMC la que ha actuado contra el operador y seis de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que emplean su red. En concreto, han sido DíaMóvil, Carrefour Móvil, Phone House, MásMóvil, Moreminutes y Hualon. Mientras Orange ha recibido una multa de 18.000 euros, las sanciones a los distintos operadores sin red propia han ido de los 10.000 a 3.000 euros.

A raíz de una denuncia de Vodafone

Como explica el regulador en su blog, el origen de los expedientes sancionadores proviene de la denuncia de Vodafone contra las compañías. El operador consideraba que sus competidores incumplían las “Especificaciones de Portabilidad Móvil”, como se denomina técnicamente a las normas que regulan la portabilidad móvil entre los operadores.

El regulador archiva los expedientes sancionadores contra Jazztel y Simyo

Según Vodafone, las solicitudes de cambio de compañía grabadas por el sistema informático que gestiona las portabilidades no incluían la fecha y hora real en las que los abonados confirmaban el cambio de línea, acumulándose para su carga en determinadas horas del día. Tras la instrucción por parte de la Comisión se confirmó que las compañías no cumplieron con algunas de sus obligaciones durante la tramitación administrativa de líneas.

De este modo, la CNMC ha procedido a las respectivas multas a los operadores por considerar que han incurrido en infracciones “muy graves” tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones. A su vez, especifica que los importes de las sanciones varían en función de “circunstancias atenuantes” como la poca repercusión en el mercado, el volumen reducido de portabilidades o el escaso beneficio económico que supusieron estas prácticas.

Asimismo, el regulador ha confirmado que los expedientes sancionadores por los mismos motivos contra Jazztel y Simyo -que también emplean la red de Orange, siendo este último OMV de su propiedad- han sido archivados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Arvisan 13 Mar, 14 11:47 am

    Si han incumplido la ley por les ha dado la gana, me parece muy bien que las multen aunque la sanción es muy pequeña para ellas. Ahora que todas las demás tomen nota.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 12:08 pm

    Solo 18.000€?? Me parece una tomadura de pelo al ciudadano. Eso es lo mismo que decirle a las operadoras que hagan lo que quieran.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 12:28 pm

    Vaya mierda de multa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 2:17 pm

    Creo que no se puede decir que han incurrido en infracciones muy graves y después poner una multa de chiste para alguien que factura un gran volumen de dinero. Para eso que se hubieran ahorrado el decir q era algo grave porque no concuerda eso con la multa económica…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 2:50 pm

    Estas multas son de risa… Las empresas de telecomunicaciones (las grandes) como las poderosas (apple, microsoft, google… etc) se pasan estas multas por el forro… cuando beneficio económico por no cumplir las leyes es mucho mayor…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 3:34 pm

    ¿Todavía hay quien NO SABE que Orange es UN TIMO?

    ¿Cuándo va el gobierno a quitarle a licencia a esos LADRONES?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 3:45 pm

    Los lobbys en este pais hacen lo que les da la gana, hasta que las leyes se endurezcan, claro. Pero para eso tendriamos que tener politicos competentes. Si como lei por ahí, las compañias de telefonía son las que más reclamaciones acumulan, seguidos de otro lobbys como la banca (productos financieros) y la luz, lo que el gobierno (o europa) tienen que hacer es poner multas “disuasorias/ejemplares”, para que estos indeseables dejen de tomar el pelo a la, en su mayoría, ahogada ciudadanía.