Los límites de las tarifas de Internet móvil, un obstáculo para la llegada de mejores aplicaciones

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Seguramente te hayas encontrado con alguna aplicación o herramienta para tu smartphone que te parecía increíblemente útil pero tenía un problema, utiliza una gran cantidad de datos. Las limitadas tarifas de Internet móvil actuales están consiguiendo eso, poner un muro para la llegada de mejores aplicaciones.

Si hacemos un repaso a las tarifas de Internet Móvil que nos encontramos hoy día, podríamos decir que el estándar está definido en 1GB que dependiendo después del resto de recursos que ofrece varía su precio. Incluso si apuramos, podríamos disponer de 1,2 GB, 1,3 GB, 2 GB, quizá más pero en contratos que la mayoría de usuarios no están dispuestos a pagar.

Creemos que estas tarifas están totalmente desfasadas, os explicamos por qué. Desde hace unos años, los contratos de Internet en casa son ilimitados, ADSL y fibra y aunque con el paso del tiempo, esta será la meta, todavía parece muy lejana, casi una utopía en dispositivos móviles, no importa los millones que están invirtiendo en el despliegue del 4G, no importa los grandes costes que supone mantener estas infraestructuras, seguimos anclados a una tarifa muy limitada.

Muchos usuarios podrán decir que ellos no tienen problemas para pasar el mes con una tarifa de 500 megas, puede ser, pero prácticamente ninguno mantendría su afirmación si quitamos la posibilidad de conectarse a redes WiFi de su casa o el trabajo. La mayoría estamos acostumbrados a ello, pero limita y mucho el uso de Internet móvil.

Las tarifas actuales no permiten consumir el contenido, principalmente multimedia, que consumiríamos en caso de tener una tarifa ilimitada o mucho mayor. Los vídeos son un claro ejemplo, la mayoría evitamos a toda costa reproducir un vídeo si no estamos conectados a una red WiFi, sin embargo, la calidad de éstos es cada vez mayor, HD, Full HD y ahora incluso el 4K, pero no tenemos recursos para poder visualizarlos como y cuando queramos. Aplicaciones que podrían utilizar el vídeo se ven en este sentido muy limitadas.

Otro ejemplo claro, los servicios en la nube tan de moda ahora. Pueden resultar muy útiles, pero aun teniendo la conexión de rápida descarga de 4G, necesitamos una señal WiFi si queremos descargar archivos que antes considerábamos grandes, pero ahora se pueden considerar pequeños, pero que son capaces de acabar con toda la tarifa de un plumazo si los descargamos.

Recientemente conocíamos que WeTransfer, un servicio para el envío de archivos de gran tamaño a través de la red, llegaría en una versión para iOS. Hasta 10 gigas de archivos podríamos mandar a través de la conexión WiFi o 3G/4G de nuestro iPhone, aunque realmente la segunda opción no sea realmente una opción, es imposible utilizar un servicio así, que puede ser muy útil en muchas circunstancias, pero nuevamente un obstáculo, las tarifas.

Podríamos seguir pero la conclusión queda clara, España necesita inminentemente un aumento de los recursos que se ofrecen a los usuarios con las tarifas, obviamente, sin que ello se refleje en una subida enorme de los precios. La llegada del 4G no debería sino incentivar a las operadoras a llevar a cabo esta tarea. 5 GB, 10 GB…tarifas que nos permitan no tener que estar controlando constantemente si nos acercamos al límite de datos y posibiliten la creación de aplicaciones y servicios que necesitan descargas o subidas grandes de datos, el paso podría ser enorme.

¿Qué opináis vosotros?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 2:25 pm

    Totalmente cierto, para algunas cosas, con unos miseros 100MB sobra, pero para otras…es algo ridículo. Y no lo notamos mucho, por que intercalamos datos con wifi, que si no, lo notaríamos al canto. Pero está claro, que si aumentan MB, aumentan precio seguro, y a los bestia, como suelen hacer en otras cosas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 2:41 pm

    ¿Subida de precios?

    Al revés, lo que tienen que dar es 10GB mínimo al mes por 5 Euros. Todo lo demás es…… ¡ROBAR!

  3. Arvisan 08 Mar, 14 3:13 pm

    La evolución que estamos experimentando en todas las telecomunicaciones nos indica que, mucho más antes que tarde, pagaremos por las conexiones de datos. Ya tenemos llamadas ilimitadas y bonos amplios de sms con las tarifas convergentes. Es decir, donde flaqueamos y mucho es los bonos de datos. Y sí, en efecto, es ridículo disponer de conexión 4G para usar un paupérrimo bono de 1 giga. La tarifa mínima en datos debería incluir 5 gigas y después reducir a 128 kbps, y la habitual debería proporcionar 7 gigas y reducir a 250 kbps. Yo creo que pronto pagaremos lo mismo que ahora pero sólo por conectarnos a internet desde el móvil, los sms, las llamadas a todo destino nacional e internacional serán todas ilimitadas, mms, etc. estarán incluidas porque usaremos internet para nuestras comunicaciones. Si no, tiempo al tiempo. Sigo previendo una revolución tecnológica a partir del 2020. (Luego vendrá el gracioso pidiendo una previsión del tiempo o la lotería.)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 6:04 pm

      soy el gracioso, que tiempo hara mañana? jajjaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 4:14 pm

    Ahora hago yo la pregunta.. Cuanta gente quiere antenas al lado de sus casas?? En mi ciudad capital de provincia de 300.000 habitantes hay asociaciones que piden sacar las antenas fuera del núcleo urbano y desde hace años no se conceden licencias para antenas nuevas….
    En Estados Unidos pude ver que había antenas aprovechando cualquier espacio. Aquí es poner una antena y comienzan las quejas y las presiones. Si en lugar de con 4 estaciones tienes que cubrir un terreno con 2 estaciones es más fácil que esas 2 estaciones se saturen….
    Doy fe porque tengo datos que en mi ciudad hay peticiones de instalación de equipos por parte de las 3 Marías desde hace tiempo que son denegadas sistemáticamente….

  5. poc 08 Mar, 14 6:01 pm

    Hacía tiempo que no leía un artículo de opinión tan acertado en este sitio.
    El desarrollo de la tecnología móvil es asíncrono o asimétrico. Es decir, parece que se dan grandes saltos en las velocidades de comunicación en este tipo de tecnologías pero no así en capacidad de usuarios simultáneos por celda, lo que eclipsa totalmente la llegada de la tecnología 4G.

    No parece que tenga mucho sentido poder descargar a 100Mbps con unos límites de 1 o 2Gb. La asimetría es tan absurda que la tendencia en la inversión debería ir en el sentido de ampliar la capacidad y la tecnología debería progresar en ese ámbito, para disminuir los costes de los equipos que soportan la demanda exponencial del volumen de datos por usuario sin necesidad de ampliar el número de estaciones base o antenas. La propia tecnología del 4G mejora notablemente este problema, pero el negocio de las operadoras está pesando más de momento.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 6:19 pm

    Porque estoy todo el día tirando de WiFi, pero sino necesitaría bastante más de 100 MB al mes de móvil.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 6:19 pm

    Seguís confundiendo 4G con cantidad de datos consumidos. 4G es más velocidad. Si tienes 1gb consumirás un 1gb en 3G o en 4G. La diferencia es que en 4G la navegación es más rápida. No hay más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 14 7:18 pm

      ¿Entonces, teniendo más velocidad de descarga no aumenta el consumo de datos en el mismo tiempo?

      Es como si tenemos un coche que va a 10km/h como máximo y luego nos dan uno que va a 100/km/h, lo más seguro es que se hagan muchos más km con el primero que con el segundo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Mar, 14 8:29 pm

        Si tienes que ir de Valladolid a Madrid, vayas a 10 o a 100 km/h la distancia es la misma.

        1. Arvisan 08 Mar, 14 11:14 pm

          Pero si tengo un vehículo disponible durante un mes que circula a 500 km/h podré hacer esa misma ruta muchísimas más veces que con el otro que circula sólo a 100 km/h, en concreto y en este mal ejemplo, 5 veces más. Se tarda mucho menos en descargar un giga con LTE que con 3G, luego, en el mismo periodo de tiempo, podré descargar mucho más.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 14 7:42 pm

      Si pero teniendo una conexión rápida y estable, se consdume mas multimedia, porque da pié a ello.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Mar, 14 9:59 pm

        en esas pantallas diminutas no se puede consumir practicamente nada

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Mar, 14 11:52 am

          Que no? Será en tu piedra de móvil porque en un móvil de más de 4 pulgadas como los que se venden ahora se pueden consumir todos los contenidos multimedia que quieras.

          Además tu argumento tampoco tiene sentido porque los datos móviles sirven para cualquier dispositivo, incluido tablet y portátil. Otra cosa es que se usen poco porque te fundes la tarifa en un plis plas.

          Un poco de fundamento al hablar, por favor…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Mar, 14 2:05 pm

            ademas de poner tu teléfono como módem eh eso no lo has pensado? para conectar pc tablets wifi Etc…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 12:49 am

      Imaginemos que en un trayecto de bus de 15 minutos vas leyendo las noticias del día.

      – Si la velocidad de transferencia de datos es BAJA, probablemente te pasarás medio trayecto esperando a que las webs carguen. Apenas te dará tiempo de leer nada y por lo tanto apenas habrás consumido datos.

      – Si por el contrario, la transferencia de datos es RAPIDA, en esos 15 minutos te dará tiempo a visitar más webs y por lo tanto consumirás más datos.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 11:47 am

      Si abres un vídeo de Youtube con 4G y sólo miras los primeros 10 segundos y lo cierras habrás consumido muchos más datos que con 3G porque se habrá cargado una proporción de vídeo mucho mayor.

      Si mandas un vídeo por Whattsapp y va muy lento, en caso de tener que mandar 10 más… con 4G se los enviarás todos. En cambio, con 3G le dirás que se espere a casa a que va demasiado lento.

      Si quieres ver las noticias en unas páginas con muchas fotos durante 5 minutos esperando el autobús… Con 4G tendrás tiempo de abrir muchas más portadas de periódicos cargadas de fotos que con 3G. Incluso con 4G y con una tarifa generosa de datos le pediría al móvil que abra la versión de escritorio.

      Te puedo escribir tantos ejemplos como quieras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 14 6:09 pm

        pero todos dependen de que queiras mas. si haces lo mismo sin importante el tiempo has de gastar siempre lo mismo

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 11:49 am

      SI la velocidad no influye, a ver si tienes huevos a consumir un giga de datos con la velocidad capada a 128kbps.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 14 2:07 pm

        yo si lo hice ejemplo música y radio streaming todo el dia en el trabajo. aparte de wasaps y extras.
        salut.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 2:47 pm

    Es verdad, los operadores moviles estan quedando España (y la verdad Europa) atras. Y creo que por la existencia de permanencia. La gente esta dispuesta a dejar encerrarse para 2 años en mal contrato con 1 giga de internet, o todavia menos, a precio alto, y con penalizaciones locos. Esto, con incapacidad de OMVs de ofrecer 4G, casi garantiza que no hay mucha competencia.

    Si vas a ver unos paises donde no existe permanencia (o sea subvencion de terminales), veras que operadores estan mucho mas generosos en sus ofertas. Exemplo:

    Russia contrato (no existe permanencia):
    S ( 8€): 1Gb/400min/100sms
    M (18€): 5Gb/1000min/600sms
    L (30€): 10Gb/3000min/3000sms
    XL(50€): 15Gb/5000min/5000sms

    Vodafone España (mucha contratan con permanencia):
    S (18€): 0.6Gb/200min
    M (25€): 1,2Gb/200min
    RS (30€): 0.6Gb/∞ min
    RM (36€): 1,2Gb/∞ min
    RL (42€): 2.0Gb/∞ min
    RXL(60€): 4.0Gb/∞ min

    Rusia internet prepaid (no hay “subvencion”):

    3Gb/8€ – 6Gb/14€ – 20Gb/20€ – 40Gb/26€
    1Gb/4€ – 3Gb/7€ – 7Gb/11€ – 15Gb/17€ – 30Gb/23€

    Vodafone España internet contrato (hay “subvencion”):

    1Gb/11€ – 2,5Gb/24€ – 5Gb/30€ – 10Gb/42€