Android ¿el sistema operativo más exitoso de la historia?

Escrito por Lucas Cruz
Software

Nikesh Arora, vicepresidente y director de negocios de Google se atrevió a afirmar que Android es el sistema operativo de adopción más rápida y exitoso de la historia, unas declaraciones llenas de matices. Analizamos cuánto de cierto hay en ellas y si estamos asistiendo a un fenómeno de tal transcendencia.

Septiembre de 2008. Fecha del nacimiento de Android. Google lanzaba algo más de un año después de la llegada de iOS al mercado su propuesta como plataforma para dispositivos móviles de pantalla táctil. Un sistema operativo basado en el núcleo de Linux que apenas cinco años y medio después se ha convertido en parte integral de la vida de muchos usuarios gracias a la expansión de los smartphones y las tablets.

Actualmente, acapara alrededor del 80% de los dispositivos móviles del mercado, superando por goleada a cualquier competidor. Las cifras de ventas resultan escandalosas, no solo por parte de la compañía de Mountain View, sino de estos dispositivos en general. Cifras por supuesto, inigualables en su día por los PC, según un estudio, Android e iOS están consiguiendo crecer a un ritmo 10 veces superior al que lo hicieron los ordenadores en su día, allá por los años 80.

“Quiero decir, mira, en la historia de los sitema operativos Android ha sido el de adopción más rápida y exitosa en el mundo”

Comienza aquí a coger forma la explicación de Arora, el éxito fulgurante que han logrado estos sistemas operativos no tiene precedentes, ninguna plataforma para cualquier otro equipo ha conseguido crecer a esta velocidad nunca. Por lo tanto, la batalla por ser el de adopción más rápida quedaría reducida a dos contendientes.

Si analizamos el proceso, las cifras y los informes de hace unos años ensalzaban a iOS otorgándole el premio de sistema con la adopción más rápida, sin embargo, desde la perspectiva actual, la cosa es bien distinta y el liderazgo de Android es indiscutible. Por lo tanto, la segunda parte de su afirmación no va muy desencaminada, es el sistema operativo de adopción más rápida nunca jamás vista hasta ahora. El mismo lo explica “Nadie podría haber previsto nunca un sistema tan adoptado por la industria, que cuenta con tantos fabricantes diferentes lanzando nuevos equipos en todo el mundo”, y no le falta razón.

Pero si analizamos la frase al completo: “Quiero decir, mira, en la historia de los sitema operativos Android ha sido el de adopción más rápida y exitosa en el mundo”, es en la segunda parte “más exitosa” donde se encuentra el tinte polémico y quizá la parte más discutible. Para entrar a valorar si el sistema es el más exitoso, es posible que tengamos que esperar algunos años.

Es este factor, el de la durabilidad es el que está por ver. Un ejemplo, Microsoft y Windows, como hemos dicho, no tuvieron un ascenso tan meteórico, sin embargo, la plataforma se ha mantenido durante muchos años como el líder indiscutible. Además, será el tiempo el único que dentro de, 5, 10 o 15 años, pueda juzgar quién vence en esta guerra que mantiene con iOS y cual de los dos resulta más trascendente a largo plazo.

Qué pensáis vosotros, ¿es Android el sistema más exitoso de la historia?

 

Fuente > CNet

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 9:36 pm

    Puede ser de los mas exitosos, pero no el mejor, ni bueno necesariamente. Las diferentes drogas siempre han sido exitosas sin embargo son horribles para la salud

    1. gtrabal 09 Mar, 14 3:28 pm

      Y lo ha de ser necesariamente? Es su opinion y si opina asi pues se ha de respetar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 4:08 pm

      [Trolllll detected],iniciated banned process

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 9:55 pm

    es uno de los sistemas mas exitosos de la historia y a la vez el mas inutil de la historia ya que nadie hace nada ni medianamente productivo con él

    1. gtrabal 09 Mar, 14 3:33 pm

      Hablaras de ios? Al ser un sistema super cerrado…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 14 11:36 pm

        Y la vez súper seguro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Mar, 14 12:04 am

          Y a la vez super pijo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 14 10:29 pm

    Ya veréis cuando unifiquen Windows Phone con Windows RT y puedas usar la misma aplicación en el móvil, la tableta y el escritorio del PC, sin chapuzas tipo Buestacks. La tienda de Windows está a punto de superar a la de Android.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 11:34 am

      Bobo por partida triple.

    2. gtrabal 09 Mar, 14 3:31 pm

      El problema es que el movil es mucho menos potente que el pc asi que de poco servira.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 12:52 pm

    Yo creo que si, a Android lo que le ha hecho grande es que durante mucho tiempo ha estado solo en el mercado con IOS, Android se infló con los fabricantes que no podían competir con sus propios OS contra IOS, con usuarios propios que buscaban un Android y rebotados de Apple por el capricho de Apple de cubrir solo un segmento del mercado. Yo no soy fanboy de nada pero creo que lo que ha hecho a Android tan fuerte es la política de Apple de dar la espalda a los que no quieren gastarse el sueldo de un mes en un teléfono

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 1:04 pm

    Android es el triunfo de la mediocridad imperante en todos ámbitos del mundo occidental. Nunca los mediocres han tenido tanto éxito como ahora. Por ejemplo, sólo hay que ver cómo en la política española han llegado a las más altas instituciones del estado personajes analfabetos funcionales, ignorantes y necios. Y España no es una excepción aunque sí un caso extremo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 2:08 pm

      Por eso todos los políticos españoles eligieron a la manzana.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 2:17 pm

    ANDROID=CUTRE=LAGS=REINICIOS=VIRUS=POBRES

    IOS INFINITAMENTE SUPERIOR

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 12:08 am

      Vaya troll estás hecho amigo. Eso eran los primeros Androids porque a partir de Jelly Bean la cosa cambió. Además, IOS tampoco se escapa de eso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Mar, 14 3:24 pm

        tu si que estas echo un troll y de los malos,no digas más tonterias e tenido android con jelly bean y sigue siendo una puta mierda lo mires por donde lo mires, y con samsung galaxy s3 .
        cuando puedas permitirte un iphone 5 y lo trastees no volveras a android jamas
        lo unico que es mejor android esque es un sistema abierto ,nada mas.
        disfrutas tus lags,reinicios y bloqueos que yo me quedo con ios,un sistemas cerrado si,pero seguro y que sabes que va ir perfecto desde el primer dia hasta el ultimo que lo uses.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Mar, 14 5:00 pm

          Jajajajajaja si claro dile eso a los que tienen iPhone 4 y 4s. Ya tuve iPhone donde vivo se consiguen baratos incluso el 5s para darle oportunifad . Pero los obstáculos son tantos que simplemente volví a android. El dinero es mio y lo gasto en lo que quiero, si no me gusta iPhone no me gusta y punto. Lags reinicios bloqueos honestamente no se de que hablas. Sangrando por la herida, Android rules!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 6:49 pm

    Más que Android, el éxito lo tiene el conjunto de aplicaciones de Google.

  8. curropipi 10 Mar, 14 3:19 pm

    Ojo con TIZEN de SAMSUNG, ya que está creando poco a poco un ecosistema del estilo a iOS. Y Samsung es el mayor vendedor de ANDROID, con lo cual todo se puede ir al traste.

    Otra de la cosas que hay tener en cuenta es que ANDROID se está utilizando en cosas que no tienen nada que ver con los teléfonos, tabletas u ordenadores. Esto falsea los datos, ultimannte se está viendo, en electrodomesticos, dispositivos, etc.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 3:12 am

    “Qué pensáis vosotros, ¿es Android el sistema más exitoso de la historia?”
    Bueno, no hay duda de que es el sistema operativo que más se instala, y lleva siéndolo varios años. Lleva años dominando el mercado de los teléfonos inteligentes, y ahora también el de las tabletas. Dicen que el número de los dispositivos con Android hace tiempo que está por las diez cifras.
    Aunque no es lo mismo ser “el sistema operativo de adopción más exitosa de la historia” que ser “el sistema más exitoso de la historia”. Para ser lo último, su base de dispositivos tendría que ser un número jamás alcanzado por ningún otro sistema operativo; pero incluso ésto está al alcance de Android gracias a las estancadas ventas de Windows NT. Es posible que este mismo año lo consiga; quizás, incluso, a mitad de año.